Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Junio de 2010

Manuales básicos de energías sustentables, gratis en E-Renova

Tapa del documento sobre oferta y demanda de bioenergía preparado por el INTA y otros organismos.
Tapa del documento sobre oferta y demanda de bioenergía preparado por el INTA y otros organismos.
 

Gracias a la amable colaboración de la Secretaría de Energía y el INTA, este mes publicamos cinco textos con lo básico de las energías eólica, solar, hídrica y de biomasa confeccionados por esos organismos públicos.

Muchos de los usuarios de E-RENOVA que se comunican con el INTI coinciden en un pedido: desean tener acceso a textos técnicos sobre energías renovables. En esta edición damos un paso más en ese sentido, ya que publicamos cuatro manuales breves de energía solar, eólica, hídrica y biomasa desarrollados en 2008 por la Coordinación de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de la Nación que gentilmente nos autorizó a ofrecerlos a través de este sitio.

Estos documentos, de 19 páginas cada uno, buscan dar no sólo un panorama general del estado de cada una de esas tecnologías sustentables en la Argentina, sino también acercar datos técnicos bien concretos. Por ejemplo, que para proveer de Agua Caliente Sanitaria a una vivienda unifamiliar, alcanza una superficie de colector de 2,5 metros cuadrados, más un tanque de 175 litros para almacenar el líquido.

Hídrica y biomasa
En esa línea de divulgación, otro de los manuales de la Secretaría de Energía explica que “la categoría de pequeño aprovechamiento corresponde en la Argentina a centrales hidroeléctricas de hasta 30 megavatios de potencia, y esa categoría incluye también las plantas mini y micro. En base a esta definición, Argentina posee 75 pequeñas, mini y micro centrales hidroeléctricas, con una potencia sumada de 377 megavatios y una generación anual que equivale al 1,6% de la demanda nacional de electricidad”. Así lo establece el vigente Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía para Producción Eléctrica.
Pero esa Secretaría no es la única que genera este tipo de documentos: en esta entrega agregamos el acceso a un interesante documento emitido por el INTA luego de un taller sobre bioenergía que celebró en junio de 2008, en colaboración con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las secretarías de Energía, Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Titulado Matriz de oferta y demanda de bioenergía. Situación actual y desarrollo potencial en Argentina, el texto se extiende en 21 páginas, en las que –entre otras cosas- detalla parte de los resultados de una evaluación sobre la disponibilidad de recursos de biomasa en Misiones y Corrientes que realizó el PERMER.

Sin más, aquí están los accesos para acceder al material completo:

 Manual energía solar – Sec. de Energía de la Nación (2008) 
 Manual biomasa – Sec. de Energía de la Nación (2008) 
 Manual energía eólica – Sec. de Energía de la Nación (2008) 
 Manual energía hídrica – Sec. de Energía de la Nación (2008) 
 Documento Taller Bioenergía - INTA (2008)

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400