Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Agosto 2012

Pymes: nuevo concurso para la innovación tecnológica

Durante todo agosto hay tiempo que para pequeñas empresas puedan postularse a fondos no retornables para invertir en investigación y desarrollo. Varios ganadores de una compulsa anterior apuestan por el biodiesel y la biomasa.

El sitio web del Agencia que otorga créditos blandos para promover la innovación tecnológica
El sitio web del Agencia que otorga créditos blandos para promover la innovación tecnológica

Hasta este 4 de septiembre a las 12 hay tiempo para que pequeñas y medianas empresas puedan presentar sus proyectos al concurso de financiación para innovación (lleva la identificación ANR I+D 2012) que hace varios años viene lanzando la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Otra de sus líneas de subsidios –denominada FONARSEC, o Fondo Argentino Sectorial- la ganó en 2010 un grupo integrado por el INTI, la Universidad de Cuyo y varias pymes industriales con su proyecto “Energía solar en la vivienda social”. Pero en este caso se trata del Programa de Innovación Tecnológica II (o PIT II), una compulsa de desarrollos que apunten a la creación o fortalecimiento de una unidad de investigación y desarrollo (I+D) en pymes. Su objetivo es entregar aportes no reembolsables (ANR) a proyectos de hasta un millón de pesos, los que debe representar como máximo el 60% del costo de cada proyecto. Pero en este caso se trata del Programa de Innovación Tecnológica II (o PIT II), una compulsa de desarrollos que apunten a la creación o fortalecimiento de una unidad de investigación y desarrollo (I+D) en pymes. Su objetivo es entregar aportes no reembolsables (ANR) a proyectos de hasta un millón de pesos, los que debe representar como máximo el 60% del costo de cada proyecto.

La fecha de cierre online del PIT II es este 31 de agosto a las 12, mientras que para las presentaciones en papel hay tiempo hasta el 4 de septiembre a la misma hora.
Más allá del programa PIT II, como pasa habitualmente, el FONTAR anuncia regularmente en su sitio web a los ganadores de la financiación estatal que se habían presentado en convocatorias anteriores, que en el caso de la publicación del 17 de julio pasado incluyó dos empresas que buscan mejorar su producción de biodiesel y una interesada en biomasa de madera, no casualmente con base en Misiones.
Así, ganaron una línea créditos para mejora de la competitividad (bautizados por la Agencia como “CRE+CO”) las firmas Biodiesel del Plata SA, Latam Agro SA y Laharrague Chodorge SA. En el caso de la primera, se hizo acreedora de un crédito de cinco millones de pesos para desarrollar una “planta piloto de biocombustible de segunda generación” y para desarrollar “la producción de ‘eco-fueloil’ y ‘eco-aceite’ a partir de barros industriales”. Un importe prácticamente idéntico logró Latam Agro con su proyecto de “diseño y desarrollo de planta piloto de biodiesel para la integración vertical y el agregado de valor de los sub-productos de la extrusión de soja”.  Por su lado, el aserradero Laharrague Chodorge SA recibirá casi 2,5 millones de pesos para la implementación de una “mejora tecnológica  que permite el consumo de biomasa húmeda, proporcionando una óptima generación de vapor para el proceso de secado de la madera”.
Para mayor información, y consultar bases y condiciones, puede ingresar en el sitio web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.


Dirección postal:
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Av. Córdoba 831, 5º piso, CABA
Teléfono: (011) 4891-8700
E-mail: anr@mincyt.gob.ar

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400