Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Marzo 2011

Hay apoyo para emprendedores

Varios organismos del Estado argentino cuentan con programas de financiación y ayuda tecnológica a emprendedores o empresas que buscan largar con sus proyectos. Las energías renovables y la producción limpia, convocados.

Imagen de página web de sepyme

Marzo, abril, mayo. Estos tres meses son clave para los emprendedores o las empresas argentinas que estén desarrollando proyectos relacionados con las energías renovables y necesitan apoyo financiero o técnico para seguir en carrera. Es que el Estado argentino, desde organismos como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, las secretarías de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y de Ambiente, además del mismo INTI, ofrece escalonadamente hasta abril distintas convocatorias (ver lista completa de contactos) que incluyen desde subsidios del tipo “aportes no reembolsables” (ANR) de entre 60 mil y cuatro millones de pesos hasta asistencia técnica, que en algunos casos puede solventar la consultoría necesaria para un proyecto.
En el caso de la Agencia Nacional Científica y Tecnológica, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, su programa Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) tiene abiertas cuatro convocatorias que otorgan subsidios a empresas que planean innovar:

 Producción Limpia: cierra el 31/3/2011 (hasta $ 600 mil).
 Consejerías tecnológicas: cierra el 6/4/2011 (hasta $ $60 mil, 60% del costo proyecto).
 Subsidios Crédito Fiscal 2011: cierra el 20/4/2011. Proyectos de hasta $ 3 millones en I+D, o $ 2,5 millones en modalidad modernización tecnológica (hasta el 50% monto proyecto).
 ANR Internacional: cierra el 18/5/2011 (hasta $ 800 mil). Proyectos conjuntos de dos o más empresas, una de ellas con base en otro país que haya firmado el convenio del Programa Innovación Tecnológica II.

Más variantes
Para poner estos programas de asistencia en contexto, no está de más saber que –según informó la responsable del Ministerio de Industria, Débora Giorgi-, en 2009 y 2010 “más de 9.600 pymes (generan el 70% del empleo nacional) accedieron a créditos por $ 1.350 millones”. Ese esquema implica que 23 bancos ofrezcan financiamiento al 10% anual, a tasa fija y en pesos para sectores como industria, servicios y construcción, entre otros.
Por su lado, el INTI ofrece, a través de su programa Tecnología en Acción, asistencia técnica (no es financiación) a jóvenes emprendedores que presenten y ejecuten proyectos sustentables, “con especial interés en aquellos que faciliten una mayor justicia social”, según explican en el área. Estos proyectos puede ser de base tecnológica o que agreguen valor a productos o procesos existentes al incorporarles tecnología. Pueden postularse personas físicas y jurídicas (excepto las que son sociedades SRL y SA), y no requiere antigüedad mínima a las empresas.
A su vez, la Agencia Nacional Científica y Tecnológica mantiene dos programas de asistencia que no tienen fecha de cierre, denominados ventanilla permanente:

 Línea CAE-BICE: entre $ 1 y 4 millones; hasta 80% costo proyecto. Pide entre un 10 y un 30% de gastos en intangibles (por ejemplo desarrollo tecnología).
 Crédito del Artículo 2: crédito en pesos, tasa de interés MRO (Banco Central Europeo, de entre el 1 al 4%) para proyectos de modernización de hasta un millón de pesos; hasta 80 % del costo proyecto.


 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400