Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Noviembre 2011

Energías renovables, parte de Tecnópolis

Quienes visitaron la muestra pudieron ver en “vivo y en directo” equipos como un gasificador de madera transportable, pequeños aerogeneradores y una planta de biodiesel.

Datos sobre biodiesel de aceite usado en el stand del INTI en Tecnópolis
Datos sobre biodiesel de aceite usado en el stand del INTI en Tecnópolis

Tecnópolis fue el evento de divulgación científica del año, y lógicamente las energías renovables también fueron de la partida, y no sólo de la mano del INTI. Desde la avenida General Paz, una de las primeras visiones que muchos de los visitantes tiene es la de los tres simuladores de “molinos” eólicos de la firma estatal Enarsa, que sobresalen entre los domos de los demás pabellones. Su objetivo es llamar la atención sobre los parques eólicos que ya se están construyendo en el país –por ejemplo, en La Rioja- como parte de las licitaciones del GENREN, y a los que la compañía les comprará la electricidad que produzcan para inyectarla a la red nacional.
De lado de la empresa privada, el stand de la petrolera YPF menciona proyectos a futuro en mini equipos eólicos, biodiesel, combustión de biomasa, y en energías geotérmica, solar fotovoltaica y mareomotriz. Un poco más allá, la carpa de la Provincia de Buenos Aires señala en un gran mapa la localización de un proyecto de energía eólica: Tornquist, mientras que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF, de la órbita del Ministerio de Defensa) presenta un modelo a escala de su Proyecto Ventus, un aerogenerador de eje vertical, pensado para producir electricidad para alimentar balizas y hasta calefaccionar dormitorios en las bases antárticas argentinas.
Por otra parte, en Tecnopólis hubo durante 10 días una muestra del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2011 que puso frente al público varios de equipos relacionados con renovables, como un motor a hidrógeno y un calefón solar (que luego fue llevado a la sede central del INTI para ser evaluado en la Plataforma Solar Térmica). También incluyó aplicaciones fotovoltaicas y controladores de energía domésticos, entre otros equipos relacionados con la sustentabilidad. Por otro lado, pegaditos al simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, se exponen paneles fotovoltaicos para aplicaciones de señalización.
A su vez, en el sector Industrialización Rural de la muestra (y en varios hotspots, o puntos de interés), bajo el lemaEnergía con renovables, el INTI expone cuatro diferentes tecnologías de energía sustentable: gasificación de residuos de madera, conversión de aceite vegetal usado en biodiesel, generadores eólicos de baja potencia y calefones solares. Sobresale, montado sobre un tráiler, el gasificador de madera (ver foto) de fabricación india de 11 kilovatios, una suerte de “hermanito menor” del equipo similar pero de 250 kilovatios que hacia fines de año terminará de ser montado en la Planta Demostrativa de Pellets de Aserrín de Presidencia De la Plaza (Chaco).

Como siempre, la idea del área fue ofrecer información a pymes, municipios, organizaciones civiles y particulares para que decidan de la mejor manera posible a la hora de generar su propia energía en el lugar donde la necesitan. Por eso entre la información disponible en la web de Tecnópolis se incluyeron los costos aproximados de los distintos equipos posibles, sus aplicaciones más comunes y su rendimiento, dato muy solicitado por los interesados en incorporarlos a sus casas o talleres. En el caso de la generación eléctrica renovable a través de un gasificador de madera, por ejemplo, con 130 kilos de este tipo de biomasa con un 20 % de humedad se pueden reemplazar 41,25 litros de gasoil o 3,5 garrafas de 10 kilos cada una. Lo que se dice, un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero sin renunciar al uso de la energía.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400