Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Febrero de 2010

Los resultados de la encuesta de E-Renova 2009

Según las respuestas de más de un centenar de usuarios, lo que más les interesa de este sitio web son las noticias sobre el mundo de las energías renovables en la Argentina, además de opinar y discutir online.

Parte de la base de datos de la encuesta E-Renova
Parte de la base de datos de la encuesta E-Renova

Como una manera de dialogar con los lectores de E-RENOVA y saber hacia dónde van sus intereses, el año pasado se los consultó por medio de un cuestionario online que estuvo visible durante siete meses, de junio a diciembre. Y fue así que 104 usuarios contestaron al menos las cuatro preguntas cerradas sobre el contenido de este sitio web en la ventana que aparecía al ingresar.
Al analizar los resultados de esta experiencia de consulta –hay que tener en cuenta que en la quinta pregunta, sólo ingresaron información (ver) tres de cada 10 personas-, se puede llegar a varias conclusiones. Por mencionar una, la mayoría de los usuarios (el 68,9%) conoció a nuestro sitio buscando en Internet, lo que indicaría que existe en la Argentina un grupo de cibernautas interesados en las energías renovables que ingresaron a un buscador, o al sitio principal del INTI, con la idea de conseguir más información sobre el tema y terminaron llegando a E-RENOVA. Lo mismo sugiere el ritmo de suscripciones a nuestro boletín, que desde fines de 2008 se mantiene estable en un promedio de entre tres y seis nuevos usuarios por día. Por otro lado, el 15,5% de los consultados respondió que conoció al sitio por “recomendación”.
En cuanto a la localización geográfica de los usuarios del sitio –dato que no se preguntaba en la encuesta- por las consultas que llegan habitualmente a e-renova@inti.gob.ar se sabe que varios de ellos viven en Chile y México.

Secciones
En cuanto a qué parte de E-RENOVA les resulta más útil, el 66% de los encuestados dijo que preferían las secciones de noticias propias, llamadas “Lo Nuevo” y “Nota Destacada”, y la sección “Renovables en los medios” (que incluye otras noticias sobre el rubro aparecidas en diarios y sitios web relevantes). Y casi el 17% de ellos explicó que le interesaba la sección “Proveedores ER”.
Pero a quienes visitan nuestro lugar en la web también le gusta la posibilidad de comentar, discutir u opinar aquí mismo: el 33,9% contestó que les interesaría usar un “foro” y el 31,6% que les gusta la herramienta “Comentarios” que aparece debajo de cada nota que publicamos. Al mismo tiempo, aunque un 20% de los encuestados dijo en el que le interesaría usar un blog creado por E-Renova, cuando esa posibilidad se ofreció por mail, a principios de 2009, no hubo ingresos de material de los usuarios.
Por otro lado, poco más de la mitad de los usuarios (el 53,3%) aseguró que preferirían recibir por correo electrónico el boletín E-Renova cada 15 días, mientras que el 42% lo prefirió mensual como hasta ahora.
Como dato anexo, se puede mencionar que en el mismo período, más de 40 encuestas fueron "contestadas" –sin dar ningún dato- por “programas robot” dedicados a enviar publicidad masiva a ciegas. Obviamente, no se los tomó en cuenta.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400