Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Diciembre de 2010

Lo mejor de 2010 en E-Renova

Imágen de Página Documentos E- Renova

Cuando está por llegar fin de año, la costumbre de hacer balances termina por imponerse, y esta vez E-Renova no es una excepción. Por eso, en la última actualización del año del sitio web del área de energías renovables del INTI queremos recordarle, mes a mes, la información más relevante sobre el rubro que publicamos durante los últimos once meses:

 Enero
Avanza el proyecto de biomasa en el Chaco
En la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza se montaron los tableros eléctricos de la planta de fabricación de pellets de aserrín que fue instalada durante los últimos meses de 2009. Ese combustible renovable alimentará a un gasificador marca Ankur Scientific que moverá un generador de 250 kw.
El proyecto sumará una inversión total de $ 1.300.000 y, cuando esté terminado –a principios de 2011- entregará a través de la red local electricidad a 750 aserraderos y carpinterías de la zona.

 Febrero
Energías Renovables es parte de una nueva área del INTI
El grupo de Generación Distribuida de Energías Renovables del INTI pasó a depender del Programa de Industria de Servicios y Ambiente (PISyA), creado con el objetivo de instrumentar el Plan Estratégico del Instituto.
También dirigida por el ingeniero Alberto Anesini, entre los objetivos del Programa está “mejorar las condiciones laborales, cuidar y mejorar el medio ambiente, fortalecer a las pymes frente a situaciones de monopolio, generar y favorecer políticas de medio ambiente, la aplicación de energías renovables y servicios que promuevan el bienestar del ciudadano”, explica su plan de acción.

 Marzo
Largaron varios proyectos renovables en el país

Durante el verano se instaló el primer generador de 2,1 megavatios en lo que será el nuevo parque eólico de La Rioja –que sería el primero de un parque eólico planeado para cubrir el 30% de la demanda eléctrica provincial-, mientras algo similar sucedía en Chubut. Al mismo tiempo, se esperaba la apertura de las ofertas a 49 proyectos de generación eléctrica sustentable lanzados en 2009 por el Ministerio de Planificación de la Nación a través de la estatal Enarsa.

 Abril
Arrancó la primera maestría en Energías Renovables en Buenos Aires
La Universidad Tecnológica Nacional lanzó su Maestría en Energías Renovables, un programa gratuito de 18 meses de duración con cursada en la sede del Rectorado de esa casa de estudios en la Ciudad de Buenos Aires. Con tres orientaciones -Solar, Eólica y Biomasa- la Maestría está dirigida a graduados en ingeniería o profesionales de ese campo dedicados al área energética, en organizaciones estatales o empresas privadas.
Para la primera cohorte, la UTN planeaba entregar 30 becas completas, incluyendo traslados y estadías de un mes para el desarrollo de la tesis final en laboratorios fuera del lugar de residencia de los alumnos.

 Mayo
Hay subsidios para pymes innovadoras

La Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa presentó dos líneas de subsidios especiales –de hasta $ 150 mil- para empresas con proyectos innovadores. Se divide en dos variantes: una llamada Apoyo Directo a las Empresas, que entrega hasta $ 90.000 a firmas “maduras”, con más de dos años de funcionamiento; la otra se denomina Apoyo a la Actividad Emprendedora y subsidia a emprendedores unipersonales o empresas que están por arrancar con hasta $ 75.000 (a los que se puede postular hasta dos veces seguidas).

 Junio
La Plataforma Solar Térmica, con mayor precisión
Un sistema de adquisición de datos, instrumental de medición y control automatizado son las nuevas herramientas de la Plataforma Solar Térmica (PST) del INTI, donde se evalúan ocho “termotanques solares” de fabricación argentina. “Con esta actualización logramos estar más cerca de lo que el usuario exigiría a estos sistemas solares y dar una respuesta más sólida al fabricante en evaluación”, detalló Martín Cordi, del área de Energía Solar del INTI. “Diariamente simulamos el consumo de agua caliente de una casa con dos personas, un total de 60 litros por persona por día”, agrega.

 Julio
Cómo convertir “basura” en electricidad útil
El INTI está proyectando una planta piloto de conversión de residuos sólidos urbanos en energía eléctrica en una localidad argentina de menos 50 mil habitantes que se está por determinar. “Aunque ya existen algunas experiencias, la Argentina debió haber empezado a trabajar en estos temas hace dos décadas por lo menos -analiza el ingeniero Alberto Anesini, responsable del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI.

 Agosto
Prueba de fuego para termotanques solares argentinos
En julio se instalaron colectores solares de agua caliente de fabricación argentinas en 10 casas de La Perla, un barrio de viviendas sociales que el Ministerio de Planificación Federal construye en Moreno (Provincia de Buenos Aires). Los equipos son parte de un proyecto de eficiencia energética que se implementa en las viviendas por un trabajo conjunto entre el municipio de Moreno, el INTI, la empresa Edenor, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y las cinco pymes argentinas que fabricaron y colocaron los equipos: Innovar (San Luis), Energe (Mendoza) y Vademarco, Cenit Solar y MMJ (Buenos Aires).

 Septiembre
Gasificación: ingenieros del INTI se capacitaron en la India
Un equipo de tres representantes del INTI se entrenó durante tres semanas en la ciudad de Vadodara (India), para conocer los secretos del gasificador de biomasa de 250 kw que compró el Instituto para instalar en la localidad de Presidencia De la Plaza (Chaco).
El grupo practicó junto con los ingenieros de la firma la puesta a punto, funcionamiento y mantenimiento del equipo que convierte residuos de madera –u otros restos agrícolas, como cáscara de arroz y hasta tallos de plantas de algodón- en gases combustibles de bajo poder calorífico.

 Octubre
El aplicativo para etiquetar edificios ya está online
La Secretaria de Energía de la Nación colgó en su sitio de Internet un programa que permite a los profesionales de la construcción calcular la eficiencia de la calefacción en edificios que marca la norma IRAM 11900. Y editó también una “guía del usuario” que se puede descargar libremente.
Desde mayo de 2010 rige la norma IRAM 11900, por la que los nuevos edificios que se construyan en el país deben contar con una etiqueta normalizada que informe el grado de aislación de sus paredes y techos.

 Noviembre
Etanol tucumano: largó el proyecto
El INTI, cooperativas de pequeños productores de caña -con entre 10 y 50 hectáreas- y el gobierno de Tucumán están armando un proyecto para producir parte del etanol que por ley nacional se mezcla con las naftas.
El plan es lograr un emprendimiento tanto sustentable como rentable, y pasa por
instalar en esas cooperativas varias unidades de extracción de jugo de caña y su fermentación hasta lograr un “vino” con 50% de alcohol, para luego refinarlo en una unidad central que producirá etanol con un 99,5% de pureza, tal como requiere la normativa de la Secretaría de Energía.


 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400