Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
4 de febrero de 2009

Energías Renovables busca concretar convenios en Capital y varias provincias

Sin prisa pero también sin pausa, el ATE Energías Renovables continúa estableciendo contactos institucionales para difundir estas tecnologías en ámbitos bien diferentes. En esa línea, a partir de agosto del año pasado el área de Energía Solar ha estado trabajando en acuerdos formales con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la municipalidad de Bragado (provincia de Buenos Aires) y una fundación que maneja una reserva natural en Merlo, San Luis . Al mismo tiempo, otra de las áreas, Energía Eólica, avanza en un proyecto en conjunto con la Cooperativa Eléctrica de Zapala para dotar a una zona rural de agua de riego extraída con electricidad renovable. Para eso, durante febrero se colocará el aerogenerador -fabricado por la empresa argentina INVAP- y la bomba electrosumergible con los que, durante tres meses, se verificará las cantidades de energía y agua que se puede generar en el lugar.
Para hablar de la localidad bonaerense mencionada, en diciembre pasado se formalizó la aceptación al pedido del municipio para que el INTI colabore "en el desarrollo y asesoramiento en la tecnología a aplicar en el Plan Federal de Viviendas II para el uso racional de energía y la aplicación de energía solar en el calentamiento de agua sanitaria".

 

 

El acuerdo incluye apoyar a una empresa de Bragado (ver FIASA) en la fabricación de partes de los equipos solares térmicos y la integración local en el proyecto. "La intención final es dejar lista una norma para que las futuras casas del Plan incorporen sistemas constructivos sustentables y las condiciones necesarias para la instalación de calefones solares.
Y también para que la gente que las habite los pueda adquirir", explica Gustavo Gil, integrante de Energía Solar. El contacto entre la comuna y el INTI estará a cargo del extensionista Alejandro Batista.
Por su parte en Venado Tuerto (Santa Fe) - en cuyo parque industrial se abrió en octubre de 2008 una Oficina de Información del INTI- también se está avanzando en otro frente: se comenzó a colaborar en un proyecto para producir biogás mediante un biodigestor alimentado con residuos sólidos urbanos -a los que se denomina RSU-, que coordina el responsable de Gestión Integral de RSU del INTI, el licenciado Héctor González
Por el lado del trabajo conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está avanzando en un proyecto que podría implicar -todavía no está determinado- la iluminación renovable de un centro cultural, entre otros proyectos. En la Ciudad ya se sancionó la ley 2.972 (titulada "Promoción de las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", aún sin promulgar) que otorga beneficios impositivos a las construcciones nuevas o remodeladas equipadas con energías renovables en la Zona Sur de la ciudad. Además de las acciones mencionadas, están en proceso de estudio por parte del INTI propuestas de dos empresas para dotar de agua caliente sanitaria solar a un hogar de ancianos en Oberá (Misiones) y una iniciativa de energía eléctrica fotovoltaica para Payogasta (Salta).

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400