Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Mayo 2011

Lo que quieren los usuarios de E-RENOVA

Desde cursos de instalador de equipos de energía solar hasta pedidos de apoyo económico para desarrollar prototipos, conozca las preguntas de los usuarios que llegan diariamente al sitio web del área de energías renovables del INTI.

Lo que quieren los usuarios de E-RENOVA

Consultas sobre subsidios para fabricación o instalación de equipos de energías sustentables; inquietudes técnicas de emprendedores autodidactas o con estudios profesionales. Pequeños productores agropecuarios que necesitan contactar proveedores de biodigestores. Docentes, gasistas o plomeros que quieren hacer cursos de instalación de colectores solares. Y, desde Colombia, Ecuador, Bolivia o Venezuela –por nombrar alguno de los países-, pedidos de contacto para inscribirse en maestrías en el rubro que se cursan en la Argentina. Dentro de esa amplia variedad de temas oscilan las comentarios que los lectores dejan en el espacio para tal fin ubicado bajo las notas que se publican en E-RENOVA. Sin contar

con los mensajes recibidos a nuestro correo electrónico  y en Facebook (en esa red social busque nuestra página como "E-Renova Inti"), fueron más de 60 los comentarios que llegaron entre enero y abril de 2011.
Cabe aclarar que todos se contestaron, la mayoría a las pocas horas de ser recibidos, aunque otros -según su complejidad-, demoraron algunos días más. De esta manera, el área de energías renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial busca satisfacer el creciente interés que existe en la comunidad sobre el cambiante y fascinante mundo de las energías que no agravan el daño que la humanidad le viene causando al medioambiente hace ya muchas décadas.

Orientación
Claro que el INTI no es el único organismo estatal que trabaja en el rubro de la energía sustentable  en la Argentina y tampoco está pensado para satisfacer todas las necesidades: por ejemplo, los subsidios para el desarrollo de tecnologías solares, eólicas o de biomasa –por nombrar uno de los temas que más parecen interesarles a los usuarios de E-RENOVA- deben gestionarse, según el caso, en la órbita de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica o lassecretarías de la Pequeña y Mediana Empresa o de Ambiente de la Nación (ver nota sobre el tema). “En el INTI sí  disponemos de gente con laboratorios y conocimientos tecnológicos –aclara el ingeniero Alberto Anesini, director del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del Instituto, conocido como PISyA- que pueden dar asistencia en algunos de los infinitos temas que abarca la tecnología y que, cuando se trata de una iniciativa particular abordable, debe cobrar honorarios que aseguren que podamos seguir ayudando a más gente a futuro”.
En ese sentido, Anesini explica que, si bien parte de las consultas son pedidos de apoyo económico para desarrollar prototipos de equipos o directamente para empezar proyectos prácticamente desde cero, el INTI “no está dotado con fondos para asistir proyectos”. “Y sin tener un estudio previo del mercado –precisa el funcionario-, ni una evaluación económica precisa, ni personal, ni empresa, un proyecto es solamente una idea. Para el INTI o para cualquier ente público o privado con la idea no es suficiente, los emprendedores deben antes trabajarla y tener un estudio de prefactibilidad desarrollado y un prototipo real o virtual que funcione”. El responsable de PISyA cierra diciendo además que cualquier anteproyecto deberá ser evaluado  y ser elegido antes de poder recibir ayuda, “lo cual asegura que hemos puesto en un plano de igualdad a todas las ideas o proyectos que la comunidad nos presenta”.
No está de más decir que, si tiene una duda sobre alguno de estos temas, no deje de consultar a E-RENOVA.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400