TODAS LAS RENOVABLES / Marzo 2014

IDEAS FONARSEC

Otra apuesta fuerte a las energías renovables

Con dos nuevos proyectos en curso, el INTI busca avanzar en la generación distribuida a partir de energías limpias y al mismo tiempo prevé impulsar el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y su valorización como biofertilizantes.

A partir de un nuevo Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP), el INTI junto con la UTN Rosario y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Limitada de Armstrong de la provincia de Santa Fe se presentaron a la convocatoria FITS 2013: Energía-Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). El objetivo es conseguir recursos del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) en el marco del impulso a proyectos que promuevan el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes de la energía.

El flamante consorcio elaboró el proyecto “Generación distribuida con energías renovables”, cuya meta es integrar tecnologías de energías limpias en el tendido eléctrico tradicional de la ciudad santafecina. La iniciativa consiste en desarrollar instalaciones de generación distribuida mediante fuentes de energías renovables en el marco del desarrollo de una red eléctrica inteligente en el ámbito urbano y rural, a partir de distintas tecnologías disponibles: sistemas solares fotovoltaicos (FV), aerogeneradores de baja potencia y micro-turbinas hidráulicas de pasada.

Se prevé también incorporar sistemas solares térmicos para estudiar los beneficios en viviendas electro-dependientes y contar con un número representativo de instalaciones con sistemas FV y eólicos conectados, tanto en domicilios de usuarios como en instalaciones propias de la cooperativa.

Armstrong es una ciudad de 14 mil habitantes, ubicada en el corazón de la región pampeana, en este sentido, Ariel Pagliaro, quien está al frente de la cooperativa que integra el consorcio, expresó: “Parecía una utopía poder hablar de un proyecto de este calibre en nuestra ciudad, pero pasó el tiempo y finalmente logramos llegar a esta instancia. Es concretar un sueño que en breve será realidad”.

Para la realización de este proyecto, por su carácter prototípico, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Energía de la Nación y con el aval de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino (CAMMESA). Al mismo tiempo se está gestionando un convenio entre dicha secretaría y el consorcio a fin de formalizar el trabajo conjunto.

Grupo integrado por miembros del INTI y de las organizaciones participantes del proyecto

Reducir el impacto ambiental y agregar valor a los residuos orgánicos

El segundo Consorcio Asociativo Público-Privado, está conformado por el Programa de Energías Renovables, los Centros Ambiente, Lácteos, Entre Ríos y Rafaela del INTI, junto a la empresa Sucesores de Alfredo Williner. Esta iniciativa tiene como fin presentar ante el Fonarsec un proyecto de aprovechamiento de residuos orgánicos y su valorización como biofertilizantes, disminuyendo así el impacto ambiental.

El presidente del INTI, Ricardo del Valle, y el gerente general de la empresa láctea Sucesores de Alfredo Williner SA –que comercializa la marca Ilolay–, Rodolfo Galloni, fueron los encargados de firmar el convenio asociativo para la conformación del CAPP. “Seguimos reivindicando instrumentos como el Fonarsec que permiten implementar la posibilidad de abordar un tema tan prioritario como es el del impacto ambiental que generan las industrias en nuestro país”, resaltó el titular del INTI. Por su parte, el gerente general de Williner destacó que es una experiencia muy gratificante para la empresa, debido a que les permite viabilizar un proyecto que tal vez de otro modo no sería posible. “Personalmente creo que en estos últimos años se ha tomado conciencia de lo importante que es el medio ambiente, y una de las principales aspiraciones de la empresa es culminar con éxito este proyecto”.

De concretarse el proyecto, se sentaría un precedente para la región pampeana, ya que apunta a evaluar la mejor y más eficiente manera de procesar los residuos de la empresa, y transformarlos en combustible con potencial energético y/o en biofertilizantes, en una zona donde la actividad agropecuaria tiene un 30% de déficit de nutrientes.

Las principales etapas de ejecución del proyecto prevén el relevamiento y caracterización de efluentes de la industria láctea, la selección de tecnologías para su tratamiento, el control de todos los procesos, el potencial de valorización energética de los residuos, y de su utilización como biofertilizantes .

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400