Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
Agosto de 2009

E-Renova ya está en Facebook

Página de E-Renovables en Facebook

Para aprovechar la gran popularidad de ese foro en Internet, el área de Energías Renovables del INTI comenzó a publicar allí fotos y videos, visibles para quienes se registren. La diferencia con un sitio Web tradicional es que los “amigos” pueden consultar y publicar material relacionado.

Ahora E-Renova es parte de las “redes sociales” en Internet. Y más de 150 personas ya se anotaron en el sitio que el área de Energías Renovables del INTI instaló en Facebook, uno de los “lugares de reunión” virtual más populares de la Web. Lanzado la primera semana de julio pasado, está pensado como un complemento de E-Renova y sobre todo como una herramienta para hacer circular lo más ampliamente posible la información sobre las tecnologías de energía sustentable para la gente. Por el momento –porque en la Red lo único permanente es el cambio- el mayor atractivo del sitio de E-Renova en Facebook lo constituye su catálogo de fotografías y videos, que ya suma unos 150 ítems. Entre ellos, se destacan las imágenes en movimiento del aerogenerador instalado este año en la zona de El Michacheo (Neuquén) (ver nota), que extrae agua para riego en una de las chacras que conforman la Cooperativa 2 de Febrero. También se puede encontrar una completa secuencia de fotos del curso sobre colectores solares térmicos –conocidos como “calefones solares”- que se dictó en la sede central del INTI en junio (ver nota), e incluyó el armado de siete modelos diferentes de fabricación argentina.

Pero eso es solo el principio: Facebook permite a los inscriptos como “amigos” –para eso hay que, por única vez, darse de alta con un nombre y contraseña, igual que con cualquier correo electrónico gratuito- escribir preguntas o comentarios, agregar links a sitios interesantes, cargar fotos y videos y hasta chatear. Por eso, la idea de E-Renova es que toda la dinámica de la gente interesada en el rubro tenga un lugar en la Red para expresarse sin intermediarios. Como siempre, de la participación dependerá lo interesante que se ponga todo, así que no está de más invitar a colegas y conocidos interesados.

Parecidos pero distintos
Al hacer una revisión rápida de la información personal de los amigos de E-Renova en Facebook, lo primero que salta a la vista es la variedad. Con un interés común en las energías sustentables, se anotaron estudiantes de Ingenieria Ambiental , Agronomía o Arquitectura, ingenieros industriales o químicos con unos cuantos años de experiencia-, arquitectos experimentados, empleados estatales que practican la permacultura. Entre las primeras consultas recibidas están la de Facundo Cappone, que preguntó qué velocidad de viento mínima necesita para funcionar un aerogenerador INVAP como el instalado en Neuquén. También apuntando a la energía eólica, Claudia Beatriz Gutiérrez dejó asentado en el sitio que le gustaron las imágenes del molino de eje vertical que está desarrollando el INTI, bautizado Proyecto GEOV. Por su parte, Gabriel Mari se interesó por el funcionamiento de las máquinas para producir briquetas con el aserrín y la carbonilla sobrantes de la operación de los gasificadores de madera fabricados en la India que aparecen en uno de los álbumes. Como se ve, las procedencias son variadas pero el interés por las energías renovables para la gente sigue creciendo en Internet, mientras E-Renova está ahí para acompañarlo.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400