Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Octubre de 2009

Energías Renovables evalúa y avanza

“Los fabricantes de colectores solares también volverán a reunirse con el INTI en noviembre”
Los fabricantes de colectores solares también volverán a reunirse con el INTI en noviembre

Este noviembre, la comunidad de las renovables está invitada a una reunión para calificar a lo que avanzó junto con el INTI desde septiembre de 2007. Bautizada Propuestas y logros 2009, allí se buscará aumentar el consenso para seguir creciendo en energía sustentable.

Dos años y dos meses después de la reunión que fue el “puntapié inicial” de su área de Energías Renovables, el INTI vuelve a lanzar una convocatoria abierta a quienes están trabajando en nueve tecnologías energéticas, incluyendo solar, biogás, biomasa, hidrógeno, mini hidráulica, eólica y uso racional de la energía activo y pasivo. “El 11 y 12 de noviembre –adelanta Gustavo Gil, del sector de energía solar-, bajo el título de Propuestas y logros 2009, vamos revisar en conjunto con los asistentes de los objetivos que se propusieron en septiembre de 2007 ante más de 200 personas dedicadas a las renovables y contaremos cómo estamos hoy”. Según explica, la intención es hacer una suerte de devolución a la comunidad sobre los avances que se fueron logrando con la participación del INTI en los diversos rubros, al mismo tiempo que se planifican los pasos a seguir.

La ley y los números 
Y si de las concreciones que el Área Tecnológica Estratégica Energías Renovables del INTI logró en estos últimos 26 meses se trata, lo son tanto el “molino” que genera electricidad para bombear agua  de riego en una zona de chacras cerca de Zapala (Neuquén) como la Plataforma Solar Térmica en la que se están evaluando colectores solares que producen agua caliente sanitaria y hasta este sitio de Internet. Por supuesto que queda mucho por hacer, pero al menos se viene cumpliendo buena parte de lo que se propuso hace dos años.
En lo que respecta a biocombustibles, por ejemplo, la novedad es que se certificó a un fabricante de plantas de biodiesel –que utilizan aceite de cocina usado como materia prima- que opera desde la provincia del Chaco. Y el avance en biogás está relacionado con el biodigestor que se instaló en un frigorífico de faena de pollos operado por productores familiares de Florencio Varela (Buenos Aires), en coordinación con la cooperativa que conformaron y la ONG CEDEPO. Estas iniciativas que ahora se concretan habían sido presentadas al personal del INTI en mayo pasado.
Según cuentan en el área, mientras se preparan las jornadas del 11 y 12 de noviembre, también ponen a punto la segunda reunión –planeada para el 6 de ese mes- con los fabricantes de colectores solares que están siendo evaluados en la sede del INTI. Allí, además de informarles de los resultados preliminares de desempeño de sus equipos en la producción de agua caliente, se discutirá el texto del proyecto de ley para fomentar la energía solar térmica que el Instituto busca impulsar en el Congreso de la Nación.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400