Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Noviembre de 2009

Argentina y su “puntaje” en energía

Tapa del extenso documento sobre políticas energéticas del World Energy Council
Tapa del extenso documento sobre políticas energéticas del
World Energy Council

El más reciente informe del Consejo Mundial de la Energía (WEC) ubica a la Argentina dentro de un grupo de países que pronto necesitarán importar energía, aunque destaca algunas medidas que se tomaron para la “equidad energética”.

Junto con China, Rusia, México, Brasil y Perú, Argentina figura dentro de un grupo de países “emergentes de crecimiento rápido en camino a convertirse en importadores de energía” en el informe 2009 del Consejo Mundial de la Energía (WEC, por su sigla en inglés), publicado en octubre pasado. El grupo -formado por actores del mercado energético mundial- evaluó para el documento a 88 países y sacó dos conclusiones: que no se puede enfrentar a "los desafíos energéticos que tenemos delante sin enfrentar la inequidad interna y externa” y que hay que desarrollar

rápidamente “fuentes de energía con baja o nula emisión de CO2”, es decir, renovables. Desde el punto de vista ambiental, explica otro párrafo del documento, “darle acceso a la energía moderna a los 2.000 millones de personas que viven sin ella reduciría la contaminación local y global”. En la página 19 del extenso informe, los expertos de WEC destacan lo que llaman “políticas de equidad energética” de la Argentina, entre ellas al programa de electrificación rural con fuentes renovables o híbridas de la Secretaría de Energía de la Nación, PERMER, que –según evalúan- “ha impulsado al sector privado y creado puestos de trabajo en manufactura, venta y operaciones de equipos de energías renovables”.

Más transferencia
El informe del organismo también considera positivo que se haya establecido en el país la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y el congelamiento de los precios de gas natural y electricidad que en su momento permitieron la Ley de Emergencia Económica (Ley 25.561) y los subsidios al costo de las garrafas de gas licuado para gente de menores ingresos.

Entre los desafíos energéticos que avizora para los países en “en crecimiento rápido”, el WEC incluye a la necesidad de promover la transferencia tecnológica a través del aumento de la capacidad instalada y a la cooperación con empresas y países extranjeros, además de a la búsqueda de la eficiencia de la estructura de precios de la energías a través de “reformas orientadas al mercado”. También asegura que hace falta mayor “apoyo del público usuario a las nuevas infraestructuras eléctricas”.

Si bien el informe no deja de recomendar el uso de energía nuclear, también dice que, según el análisis que hicieron sus expertos, el desarrollo de “los recursos hidroeléctricos tiene un papel importante en la políticas climáticas exitosas, especialmente en países en desarrollo o emergentes”.

En otra sección, el estudio del Consejo Mundial de la Energía concluye reconociendo que “no existe una política energética global. Las políticas están dentro de su contexto nacional o local, y reflejan las prioridades locales o regionales a pesar de que sus consecuencias lleguen más allá de las fronteras nacionales”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400