Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Agosto de 2010

Eólica: la gran ganadora en la licitación de Enarsa

El anuncio oficial de las empresas que levantarán plantas renovables en la Argentina
El anuncio oficial de las empresas que levantarán plantas renovables en la Argentina
 

Después de casi un año, la empresa de energía del Estado argentino adjudicó la generación de 895 Mw de electricidad sustentable a una docena de empresas locales o asociadas con extranjeras. Los “molinos” tendrán la mayor parte: 754 Mw megavatios..

Días después de la emisión del boletín E-Renova de julio, finalmente la empresa estatal Enarsa anunciaba oficialmente a los ganadores de la primera fase de la licitación pública para la generación eléctrica por energías renovables que había lanzado en 2009, llamada GenRen.

Según Enarsa, el proceso fue altamente exitoso, ya que concluyó con ofertas por 1.436,5 Mw de electricidad, un 40 por ciento de los 895 megavatios que se adjudicaron por 15 años. De este último monto, la protagonista es –como se preveía- la energía eólica, que logró nada menos 754 Mw, distribuidos en 17 parques de entre 25 y 50 megavatios cada uno.
Por la obvia disponibilidad de viento, la materia prima para esta tecnología, la mayoría de las instalaciones eólicas estarán ubicadas en Chubut y Santa Cruz, aunque que dos de ellas –bautizadas Tres Picos I y II- se ubicarán en la provincia de Buenos Aires, a unos 50 kilómetros al norte de Bahía Blanca.
La empresa de energía estatal explica en su sitio web que las empresas ofertantes en la licitación fueron 21 -con 51 proyectos distintos-, y que finalmente ganaron una docena de ellas: Emgasud Renovables, Patagonia Wind Energy y Energías Sustentables; más International New Energy, Sogesic e Isolux Corsan Argentina. A las que se sumaron IMPSA, Nor Aldyl, Centrales Térmicas Mendoza, SIRJ, Generación Eólica y IECSA – Hidrocuyo.
Por el contrario, la firma mixta INVAP -que se presentó asociada con las firmas Unitec Energy S.A. y San José Argentina, no pasó el concurso de precios y condiciones. INVAP construye –además de otros equipos de alta tecnología- aerogeneradores de 5 kilovatios como el que el INTI ayudó a instalar en una zona de chacras cercana a Zapala (Neuquén) en el verano de 2009.

Para poner las cifras en contexto, 895 Mw es cerca del 4 por ciento de la potencia eléctrica total que se genera hoy.

Biocombusibles y compañía
Pero no todo el GenRen fue para la incipiente industria eólica argentina, que ciertamente tiene razones para festejar. La energía térmica generada por biocombustibles o biogás en lugar de fósiles logró 110,4 megavatios, con plantas que serán instaladas en Entre Ríos, Santa Fe y provincia de Buenos Aires, mientras que para la energía solar fotovoltaica se adjudicaron 20 Mw (estarán en San Juan). Por su parte,  los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos ganaron 10,6 megavatios, que se generarán en Luján de Cuyo (Mendoza), Jujuy y Catamarca.
Enarsa también informa en su sitio de Internet que existen varias licitaciones todavía no concluidas en el GenRen: una de Residuos Sólidos Urbanos que totaliza 120 Mw, más otra de energía geotérmica por 30 megavatios, una de energía solar térmica por 25 Mw y una restante de biogás de 20 megavatios. Además, según afirman en la empresa que depende del Ministerio de Planificación Federal, la idea es lograr un “relanzamiento” de aprovechamientos “eólicos, de biomasa y térmica con biocombustibles”.
Mientras se espera que vayan comenzando las obras de las plantas generación sustentable adjudicadas –los parques eólicos probablemente llamarán más la atención de los medios de comunicación por sus características más “vistosas”- en Enarsa explican que entre los beneficios esperados están la puesta en marcha de más de 7.000 puestos de trabajo (buena parte de ellos sólo mientras duren las obras), 9.000 millones de pesos de inversión y una reducción en emisiones de CO2 por parte del país de una dos millones de toneladas.

Finalmente, señalan que, además de la diversificación de la matriz energética del país que implica la puesta en marcha de la licitación, ésta implicará la promoción del desarrollo industrial local y las economías regionales, además de un positivo “impacto federal y distribuido” en la generación de energía.


 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400