Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
TODAS LAS RENOVABLES
4 de septiembre de 2008

"Para 2030, el 20% de la electricidad en EE.UU. provendrá de aerogeneradores"

El director del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU., Douglas J. Arent, estuvo en Buenos Aires para presentar un panorama de la planificación de energías renovables en su país. Destacó que la inversión mundial en ER crecerá un 50% para 2013.

“Las energías renovables son un asunto de voluntad nacional y liderazgo”, opinó con contundencia el estadounidense Douglas J. Arent, director de Análisis Estratégico en Energía del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. Lo hizo en Buenos Aires el 15 de agosto pasado, en el marco de una gira para presentar una charla sobre Planeamiento Estratégico de Energías Renovables en un auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que había incluido paradas en Brasil y Chile. En la ocasión, el doctor Arent partió de un análisis compartido entre los expertos -el de prever límites concretos al uso de combustibles fósiles- y desde allí desgranó un panorama de la experiencia actual de su país en cuanto a utilización de energías renovables (ver presentación completa), además de mostrar las proyecciones globales. En ese sentido, estimó que la inversión mundial en ER crecerá un 50% para 2013, cuando alcanzaría un total de US$ 148.000 millones, y que además se triplicaría o cuadriplicaría en los cinco años posteriores.

En cuanto a la política de Estados Unidos sobre energías limpias –donde, según aseguró, dominan la eólica y la solar - dijo que se busca que, para 2030, el 20% de la energía eléctrica

 

producida en su país provenga de aerogeneradores, aunque también aseguró que la mejor manera de emitir menos CO2 pasa por una buena aplicación del uso racional de la energía.

Consultado por E-Renova sobre la posibilidad de que empresas estadounidenses deseosas de adquirir bonos de carbono pudieran invertir en desarrollos de energía renovables en América Latina, Arent dijo que aquellas están “actualmente obteniendo esos bonos en el mercado voluntario, pero creemos que podrán hacer eso también en el mercado oficial”.
Con respecto a la relación del laboratorio para el que trabaja y las empresas privadas, Arent explicó en la ocasión que no sólo se orientan “a la comercialización: estamos investigando en el área de los puntos cuánticos fotovoltaicos, que ofrecerían un 80% de ahorro en la generación eléctrica”. También reveló que, en cuanto a energía solar, el NREL investigando en celdas y módulos de mayor rendimiento y en aplicaciones de nuevos nanomateriales. Del lado de las  tecnologías de energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) también buscan desarrollar un tipo de almacenamiento de rendimiento de bajo costo para mercados de carga básica, y absorbedores, reflectores y líquidos para transferencia de calor avanzada.
En ese sentido, Arent hizo hincapié en que “existen muchas maneras de evaluar la toma de decisiones en energías renovables (ver Recuadro 1), muchas -en inglés- cargadas en nuestro sitio Web, desde cómo planear una pequeña ciudad hasta un edificio”.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400