ENERGÍA SOLAR / Junio 2015

Proyecto Agua Siempre

Los cortes de energía eléctrica producen numerosos inconvenientes en las áreas urbanas, uno de ellos suele ser la falta de agua en los edificios, específicamente en los pisos altos para lo cual se necesita el funcionamiento de una bomba. La iniciativa Agua Siempre busca garantizar el nivel de agua en los tanques elevados de edificios, a través de un sistema alimentado con energía solar.

Se trata de un sistema de bombeo integrado por paneles solares fotovoltaicos conectados a una bomba. Siempre que haya luz solar suficiente, puede funcionar de forma ininterrumpida, por ello permite ahorrar energía durante todo el año. En este sentido, ofrece importantes ventajas económicas y ambientales ya que trabaja de manera autónoma, sin usar baterías y complementariamente con el sistema tradicional.

Si la demanda de agua supera la provista por la bomba solar, la bomba eléctrica puede completar el caudal requerido. Teniendo en cuenta que la demanda hídrica coincide con la época de mayor radiación solar, este sistema es especialmente útil para abastecer el agua necesaria (sin derroches) durante cortes de energía.

El sistema incluye dispositivos, que además de suministrar energía eléctrica sin costo proveniente del sol, permiten consumir menos agua respecto a las instalaciones comunes. Se estima que el ahorro de energía sería de un 50% respecto a la destinada al bombeo de agua en un edificio. En el caso de que este tipo de sistemas se aplique en forma masiva, podrían lograrse importantes sustituciones en la importación de hidrocarburos.

tablero de control de los paneles solares instalado en una pared y panel solar instalado sobre un techo de chapa
Los equipos tienen una larga vida útil, ya que los paneles solares duran aproximadamente 25 años- y resisten condiciones climáticas extremas, como granizo, viento, frío, calor y humedad

El proyecto Agua Siempre es una iniciativa conjunta de la ONG, Construcción Colectiva (CC), y el ingeniero Alberto Anesini, quienes idearon un sistema simple que requiere poco mantenimiento. Actualmente ya se han evaluado dos prototipos instalados en edificios, uno con bomba de superficie y otra sumergible. En ambos casos, se realizaron mediciones y ensayos para verificar las teorías planteadas en el inicio y, por ende, su correcto funcionamiento. Como la mayoría de estos proyectos de gran envergadura requieren de apoyo estatal para implementarse de forma masiva, la idea ya fue presentada a distintos legisladores porteños y bonaerenses, a la espera de una respuesta positiva que permita equipar a los edificios y brindar una solución a problemáticas que pueden afectar la vida cotidiana de los ciudadanos, en caso de cortes eléctricos

Dibujo donde se detalla el diseño del sistema
El sistema incluye dispositivos que además de suministrar energía eléctrica sin costo proveniente del sol, permiten consumir menos agua respecto a las instalaciones comunes.

Beneficios del sistema Agua Siempre:

ECOLÓGICO: Respeta el ambiente.
AHORRA ENERGÍA, AGUA Y EMISIONES: Ahorro estimado en un 50% respecto a los sistemas comunes.
AUTÓNOMO: Su fuente de energía es el sol, no consume combustible.
AUTOMÁTICO: Su arranque y frenado es en función de la radiación solar, del nivel de agua en la cisterna y en el tanque de acumulación de agua.
MÁS INSOLACIÓN, MÁS AGUA: En los días más largos de verano, el sistema bombea más agua.
MODULAR: Puede ampliarse de acuerdo a los requerimientos.
SIMPLE: De fácil instalación y sin la necesidad de herramientas especiales.
BAJO MANTENIMIENTO Y CONFIABILIDAD: No es afectado por vientos fuertes, granizo ni condiciones climáticas adversas.
SILENCIOSO: No produce ruido como otros sistemas (motogenerador).

Acerca de la energía fotovoltaica

Se basa en la captación de energía solar y su transformación en energía eléctrica, mediante módulos fotovoltaicos. Éstos admiten radiación, tanto directa como difusa, de manera que son capaces de generar energía incluso en días nublados. Es un tipo de energía renovable, inagotable, limpia que no consume combustible y no genera residuos, ni produce ruido. Respeta el ambiente y sienta las bases de un autoabastecimiento energético. Al igual que otras energías limpias, contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, y especialmente de CO2.

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400