Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Marzo de 2010

China, primer productor mundial de equipo eólico y solar

En los últimos dos años, el país oriental se convirtió en el principal productor de aerogeneradores y paneles solares del mundo. EE.UU. acusó recibo y el propio Barack Obama reconoció el retraso en el rubro.

En Shangai, edificios de departamentos equipados con colectores solares de agua caliente
En Shangai, edificios de departamentos equipados con colectores solares de agua caliente

Entre 2007 y 2009, China superó a Dinamarca, Alemania, España y Estados Unidos en dos rubros clave para las energías renovables: el de la fabricación de generadores eólicos y el de la producción de paneles solares, y en ambos se quedó con el título de mayor productor mundial. Así lo informó en enero pasado el diario estadounidense The New York Times, que explica que hasta el presidente de EE.UU. acusó recibo de esta situación en materia energética. "No puedo aceptar un futuro en el que el empleo y las industrias del mañana se afinquen fuera de nuestras fronteras, y sé que ustedes tampoco", dijo Barack Obama el 27 de enero pasado en su discurso anual ante el Congreso de su país. No por nada, Estados Unidos ya empezó a incentivar el desarrollo de sus propias industrias de la energía renovable y su presidente llamó a apurar el paso en ese sector.
Lo que subyace a la nueva situación china en el área sustentable es para ellos una cuestión estratégica: si en el futuro Occidente pretende dejar de depender del petróleo que Medio Oriente, bien podría necesitar comprarle a China buena parte de los  paneles solares, turbinas eólicas y otros equipos que necesite. El gigante asiático, de todos modos, está redoblando esfuerzos para construcción de reactores nucleares y centrales eléctricas a carbón más eficientes.

Factorías e impuestos
Como consecuencia de este nuevo liderazgo, las grandes empresas occidentales también han tomado posición: respondieron al crecimiento acelerado del mercado energético renovable de China construyendo grandes fábricas en su territorio. Un caso es de la empresa danesa Vestas, que hace pocas semanas terminó de levantar en el nordeste del país, el mayor complejo manufacturero de turbinas eólicas del mundo y ha transferido la tecnología para construir generadores y controladores electrónicos de última generación. “Hay que moverse rápido, al ritmo del mercado", le aseguró al New York Times Jens Tommercup, presidente de Vestas China.
Según la Asociación China de Industrias de Energías Renovables, en 2008 el sector ocupaba a  1.200.000 empleados, cifra que aumenta a un ritmo de 100.000 por año.
El gobierno chino busca obtener el 8% de su energía del viento, el sol y la biomasa para 2020. Hoy, tanto allí como en Estados Unidos, ese porcentaje es inferior al 4%, mientras que en Argentina no llega al uno por ciento.
Mientras tanto, Beijín anunciaba en enero pasado la creación de la Comisión Nacional de Energía, un "superministerio" que liderará el mismo primer ministro, Wen Jiabao. La principal ventaja del enorme país quizás sea su demanda interna de electricidad, que crece a un ritmo del 15%.
En China se les cobra a todos los usuarios de electricidad (ver ley de energías renovables) un impuesto destinado a las energías renovables. Para los hogares, esta carga incrementa las facturas entre un 0,25 y un 0,4 por ciento, mientras que, en el caso de las industrias, el impuesto equivale al 0,8% de la factura total.
Estos fondos se distribuyen entre las empresas que operan la red eléctrica local para subsidiar la diferencia de costos que existe entre producir electricidad de origen renovable y la que sale de las centrales a carbón. Sin embargo, estas compañías se quejan de que no les subsidian los enormes costos de conectar con líneas de alta tensión a las turbinas eólicas, que suelen estar lejos de sus centrales. Por esto, casi la mitad de estos dispositivos en China todavía no están conectados a la red nacional.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400