Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
8 de enero de 2009

Renovables en EE.UU., ¿letargo o despegue?

Con menor porcentaje de energía producida en forma renovable que España y Alemania, Estados Unidos promete invertir más en el tema para 2015, incluyendo eólica y geotérmica, autos híbridos y una grilla eléctrica más moderna.

A pesar de sus recursos económicos y naturales, ni la administración Bush ni las anteriores han apoyado con fuerza su sector de energías renovables, que sólo aportan en total el 3% de sus necesidades energéticas, en comparación con el 28% que logra Filipinas. Así lo afirma una nota publicada en el sitio de Internet de The Center For Public Integrity , una organización no gubernamental estadounidense dedicada a la investigación periodística. El texto, titulado “No existe una política robusta y sostenida de energías alternativas"  – parte de un extenso informe titulado "Gobierno roto", en el que se exponen fallas concretas de la gestión Bush- explica que, a pesar de que a principios de 2008 el Congreso de EE.UU. trató por primera vez un proyecto de ley que fija tarifas para las energías renovables similares a las vigentes en Alemania, la ley finalmente promulgada contiene las ya conocidas exenciones fiscales con vencimiento. "La energía solar logró lo mejor del paquete -asegura el informe-, con una prórroga de ocho años en la quita fiscal que marca el esfuerzo más sostenido en apoyo de esa industria en Estados Unidos de las últimas dos décadas. Las tecnologías geotérmica, de biomasa e hidráulica (que incluye áreas tan promisorias como la mareomotriz) recibieron crédito fiscal a la producción de dos años. El sector eólico sólo fue reconocido con una extensión de un año, aunque por primera vez se reconoció que los pequeños aerogeneradores forman parte de él".

Promesas renovables de Obama

Mientras tanto, durante su campaña electoral, el flamante presidente de EE.UU. le dio un lugar en su plataforma al tema de las tecnologías renovables como parte de una estrategia de

 

"diversificación de fuentes de energía" para la que prometió invertir unos US$ 150 mil millones en 10 años.

El plan de Obama comienza reconociendo que no existen "soluciones mágicas a la crisis energética" de su país, y plantea el objetivo de exigir que para 2012 el10 por ciento de la electricidad consumida en su país (y el 25 % para el 2025) provenga de tecnologías renovables, entre las que incluye solar, eólica y geotérmica. Para esto, ofrecen extender cinco años el beneficio fiscal denominado Production Tax Credit (PTC), que apunta a fomentar la producción de energía renovable.
El plan energético del político demócrata incluye el reembolso del 25% a la inversión privada que mejore la sustentabilidad de la grilla de interconexión eléctrica de EE.UU., en el que no deja de lado la generación distribuida y los sistemas de almacenamiento de electricidad. Además, Obama marcó como objetivo que, dentro de siete años, un millón de automóviles híbridos circulen por EE.UU., y mejorar la aislación de un millón de hogares pobres en el país.
Por su lado, la investigación (ver nota completa) deja claro lo pobre del desempeño renovable de Estados Unidos comparado con el de Dinamarca (el 20% de su electricidad es de origen eólico), España (9%), Alemania y Portugal (7%). "Los franceses, alemanes, españoles y algunos otros -primero que nada- han tomado la decisión de que necesitan energías renovables, y que quieren pagar por ellas", explica en la nota el experimentado consultor de la industria de las energías renovables Paul Gipe. "En Estados Unidos todavía no nos decidimos", agrega. Gipe y otros expertos aseguran que en países con una política de renovables exitosa, los consumidores financian la generación de energía a través de "tarifas más altas, lo que también fomenta la sustentabilidad".

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400