Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
1 de diciembre de 2008

Alemania ofreció cooperación en renovables

Sus organismos de investigación y asistencia científico-técnica son una fuerte carta de presentación del gobierno alemán ante la comunidad de las energías sustentables en la Argentina. Así quedó expuesto en un foro dedicado a la innovación para el medio ambiente que celebró en la la Cámara Argentino-Alemana.

Otra vez la Cámara Argentino-Alemana fue la anfitriona de una jornada relacionada con las energías sustentables, una de las tres que planificó este año. Se trató del foro "Tecnologías sustentables apropiadas para la protección climática - El aporte de la investigación y el desarrollo" que -auspiciado por los gobiernos de ambos países- se celebró el 14 y 17 de noviembre pasados. El encuentro (ver ponencias) contó con la participación del INTI en la persona del ingeniero Alberto Anesini, coordinador del área de Energías Renovables que publica E-Renova, quien expuso sobre los proyectos en desarrollo en el Instituto y sus perspectivas.

Entre los expertos extranjeros que disertaron en el foro estuvieron el alemán Jens Giersdorf, director de proyectos del área de relaciones internacionales del Centro Alemán de Investigación de Biomasa (DBFZ), y el chileno Enrique Wittwer, asesor senior de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), que coincidieron en la disposición a colaborar con la Argentina  desde la experiencia y la investigación alemana en el tema.

El doctor Wittwer esbozó un lúcido análisis del estado actual del desarrollo de las energías renovables en la Argentina, sobre el que afirmó: "La conocida oposición entre la teoría y la práctica parece que está siendo superada y sustituida por una búsqueda sistemática de la aplicación de los conocimientos al desarrollo social y técnico". En el marco de su charla no dudó en afirmar que ha visto trabajar muchos excelentes investigadores argentinos "más bien en forma aislada, tanto al interior de sus instituciones como entre ellos". Por eso propuso que el país "dé un salto de innovación en energías sustentables creando una red institucional que forme un cluster de investigación, desarrollo e innovación. Bajo la coordinación del Ministerio de Industria, Ciencia y Técnica y de la Secretaría de Energía puede constituirse en una plataforma virtual para desarrollar estas tecnologías".

 

Consultoría útil
Por su parte, Giersdorf explicó que en la institución en que trabaja están viendo la "factibilidad de desarrollar bioenergía con socios argentinos". Para el experto, la opción es bien concreta: "La pregunta no es si queremos o no utilizar la biomasa como una forma de generar energía, sino cómo la vamos a utilizar y en qué sectores en forma sustentable, porque la demanda energética será creciente en el futuro". En su conferencia Giersdorf dejó de lado los cultivos alimenticios para generar biocombustibles -"Hay que preguntarse si son sustentables o no para cada región", aclaró-, e hizo en hincapié en buscar opciones en "gramíneas y residuos de agricultura", entre otras materias primas.
El experto germano explicó que entre la funciones del DBFZ está la cooperación, auditoria y consultoría para empresas privadas y públicas que busquen instalar sistemas de energía de biomasa. "Realizamos estudios -agregó- sobre los efectos económicos y ecológicos de su implementación y análisis comparativos contra variantes con combustibles fósiles". En este momento, el Centro está colaborando con Brasil en tecnología para bioetanol de caña de azúcar. "Básicamente, en el DBFZ estamos desarrollando una metodología que permita establecer los parámetros en toda la cadena de producción de ese biocombustible", detalló.
Del lado argentino del foro "Tecnologías sustentables apropiadas para la protección climática" estuvo también el profesor Ricardo Lauretta, del departamento de Ingeniería Mecánica de la universidad privada ITBA, que ofreció su experiencia en producción y aprovechamiento de hidrógeno. El docente e investigador explicó que en los últimos años han realizado -junto con grupos de alumnos de la universidad- un electrolizador de potencia que instalará en la Antártida durante la campaña 2008/2009, en la base militar Esperanza. "Suministra hidrógeno a 30 bar y soporta las temperaturas extremas propias de la zona, y también desarrollamos un horno y una cocina, más una celda de combustible y un motor a explosión adaptado". Lauretta contó que en este momento están trabajando en un electrolizador de 200 bar y cuatro metros cúbicos por hora, pensado para ingresar el gas directamente a los tanques, que se probará a principios de 2009.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400