Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Mayo de 2010

Hay subsidios para pymes innovadores

Hay subsidios para pymes innovadores
 

Los otorga la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa; son planes de $ 90.000 o $ 75.000 según el tamaño de las empresas o emprendedores que los soliciten.

Más de 40 emprendedores y empresarios pymes, entre ellos alguno dedicado a la fabricación de equipos de energías renovables, asistieron el 20 de abril pasado a la presentación de dos líneas de subsidios especiales –de hasta $ 150 mil- que otorga la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo de la Nación (SEPYME) con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta línea de ayuda económica no retornable para empresas con proyectos innovadores (ver requisitos) se divide en dos variantes: una llamada Apoyo Directo a las Empresas, que entrega hasta $ 90.000 a firmas “maduras”, con más de dos años de funcionamiento. La otra se denomina Apoyo a la Actividad Emprendedora y subsidia a emprendedores unipersonales o empresas que están por arrancar con hasta $ 75.000 (a los que se puede postular hasta dos veces seguidas).
En este caso, se apunta a que la empresa arme su “plan de negocios asesorado por dos tipos de consultores, iniciales y profesionales”, explicó en la charla organizada por la Asociación de Dirigentes de Empresa y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) el doctor Obdulio Durán. Además de profesor de Planeamiento Estratégico de Negocios de la UCES, Durán es uno de los muchos consultores habilitados por la SEPYME para apoyar a creadores de nuevos negocios.
Entre las actividades elegibles para recibir estos subsidios -que existen desde hace más de una década para la Argentina y han generado casos de éxito muy interesantes-, están desde “planes estratégicos y reingeniería de administración hasta sistemas de información y comunicación. Por la demanda que nos llega, éstos parecen ser los servicios más requeridos por las empresas”, agregó el doctor Durán. Las empresas también pueden solicitar esta ayuda para organizar su estrategia de compra a proveedores, los servicios de posventa o entrar al comercio electrónico.

 

  Innovación bien parada
Como en todo proyecto, es importante para las pymes que quieran postularse para recibir estos subsidios puedan evaluar bien con qué cuentan antes de hacerlo: “Hay que preguntarse: ¿Estoy en condiciones económicas de soportar mi parte de la inversión? –detalló Durán- ¿Dice mi historia económica que tengo la capacidad de invertir en mi proyecto?”. “No obstante –agregó el profesor de la UCES- lo que también está previsto es complementar estos subsidios con créditos de fomento del Banco Nación, una línea especial para la Sepyme”.
El orador contó un caso -que conoció personalmente- de idea viable que fructificó gracias en buena parte a un buen asesoramiento profesional: “Es la historia real del zapatero artesanal que se convirtió en fabricante y exportador de zapatos de tango –explicó Durán-. En 2001, sin tener capital, el dueño comenzó por analizar su situación y hablar con los consultores y vio la oportunidad del Mundial de Tango que se iba a celebrar en Buenos Aires”. Durán siguió dando detalles: “Empezó por contratar un diseñador y en 2002 la Fundación ExportAr le consiguió una invitación para presentarse en Holanda, donde vendió todos los pares que llevaba. Ahí entendió cuál era su negocio, y en 2003 comenzó a vender por Internet. En sólo un semestre de 2009 había facturado US$ 2.800.000 y además ganó el premio Mercurio a la innovación en marketing”. La diferencia entre el comienzo y el presente de este fabricante de zapatos –cerró el doctor Durán- es que obtuvo ayuda profesional que lo ayudó a despegar”.