Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Julio de 2010

Entrevista E-Renova: Dra. Judith Franco, UNSA
“Esperamos que los egresados realicen proyectos que respondan a las necesidades”

Foto de nuevas termocupla
Colectores solares desarrollados por el INENCO (Salta) para una planta cooperativa de secado de vegetales de Humahuaca (Jujuy)
 

La Universidad Nacional de Salta comenzó se anticipó a la tendencia actual a la  oferta educativa en energías sustentables ya en 1998. Entrevistamos a la directora de la Maestría en Energías Renovables de esa casa de estudios, doctora Judith Franco.

En la Argentina, la Universidad Nacional de Salta es una clara pionera en la enseñaza universitaria de energías sustentables: en 1998, esta casa de estudios creó los dos primeros cursos de posgrado en la especialidad en el país: la Maestría y la Especialidad en Energías Renovables (ver más información).


A la fecha con más de 30 graduados de su haber –luego de dictadas seis cohortes consecutivas, en distintas localidades- ostenta la categoría B de acreditación de la CONEAU desde el año 2000 y es arancelada.
Para conocer más en profundidad a esta oferta educativa nacional, E-RENOVA entrevistó a su directora, la doctora Judith Franco, quien en su amplia carrera académica suma también una patente: la de un “destilador de agua multietapa atmosférico” (ver CV), que desarrolló con su colega Luis Saravia.

¿Cómo surgió en la Universidad de Salta la idea de esta maestría?
- En 1998, la propuesta de apertura de una carrera de especialista en energías renovables vino a llenar una necesidad importante de capacitación de técnicos y profesionales en el tema, en la región Noroeste y en todo el país. La Maestría y la Especialidad forman parte del plan de enseñanza de grado y posgrado en Energías Renovables que ha sido elaborado por los miembros del Departamento de Física de la Universidad que trabajan en el tema, que tuvieron en cuenta el nivel que se ha alcanzado en las numerosas investigaciones desarrolladas.
El plan estratégico de formación en el área comprende una carrera de grado, la Licenciatura en Energías Renovables, de cuatro años, además de tres carreras de posgrado: la Especialidad (dura un año), la Maestría de dos años y el Doctorado en Ciencias - Área Energías Renovables, de cinco años.

¿Qué perfil de graduados buscan formar? ¿Orientan los contenidos hacia algún tipo de tecnología energética sustentable en especial?
- Se espera que sean profesionales con una profunda formación teórica, práctica y  experimental en energías renovables. El principal objetivo de esta carrera es formar egresados con una amplia capacidad de analizar los recursos existentes, proponer la utilización de distintos sistemas, evaluar su adecuación y conveniencia y realizar proyectos que respondan a las necesidades planteadas. Además, que tengan conciencia de los impactos ambientales e investiguen en el área.
El plan de estudios está estructurado en módulos en los que se desarrollan teoría y practica de las energías: energética general, solar, eólica, micro hidráulica, biomasa y geotermia. Todo esto desde el análisis de las posibles aplicaciones, los equipos existentes y el análisis económico de los proyectos.

¿Qué costo tiene de matrícula y mensual? ¿Cuentan con algún programa de becas o ayuda para tramitarlas para estudiantes?
- No contamos con becas para estudiantes, pero el costo de la carrera es relativamente bajo. El costo total en esta cohorte es $ 6.350; la inscripción cuesta $ 350 y el resto se abona en 20 cuotas de $ 300.

¿Cómo se vincula la Maestría con el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales de su universidad?
 - El sustento académico de nuestra maestría es el grupo de investigación que actualmente se llama INENCO -fundado en 1981- que depende de nuestra universidad y del CONICET.
Nuestros alumnos de maestría forman parte de los proyectos de investigación del INENCO y son dirigidos o codirigidos por docentes de la carrera, en una búsqueda permanente de la integración entre investigación y docencia.

¿Qué porcentaje de los egresados de la Maestría queda en Salta?
- Alrededor del 75% de los graduados está fuera de Salta. Y alrededor del 60% son docentes e investigadores de otras universidades del país, mientras que el resto se distribuye entre gente que trabaja en la actividad privada y en organismos estatales de gestión.

¿Trabajan con el área de Ambiente del gobierno de Salta?
- Sí. Docentes de la Maestría están vinculados con esa área y existen proyectos de transferencia de tecnología y de investigación del INENCO enmarcados en un convenio existente entre el Instituto y el Ministerio de Ambiente del Gobierno de Salta.

En su visión personal, ¿cómo le parece que se desarrollarán las energías renovables en la Argentina en los próximos cinco o 10 años?
- A nivel mundial, las energías renovables vienen experimentando un crecimiento exponencial, por la toma de conciencia del uso de energías limpias y la disminución de los recursos energéticos no renovables. Mientras tanto, en la Argentina no se observa un crecimiento equivalente y considero que no existe una política nacional que las fomente y difunda, a pesar de ser un país con un alto potencial en sus distintas regiones.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400