Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Abril de 2010

Enarsa ya recibió las ofertas económicas de generación éolica

Se supo que seis empresas presentaron sus pretensiones de pago por kilovatio generado por parques eólicos.  La firma mixta Invap es una de ellas.

Sigue el proceso de licitar un conjunto de equipamientos de energías renovables en varios lugares del país.
Sigue el proceso de licitar un conjunto de equipamientos de energías renovables en varios lugares del país.

El pasado 18 de marzo pasado, la empresa estatal Enarsa formalizó la apertura del “Sobre 2” -el de las ofertas económicas- de la licitación pública denominada GenRen, con la que se busca hacer instalar 1.015 megavatios de electricidad generada por equipos eólicos. Aunque la Secretaría de Energía de la Nación, de la que depende Enarsa, todavía no informó oficialmente sobre los resultados de las ofertas, algunos nombres y números trascendieron a la prensa. El diario Clarín aseguró dos días después que la “apertura de las ofertas del Programa de Generación de Energías Renovables –la licitación nacional e internacional EE 001/2009- dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW”. Por lo pronto, agregó el matutino, “ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron cuatro cada una”.

Competencia
Siempre según el diario, hasta el momento son seis las empresas que “pujan por el negocio de generar energía renovable”: los grupos Eurnekián, Pescarmona, Isolux, Emgasud y Pan American Energy”, junto con la empresa mixta Invap. Como informó E-Renova, en enero y febrero pasado comenzaron  a funcionar en La Rioja y Chubut -lo que en el futuro sería el parque Vientos de la Patagonia I- dos aerogeneradores diseñados y fabricados en Mendoza por la empresa argentina Impsa Wind, parte del conglomerado de la firma mendocina Pescarmona.
En cuanto a la licitación de generación eléctrica por biocombustibles, asegura el matutino, “hubo siete ofertas por 151 MW frente a un cupo de 150 MW”, mientras que en el caso de proyectos de biomasa y mini hidroeléctricas, las ofertas presentadas no cubrirían la potencia licitada: 52 megavatios de los 100 en el primer caso y 10,5 sobre 60 en el segundo. No habría pasado lo mismo en energía solar porque, detalla Clarín, hubo cuatro ofertas por 22,2 Mv, mientras que el cupo es de 20 megas.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400