Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Diciembre de 2009

Sumar y seguir

Con muy buena participación de emprendedores, estudiantes y pymes, las jornadas INTI Renovables: logros y propuestas 2009 fueron una buena oportunidad para escuchar críticas, sugerencias y propuestas.

Tapa del extenso documento sobre políticas energéticas del World Energy Council
Energía solar fue una de las áreas que mostró sus logros en las Jornadas de noviembre.

Con un total de 400 participantes en dos intensos días, las Jornadas de Energías Renovables 2009 en el INTI generaron repercusiones positivas en el ambiente sustentable. Es que, el 11 y 12 de noviembre pasado, el área de Energías Renovables del INTI no sólo pudo mostrar los logros que concretó desde su consolidación en 2007. También se abrió a las propuestas, críticas y sugerencias de profesionales, empresarios y entusiastas del rubro, que en la encuesta final expresaron especial interés en las tecnologías de energía solar, biogás y eólica.
“Tenemos el objetivo de definir una política consistente, que sea compartida por un montón de compañeros –expresó el titular del INTI, el ingeniero Enrique Martínez, en el cierre de las Jornadas-. Los avances de estos dos años han sido muy importantes. Como ustedes saben, la curva comienza despacio y, una vez que se acumulan suficientes avances, rápidamente llega la pendiente máxima”. “Nuestra curva de conocimiento –resumió Martínez- está llegando al punto de inflexión que, con ayuda de ustedes, probablemente consigamos en los próximos años”.

Redes positivas
Además, durante las Jornadas el INTI aprovechó para establecer contactos con organizaciones que también están trabajando en algún tema relacionado con las energías renovables y también para fortalecer relaciones ya iniciadas. Este último es el caso del acercamiento a funcionarios gubernamentales y colaboradores del Senado de la Nación, que se interesaron en colaborar en el proyecto de ley de energía solar térmica para la producción de agua caliente central que el Instituto está auspiciando.
En el mismo sentido, las encuestas que devolvieron los asistentes a las Jornadas al terminar, mostraron que cerca del 40% de ellos no conocía la tarea que el  INTI viene concretando en el área de las energías sustentables. El ítem sobre en qué medida habían visto cumplidas sus expectativas con el encuentro tuvo -en general-  un saldo positivo, aunque un porcentaje amplio contestó que esto había sucedido “Sólo en parte”. Esto se interpreta en el sentido de que muchos asistentes entendieron que las Jornadas eran en "un curso con contenidos técnicos, más que un alto para pensar cómo queremos seguir”, analiza Gustavo Gil, del área de energía solar del INTI. “Sabemos que existe una demanda concreta de la gente por recibir formación en estos temas, pero -si bien estamos produciendo documentos de apoyo para clases técnicas- entendemos que las universidades y las escuelas técnicas podrían ser ejecutores de esta tarea, para la que cuentan con nuestro apoyo”. Y completa: “Muchas veces la gente se acerca al Estado y no puede atravesar la puerta, pero creemos que con estas Jornadas se demostró que el INTI está abierto".
Más allá de las diferencias de matices, la sensación que quedó es alentadora para la gente de Energías Renovables. Y por eso piensan repetir reuniones de este tipo anualmente a partir de 2010.

Ver presentaciones completas:
 
Biodiesel y biomasa
Residuos sólidos
Grupo Biogás
Biodigestor experimental
Uso Racional de la Energía Activo
Uso Racional de la Energía Pasivo
Energía solar fotovoltaica
Energía solar térmica
Hidrógeno
Eólica

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400