Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Diciembre 2013
 

colectores solares de la Plataforma de Energía Solar del INTI

Energías Renovables en Tecno-INTI 2013

Como todos los años, el INTI abrió sus puertas para realizar las jornadas tecnológicas más importantes del país. El Parque Tecnológico Miguelete fue el escenario elegido por cientos de técnicos, ingenieros y científicos para exponer sus trabajos e investigaciones más relevantes.

El Programa de Energías Distribuidas, también conocido como programa de energías renovables, presentó trabajos vinculados a la energía solar, eólica y biomasa. A continuación un breve recorrido tecnológico que atraviesa de manera transversal a las energías limpias.

Fortalecimiento de la industria solar térmica nacional
Desde el 2008, el equipo de Energía Solar del INTI trabaja junto a fabricantes nacionales de colectores solares con el objetivo de generar proyectos demostrativos de instalación. A partir del trabajo en conjunto de técnicos, ingenieros y pequeños empresarios se instaló la Plataforma de Energía Solar Térmica que evalúa equipos nacionales al tiempo que busca fortalecer el sector industrial desde un concepto integrador y colectivo.

De manera complementaria, el equipo trabaja en la innovación a partir del diseño de los Equipos Solares Térmicos (EST). El objetivo de esta línea de acción es obtener productos con un elevado estándar de calidad, bajo costo y  mayores niveles de confiabilidad. Para ello, desde el 2012 el Área Energía Solar térmica del INTI, junto a empresas nacionales y a la Universidad Nacional de Cuyo, trabajan para diseñar EST con mayores exigencias en cuanto a rendimiento, costo y confiabilidad.
 
Otro de los proyectos relacionados con el fortalecimiento del sector industrial es la creación de un laboratorio para la evaluación de colectores y equipos solares térmicos. Los parámetros y mediciones permitirán mejorar las condiciones de instalaciones solares al tiempo que brindarán datos relevantes para el desarrollo de los equipos locales.

La primera etapa de este proyecto fue el estudio de normativas nacionales e internacionales, lo que permitió identificar las normas ISO 9806-1-2 e ISO 9459-2, y sus equivalentes europeas, como los estándares que permitirán cumplir con los objetivos propuestos desde el Programa. La segunda etapa consistió en la confección de la ingeniería básica para la implementación de todos los ensayos, al tiempo que se realizaron las especificaciones técnicas de los equipos de medición.

 

El laboratorio permitirá calcular el rendimiento, la producción de energía, el coeficiente de pérdidas térmicas en tanques, el grado de mezclado/estratificación, la resistencia al granizo, al shock térmico, la presión interna y las altas temperaturas. También podrá evaluar la penetración del agua de lluvia, el congelamiento y la pérdida de carga.

Como parte del trabajo integral en lo que refiere a energía solar, más específicamente en materiales, el equipo trabaja en el desarrollo de una  Pintura selectiva para calefones solares térmicos destinada a mejorar el rendimiento de los equipos. El compuesto busca incrementar la absorción de energía y optimizar la transferencia al fluido caloportador, aumentando la temperatura del agua que reservan.

Como parte de una política federal, comenzó a funcionar en Salta un prototipo de ensayo que genera vapor a partir de energía solar. Se trata de un primer avance en captación de energía solar en la región del noroeste con tecnología Fresnel lineal, en una próxima etapa el equipo podrá generar electricidad. Esta iniciativa fue un trabajo en conjunto entre el Centro INTI-Salta y profesionales del Instituto de Investigación en Energía No Convencional (INENCO)- (UNSa-CONICET).

Otra de las áreas donde el INTI pisa fuerte es en el desarrollo y fortalecimiento de la industria de pequeños aerogeneradores nacionales. En 2012 se inauguró el primer laboratorio aerogeneradores de baja potencia  en la ciudad neuquina de
Cutral Có. El centro de pruebas –único en el país- cuenta con un equipo de registro de potencia y de variables meteorológicas diseñado y construido en la Patagonia. Además, tiene un sistema informático de medición que permite chequear por internet el estado del ensayo de cuatro aerogeneradores a la vez. El Laboratorio contiene un banco de baterías y bancos de resistencias de disipación para cada aerogenerador bajo prueba y dos torres reticuladas de medición de variables meteorológicas, instaladas a 9 y 18 metros de altura.

De manera complementaria, el equipo de energía eólica trabaja en un programa de fortalecimiento de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia que nuclea a emprendedores de todo el país. Entre los objetivos de esta iniciativa se busca obtener un panorama del sector productivo nacional de energía eólica; relevar la situación actual de la industria nacional de aerogeneradores de baja potencia (hasta 100 kW); identificar los principales factores que caracterizan al sector así como generar instancias de vinculación entre los fabricantes, el INTI y otros actores. En este sentido,  el INTI realizó una encuesta federal del sector para conocer las principales dificultades, amenazas así como las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el sector.

La biomasa es otra de las áreas abordadas por el INTI, a partir de un trabajo en conjunto entre los profesionales del Instituto, San Juan será la primera provincia en contar con una planta de residuos sólidos urbanos que generará energía eléctrica para la red pública a partir de basura orgánica. La planta piloto de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU)  funcionará en la localidad de Sarmiento y tendrá la capacidad de procesar 10 toneladas de basura por día, al tiempo que permitirá abastecer de energía a edificios y hospitales públicos. 

Cada uno de los proyectos presentados por el Programa de Energías Distribuidas del INTI busca transferir y generar tecnología industrial de apropiación colectiva para que las  comunidades puedan mejorar su calidad de vida y, al mismo tiempo, facilitar el acceso a la información tecnológica y a la capacitación. En el caso de las pequeñas empresas o industrias, los objetivos principales son elevar la calidad de producción,  mejorar el servicio y fortalecer la competitividad de la industria nacional.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400