Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
5 de junio de 2009

Personal del INTI presentó 10 proyectos en energías renovables


Dos ejemplos de pequeñas plantas de producción de biodiesel de aceite vegetal usado.

El Instituto busca tomar la iniciativa en desarrollos de distintas energías sustentables, y así lo probaron las propuestas concretas que se presentaron en un concurso interno el pasado abril.

Una decena de proyectos de desarrollo de energías renovables  –muchos de ellos ya adelantados en ediciones anteriores de E-Renova- fueron puestos a consideración del personal del INTI en lo que se denominó Encuentro de Otoño 2009, celebrado el 21 y 22 abril pasados. Fueron parte de los 97 trabajos presentados por gente de todas las áreas del Instituto y plantean armar emprendimientos que van desde el biogás de residuos de faenado de pollos hasta el uso eficiente de alumbrado público, pasando por aerogeneradores para sistemas de riego, y entre otras variantes (ver lista completa)
En cuanto a la financiación, algunos de los proyectos ya están incluidos en el presupuesto del INTI para este año, mientras que otros serán presentados mediante el mecanismo llamado "Proyecto de Tarea Adicional" que aprueba la Presidencia mediante un mecanismo de consulta interno.
A modo de ejemplo se pueden mencionar los trabajos titulados “Unidad productiva tipo de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal reciclado” y “Minifábrica de calefones y cocinas solares en Mosconi, Salta”. El primero busca producir biodiesel a partir del reciclado de aceite gastronómico de una manera “sustentable tanto en la ecuación económica como en la energética”, explica uno de sus autores, Nicolás Apro, del área de Cereales y Oleaginosas del INTI. “La prueba piloto la vamos a poner en marcha en algún municipio de menos de 80.000 habitantes –agrega Apro-, junto con la Central de Trabajadores Argentinos, la Cooperativa Biocoop y fabricantes locales de maquinaria”. El especialista explica que ya existe la tecnología para transformar el aceite que hoy por hoy se tira a los desagües residenciales “con gran peligro sanitario” y que el INTI entrevistó “a fabricantes de pequeñas plantas de biodiesel para evaluar ventajas, desventajas y costos”. “Paralelamente, tenemos el objetivo de desarrollar el Manual de Producción”, agrega Apro.

Sol cocinero
En cuanto a la idea de construir los dispositivos para aprovechar la energía solar para uso doméstico en la provincia norteña, la idea es que el INTI –cuyo representante para el proyecto es Javier Scheibengraf, del  Programa de Extensión- el objetivo es trabajar junto a la Universidad de Salta y a la Unión de Trabajadores Desocupados Mosconi en el montaje de una fabrica escuela para la producción de calefones, cocinas y hornos solares para equipar al menos 20 de las 240 viviendas sociales que la organización social construyó. La UTD Mosconi ya consiguió desarrollar una veintena de cooperativas productivas, entre las que hay de cría de pollos y cerdos, talleres metalmecánicos, producción textil y vivero forestal.
Otro de los proyectos de energías renovables que fue elegido para la muestra interna del INTI es el denominado “Soporte energético a los sistemas de riego mediante dispositivos combinados de energía eólica e hídrica”, presentado por  el doctor Raúl Mingo y los ingenieros Christian Flaim y Alejandro Martínez. Pensado para zonas de chacras en la Patagonia, los profesionales construyeron el proyecto alrededor de un molino de eje vertical como el que vienen desarrollando desde 2007 (ver entrevista en E-Renova) y de un generador acuático cuyas características van a definir en base a los estudios que hagan en cada lugar.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400