Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
NUESTRA MISIÓN

Energías renovables, apuesta y propuesta

     

Con el lanzamiento del área de Generación Distribuida de Energías Renovables, el INTI buscar servir a las comunidades y las empresas que apuestan por un abastecimiento energético sustentable. Así comienza nuestra propuesta de desarrollo de recursos y transferencia tecnológica.

Vamos hacia un mundo en el que los recursos físicos serán definitivamente asumidos como una restricción. Siempre lo han sido, pero durante más de un siglo y medio no hemos creído en esto; ahora ha llegado el momento de comenzar a asumirlo cabalmente. Por caso, un estudio de McKinsey, una importante consultora de negocios a la que contratan muchas firmas multinacionales, publicó a mediados de 2007 un cuidadoso estudio que pronostica que, con la aplicación de un conjunto de medidas relativamente fáciles de implementar, la demanda de energía mundial podría aumentar sólo al 0,7% anual hasta el 2020 y no al 2,2% como está previsto que lo haga. El 38% de ese ahorro -explica el informe- podría provenir de las industrias, y otro 24% de las viviendas.

Ese informe es sólo otro signo que marca que el uso racional de la energía necesita ser resignificado para abarcar desde los combustibles líquidos y gaseosos y la energía eléctrica hasta el diseño y construcción de viviendas.

En este contexto fue que, en septiembre de 2007, el INTI convocó a un seminario para intercambiar ideas sobre el rol del Instituto en cuanto a las energías renovables en la Argentina. Menos de tres meses después creó su Área Tecnológica Estratégica - Generación Distribuida de Energías Renovables, -del que este boletín electrónico forma parte-, pensada para llevar adelante un plan de acción basado en las recomendaciones recibidas.

Nuestro compromiso es desarrollar y promover la aplicación de tecnologías para la producción distribuida y sustentable de la energía necesaria para que cada comunidad pueda mantener y expandir su calidad de vida actual, respetando el medio ambiente y la ecuación alimenticia.

 

Con este compromiso, en el INTI hemos decidido abarcar seis fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidráulica, biogás, residuos sólidos y biocombustibles de fuente no alimentaria), analizar el hidrógeno como vector potente y plantear espacios de uso racional de la energía, tanto activo como pasivo.

En esto, nuestra institución no busca estar sola, ni ser la primera, ni dejar temas relevantes fuera de un plan general. En todos los casos, planeamos trabajar para transferir en el más breve lapso tecnologías a escala local, con una mirada que busca instalar el tema en el mediano y largo plazo . Nuestra meta práctica es la de contar con proyectos demostrativos funcionando en el campo, integrados a la comunidad que abastecen y con toda la información disponible para reproducir la experiencia donde sea necesario.

El INTI ya ha recibido pedidos concretos de soluciones por parte de la industria y de comunidades en situación crítica. Para implementarlas en el campo, además de la tecnología -que es importante pero no suficiente- necesitamos aprender lo siguiente:

•  Cómo se desarrolla y transfiere la tecnología a la empresa o comunidad
•  Cómo se articula y apoya a los proveedores de equipamiento
•  Cuáles son los vacíos de la cadena de valor.
•  Cómo se homologan y certifican las ofertas técnicas.
•  Qué regulaciones serán necesarias y cómo se ayuda a promoverlas.
•  Cómo se apuntala la financiación de proyectos.

Para el área de Generación Distribuida de Energías Renovables del INTI, el paso de poner mensualmente a su disposición este boletín electrónico es sólo otra fase en una tarea que encaramos con decisión. En definitiva, buscamos recorrer la transición hacia un cambio de paradigmas en este rubro, poniendo en primer lugar los recursos humanos y físicos. Esperamos poder conocerlo y acompañarlo en el camino de hacer a las energías renovables una oportunidad bien aprovechada.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400