Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Enero 2012
El INTI viene avanzando en solar térmica, eólica, VERSU, gasificación de madera y biogás
El INTI viene avanzando en solar térmica, eólica, VERSU, gasificación de madera y biogás
INTI: Balance renovable 2011

Con énfasis en la energía solar térmica, los pequeños aerogeneradores, el biodiesel y la gasificación de madera para producir electricidad –que se mostraron en Tecnópolis-, el área de energías renovables del Instituto cierra un año de intenso trabajo.

Desde la puesta en marcha del proyecto para dotar de calefones solares nacionales a unas 2.000 viviendas sociales –en noviembre-, hasta el acuerdo para armar una plataforma de prueba eólica (en mayo) junto con un grupo de fabricantes de aerogeneradores de baja potencia. Así de variados fueron los logros en generación distribuida de energías renovables que el INTI fue sumando, trabajosamente pero sin pausa, durante todo 2011. Se sabe que es un rubro en el que el país todavía está casi en pañales, y por eso mismo los avances aparecen nítidos: es la primera vez que se arma un grupo privado-estatal (financiado en  parte por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC)) en el que el INTI, la Universidad de un Cuyo y un grupo de pymes diseñará, fabricará y colocará sobre casas construidas por el Estado una cantidad de “calefones solares” hasta ahora nunca vista en la Argentina. Igual de pionera es la movida de la Plataforma de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores del INTI, que se está levantando en Cutral-Có (Neuquén) con la colaboración de más de una docena de fabricantes nacionales de estos equipos y de la municipalidad de la localidad sureña (ver nota) (LINK a Tercera Nota).

En el Chaco, y con la misma fuerza de las primeras cosas, durante diciembre el INTI y la municipalidad de Presidencia de la Plaza pusieron en marcha en forma satisfactoria el gasificador de madera de 250 kilovatios que es parte del Complejo Productivo Tecnológico de Energías Renovables y Biomasa. Ahora viene una segunda etapa, que incluirá un espacio de acondicionamiento de residuos de madera y también el armado de la logística de esa materia prima que entregan gratuitamente los aserraderos de la zona. El proyecto implica una inversión total de casi dos millones de pesos que incluye a la ya operativa Planta Demostrativa de Producción de Pellets de Aserrín, un laboratorio de biomasa y el proyecto municipal de fabricar “cocinas sociales” junto con empresas metalmecánicas locales.

A esto se suma que el INTI hará toda la ingeniería de dos plantas de gasificación -mucho más potentes, de 6 y 1,5 megavatios- que la Provincia de Misiones instalará luego de ganar, hace pocas semanas, una licitación de la Secretaría de Energía de la Nación. 

También solar, biomasa e hidrógeno

Pero no sólo de “gas pobre” están hechas las energías renovables. Y durante 2011 también se avanzó en la evaluación técnica del prototipo de horno para conversión de “basura en energía” (o VERSU, según su denominación técnica) que el INTI instaló en el municipio de San Martín (Mendoza).


 

Para este 2012, el plan es montar allí una planta demostrativa para incinerar las 10 toneladas diarias de residuos domiciliarios que producen los 10 mil habitantes de la localidad y generar electricidad sustentable, un 30 % de la cual se inyectaría en la red eléctrica de la zona.

Por otro lado, en el rubro hidrógeno, el año pasado el INTI siguió desarrollando materiales de electrodo para un generador de hidrógeno por electrólisis integrable a otras fuentes de energía renovable: en junio se presentó un trabajo en ese sentido en el 3° Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía.
Y volviendo a la energía solar, en febrero de 2011 se habían publicado en E-Renova los resultados preliminares de desempeño de cuatro modelos diferentes de  colectores solares argentinos que se testean en la Plataforma Solar Térmica (PST). Hacia fines de diciembre, a esa data se le sumaron los resultados de las pruebas a un total de siete calefones solares (ver nota), que fueron medidos según un nuevo protocolo, bautizado V 2.1. Así, se supo que, entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011, cada hipotético usuario vio satisfecha –en promedio- su demanda de agua caliente sanitaria en más de un 80 %. O sea que el restante 20 por ciento necesitó completarlo con otra fuente de energía (como gas, electricidad o leña). Ahora se proyecta que nuevos colectores pueden sumarse al desafío de evaluar sus equipos en esta Plataforma.

El 4 octubre, otro logro: ese día  se inauguró la Planta Municipal de Biodiesel de General San Martín (Provincia de Buenos Aires), que en parte comenzó a funcionar gracias a la asistencia técnica del INTI y ya está produciendo lotes de prueba de biocombustible fabricado en base a aceite de fritura usado. El INTI continúa trabajando con fabricantes de este tipo plantas para garantizar sus estándares de calidad y seguridad, y además firmó un convenio con la provincia de Tierra del Fuego para la construir allí una planta para tratamiento del aceite de descarte local.

En pleno invierno, hacia fines de julio, la tecnología de biogás impulsada por el INTI había tenido otro capítulo: un grupo de tres centros del INTI y la Universidad Nacional de Cuyo instalaron en la sede mendocina de su Facultad de Ciencias Agrarias un biodigestor piloto de 1,2 m3 de capacidad, un gasómetro de 16 metros cúbicos y equipos auxiliares para investigar el uso de residuos de la industria vitivinícola y conservera como fuente de metano. Pocos meses antes, el equipo de  biogás del Instituto, con base en Concepción del Uruguay, había instalado otros dos pequeños biodigestores demostrativos, en Entre Ríos y Santa Fe. Como siempre, la idea es que estos proyectos alienten a nuevas pymes a desarrollar estas incipientes tecnologías en todo el país.
Dicen que mirar para atrás sirve para pensar qué se busca para el futuro: al hacer ese ejercicio sobre lo trabajado en 2011, en el área de energías renovables del INTI surge una sensación: “Aunque falta, ya arrancamos”. Y de ahí parte el deseo de E-Renova para todos sus usuarios: que ya hayamos arrancado con un energético y sustentable 2012.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400