Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Marzo 2012
Sitio web de la organización REN21, que confecciona informes globales sobre las renovables
Sitio web de la organización REN21, que confecciona informes globales sobre las renovables

Radiografía de las renovables en el mundo

Un informe internacional sostiene que las energías renovables superaron el bajón de 2009 y que ocupan un rol creciente en la generación de energía mundial.

Según el más reciente informe de la organización internacional REN21, para comienzos de 2011 las energías renovables en el mundo habían crecido “con fuerza” luego del bajón de 2009, y ya proveían el 16% del total de consumo energético global.

En el documento se explica que casi la mitad de los 194 gigavatios de la capacidad eléctrica que se añadieron en todo el mundo en 2010 correspondían a tecnologías sustentables. China, por ejemplo, agregó 29 gigavatios de potencia renovable a su red eléctrica (que ya cuenta con 263 gigas sustentables), un crecimiento del 12 % si se lo compara con los números de 2009. En el país más poblado del mundo, durante el 2010 las renovables sumaron cerca del 26 % de la capacidad eléctrica total, el 18% de la generación y más del nueve por ciento de su consumo final de energía. Mientras tanto, en Estados Unidos las renovables aportaron el 10,9 % de la producción local de energía –un crecimiento del 5,6% con respecto a 2009- llegando así a colocarse muy cerca de la energía nuclear, que en ese país produjo el 11,3% de la energía. Por su lado, Alemania, otro “gigante sustentable”, cubrió en forma sustentable el 11% de su consumo; el 36% de la  electricidad en ese país tuvo origen eólico, seguida por la de origen biomásico, hidroeléctrico y solar fotovoltaico.

En cuanto a la necesaria presencia de políticas de Estado para fomentar las energías sustentables, el informe señala que, hacia comienzos de 2011, al menos 118 países– Argentina entre ellos-, ya poseían alguna meta de consumo energético proveniente de renovables o políticas de apoyo a nivel nacional, mientras que en 2005 sólo 55 países las tenían. Y explica que los países en desarrollo como el nuestro están cumpliendo un rol “cada vez más importante” en el avance de estas tecnologías energéticas.

Crecimiento latino
Cuando analiza a los mercados de las renovables en América Latina, el informe de la
Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (o Red de Políticas de Energías Renovables para el Siglo XXI) puntualiza que están “comenzando a despegar”:

 

 

en la región (incluyendo el Caribe), la capacidad instalada creció “el 54 % en 2010, con Brasil y México agregando a sus matrices energéticas un total de 0,3 gigavatios cada uno.

El trabajo explica que la región (sin contar a Brasil) recibió el mayor incremento absoluto en inversiones en energía sustentable, y que la mayor parte se quedó en México, donde crecieron nada menos que el 348 %. “Este crecimiento fue el resultado de la financiación exitosa de varios  grandes proyectos eólicos y de una planta geotérmica –dice el informe- luego que el gobierno mexicano anunciara en 2009 que la meta de renovables de su matriz energética pasaba del 3,3% al 7,6 para este 2012”. Argentina vio también importantes incrementos en la inversión en renovables: $ 740 millones de dólares, una suba del 568 %. En el caso de Perú, la inversión se duplicó (hasta los $ 480 millones) y en Chile subió el 21%, totalizando $ 960 millones de dólares.
“Sin embargo –sigue el trabajo- América Latina solo agrega una porción muy pequeña de la energía eólica mundial. Lo mismo pasa con África y los países del Oriente Medio, a pesar de que once países de esa región contaban con instalaciones eólicas comerciales hacia fines de 2010”.

El sitio web de RN21 cuenta además con un “mapa mundial de renovables”, en el que se pueden visualizar datos sobre energía sustentable de muchos países. En el caso de la Argentina, el cuadro “Capacidad instalada” indica  que al 28/9/2010 el total de electricidad renovable en el país era de 9,968 Gw (incluye la producida por represas hidroeléctricas de gran potencia), dentro de la cual se contaba a la de origen eólico (0,031 GW en 2009).

En cuanto a la generación distribuida de energías renovables para sectores de la población sin red eléctrica, el informe describe varios modelos; uno se utiliza en Perú, donde, con el apoyo del gobierno, las empresas distribuidoras proveen a poblaciones remotas de sistemas solares hogareños sin costo inicial, por los que luego las familias pagan un canon mensual. También detalla que en la Argentina existe en “algunas provincias una tarifa regulada para sistemas fotovoltaicos; es el primer país latinoamericano en implementarla”. “El gobierno calcula –sigue el documento- que unos 300 mil hogares rurales aislados no tienen acceso a la red y necesitarán incorporar energías renovables”.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400