Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Octubre 2011

El Censo 2010 y el futuro posible de las renovables

La información del INDEC muestra que la mayoría de los hogares hoy dependen del gas natural para cocinar, aunque estudios locales y casos internacionales vislumbran que es posible que la energía solar térmica y hasta la “leña sustentable” cambien esta situación en el futuro.

Lo que quieren los usuarios de E-RENOVA
En Chile, la Clínica Dávila instaló colectores solares que producen  70 mil litros diarios de agua sanitaria

El 96,94 % de los más de 12 millones de hogares de la Argentina utiliza gas para cocinar –y muy probablemente también para calentar agua para el baño-, según informan los resultados definitivos del Censo 2010, publicados en septiembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sea mediante el gas natural de red (nada menos que el 56,15 % del total), las garrafas o tubos o el gas a granel que se almacena en “zeppelines”, la dependencia cotidiana de ese combustible no renovable es evidente. Desde el punto de vista la promoción de la sustentabilidad, la importancia del dato no está tanto en la descripción dura de la actualidad, sino en

que marca lo que en el país falta por hacer en energías renovables para consumo popular. Sin ir más lejos, las mismas planillas del INDEC señalan que sólo el 2,65 por ciento de los hogares argentinos utilizan para preparar la comida “Leña o carbón”, rubro en el que el primer elemento, la leña, puede ser sustentable si se la maneja adecuadamente. Esto busca demostrar el proyecto de convertir aserrín descartado por aserraderos en briquetas combustibles que el INTI lleva adelante desde la localidad chaqueña de Presidencia De la Plaza. El censo también indica que en las cocinas del 0,13 % de las viviendas se utiliza “otro” tipo de energía no especificada, ítem en el que quizás esté incluida la energía solar térmica aprovechada en hornos solares en Salta, por ejemplo.

Pero además de los datos globales del INDEC, también existen instituciones educativas que vienen tomándole el pulso a distintas realidad del sector renovable en el país: una de ellas es el Instituto de Economía Energética - Fundación Bariloche (IDEE-FB). Un mes antes del Censo 2010, ese centro de investigación publicó un trabajo titulado “El mercado para calentadores solares en la Argentina. Estado actual, rentabilidad, potencial, barreras y posibles soluciones”, que fue redactado por el becario alemán Björn Nienborg en base a una encuesta a proveedores argentinos de equipos de energía solar térmica.

Las posibilidades
El trabajo de Nienborg sostiene que “los resultados para el gas natural muestran claramente que su sustitución por CSA [calentadores solares de agua] no es rentable bajo las condiciones actuales, debido a los altos subsidios. Ni en Baradero [Provincia de Buenos Aires]ni en la Ciudad de Buenos Aires la tecnología es rentable incluso si se asume una tasa de aumento del precio del combustible del 10 % y una subvención del 50 % al precio del sistema”. Pero enseguida el paper busca los resquicios para avanzar: “Debido al alto subsidio al precio de la electricidad, un CSA con calentador auxiliar eléctrico interno es rentable en Buenos Aires aún cuando se compara con la garrafa social”.
Más allá de la incipiente realidad actual de las renovables para consumo hogareño, conviene echarle una mirada a los datos sobre el tema en otros países del mundo que ofrece la investigación de la Fundación Bariloche. Allí explica que “los calentadores solares de agua han demostrado ser viables para sustituir las fuentes convencionales de energía en muchos lugares en el mundo” y detalla que en Israel más del 85% de las casas cuenta con CSA, que en 2009 los colectores térmicos instalados en China crecieron en 42 millones de metros cuadrados (generan unos 29 gigavatios térmicos, se abrevia “GWth”) y que el potencial de ese mercado en Argentina en el sector residencial es de aproximadamente 890.000 metros cuadrados, mientras que en el sector servicios agrega otros 500.000 y en la industria 230.000 m².
Nienborg concluye en su investigación que “si no se consideran precios subsidiados de la electricidad, los calentadores solares de agua son rentables en ambos lugares. Como la carga fiscal es mayor en Baradero el sistema se repaga más temprano allí. La opción de un calentador auxiliar interno, aumenta la rentabilidad en todos los casos, ya que reduce los costos de inversión”.
No es descabellado pensar que, dentro de diez años, el próximo censo puede mostrar a una Argentina con hogares un consumo de energía mucho más sustentable que hoy. Claro que, para eso, varios factores deberían ir cambiando.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400