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Noviembre de 2010

Empresas que ven a las renovables como un servicio comunitario

Compañías de gran tamaño como Unilever, la bodega Navarro Correas y Arcor incorporaron a su política de RSE acciones centradas en las energías renovables. ¿Tendencia en crecimiento?

Una nueva sucursal de una cadena de comida rápida en Pilar (Buenos Aires) tiene energía eólica e iluminación LED
Una nueva sucursal de una cadena de comida rápida en Pilar (Buenos Aires) tiene energía eólica e iluminación LED

Mucho se escribe últimamente sobre la Responsabilidad Social Empresaria -o simplemente RSE-, un concepto que la Comisión Europea define como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”.

Y mientras algunos lo ensalzan y otros lo miran con escepticismo, lo concreto es que en la Argentina varias empresas -en sintonía con el principio de “alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente” propuesto por el Pacto Global de las Naciones Unidas- están incorporando a su política de RSE el campo de las energías renovables.

Un caso de esta actitud la demostró la firma eléctrica Edenor, de capitales franceses, en conjunto con la ONG FOVISEE, varias pymes, el INTI y la Facultad de Arquitectura de la UBA, contribuyó en julio pasado a instalar colectores solares de agua caliente sanitaria en un barrio de viviendas sociales de Moreno (Provincia de Buenos Aires). Y en 2004 había comenzado a capacitar allí mismo a los vecinos sobre las ventajas del aislamiento térmico; también donó refacciones para ocho casas existentes, como una manera de aprovechar mejor la energía para calefaccionar.
Mientras tanto, otra compañía que optó por ofrecer energías renovables a la comunidad fue la bodega mendocina Navarro Correas, que comisionó el pasado abril a la pyme Energe -que también instaló dos “termotanques solares” en el barrio de Moreno- para proveer y poner en funcionamiento una batería de colectores solares de agua caliente sanitaria -generan 1.300 litros diarios- en una escuela rural del desértico departamento de Lavalle.

Renovables corporativas
Para algunas empresas, la sustentabilidad energética también puede comenzar por casa, lo que a su vez reduce el impacto en el sistema de generación tradicional. Por caso, la multinacional Unilever instaló paneles fotovoltaicos de 2.250 vatios de potencia en su planta de jabón en polvo de Gualeguaychú, según detalla Cristian Sáinz, director de la consultora y proveedora de equipos de energías sustentables Nowa Energías. “No lo hicieron por economía -explica el ejecutivo-, porque el watt le salió casi seis dólares, pero sí por una iniciativa de empezar a incorporar tecnología que disminuya su huella de carbono. Y si invierten en esto, ganan en imagen”. Sainz detalla que esa instalación no utiliza baterías -de las que algunos recelan, debido a los problemas de su disposición final-, “porque como tiene un inversor de corriente Sunny Boy, toda la corriente que genera la despacha a las red eléctrica interna de la fábrica”. 

En tanto, no se quedó afuera el Grupo Arcor, que en su ingenio azucarero La Providencia (Tucumán) reemplazó totalmente el gas natural por bagazo -un recurso renovable- como combustible para sus calderas. Así, aseguraron en la firma, se convirtieron en la “primera empresa privada argentina en ingresar al mercado voluntario de bonos de carbono.

En el “primer mundo”, la RSE con foco en renovables se acentuó a partir de la crisis financiera de 2008: un estudio de la consultora internacional  A.T. Kearney publicado al año siguiente asegura que las firmas “con un alto compromiso con la sustentabilidad obtuvieron promedios de rentabilidad un 15% superiores en 16 de 18 industrias, entre mayo y noviembre de 2008”. En entre las empresas argentinas, según asegura el responsable de Nowa -que creó un blog, Reducituhuella.com, para promover que éstas adoptes a las energías renovables- existen dos obstáculos principales para esa variante de las acciones de RSE: que dependen de la voluntad de aplicarlas que tenga cada empresa en particular pero también de lo barato de la energía convencional en la Argentina debido a los subsidios. “Las empresas saben que  invertir en energía sustentable tiene una relación costo-beneficio incierta, y algunos pueden pensar que están tirando la plata”, reconoce y cuenta que en este momento está “conversando” con empresa minera que busca incorporar energía solar.

Mientras tanto, sin dejar de lado la polémica sobre el efecto de la Responsabilidad Social Empresaria, queda por verse en qué medida las empresas seguirán incluyendo en ese rubro inversiones en energías renovables; sin embargo, la tendencia parece lanzada.


 

 
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