ENERGÍA SOLAR / Diciembre 2014

San Luis inauguró su primer parque solar fotovoltaico

El grupo de Energías Renovables del INTI se hizo presente junto a funcionarios, referentes del sector y ciudadanos en la puesta en marcha de Terrazas del Portezuelo, el segundo parque solar fotovoltaico del país. Un caso exitoso que vale la pena conocer.

Valente y Gil del INTI en el Parque Solar, parados junto a un cartel que explica su funcionamiento

San Luis es la primera provincia del país que pone en marcha un parque solar fotovoltaico con fondos enteramente provinciales, y la segunda en el aprovechamiento de esta fuente de energía. Como no podía ser de otra forma, el sol fue el principal protagonista del acto. Con el cielo perfectamente limpio, el acto inaugural se desarrolló en el ingreso al predio, que cuenta con una superficie de 3.8 hectáreas y está ubicado en el Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo.

El Parque tiene 4 mil paneles y una potencia instalada de 1 MW que se destinará a alimentar consumos del sector público. Esta capacidad equivale a la energía necesaria para satisfacer el consumo eléctrico de 600 viviendas tipo.

La construcción fue financiada con recursos propios de la provincia y ejecutada por una Unión Transitoria de Empresas, conformada por Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L., con un costo de 37,5 millones de pesos.

Para la construcción del parque fotovoltaico se contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) y de la Fundación FISAL. La empresa que operará el parque será San Luis Energía SAPEM. En línea con esta asistencia técnica y de cara al desarrollo de las renovables en el territorio, durante el mes de octubre se firmó un convenio marco de colaboración entre el INTI y el CENER con el objetivo de formar capacidades dentro del Instituto y ampliar así la oferta de servicios orientados al sector de las energías renovables.

Durante la inauguración estuvieron presentes Eduardo Aznar Zozaya, director de Negocios del CENER; Julio Durán, director del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y Mirta Possetto, directora técnica del Centro INTI-San Luis. Además, en representación del INTI participaron Gustavo Gil, coordinador  del Programa de Energías Renovables, junto a su equipo conformado por Sebastián Valente y Agustín Piccoletti. Entre las autoridades provinciales participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza, Marcos Zandomeni; el ingeniero Dante Bragoni; la directora de FISAL, Agustina Rodríguez Saá, entre otros. También se contó con una fuerte presencia de alumnos y docentes de escuelas puntanas

Características del Parque Solar Fotovoltaico

Público de pie mira hacia el atril del orador. Detrás hay cientos de paneles solares en fila

En las casi 4 hectáreas que ocupa, el Parque Solar Fotovoltaico cuenta con 4080 paneles fotovoltaicos de 250 Watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino, estructuras soporte que permiten variar la inclinación de los paneles en 15°, 30° y 45° según la estación del año, seis inversores y un transformador.

Además de la instalación, el predio tiene iluminación eficiente y de bajo consumo tipo LED, estación meteorológica, un software de monitoreo denominado Sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos (SCADA); un sistema de vigilancia con cámaras Domo, tecnología de última generación a través de la cual se controla la totalidad del predio para prevenir y reducir actos de vandalismos, robos o cualquier falla; oficinas administrativas; depósito de insumos; estacionamiento para visitantes y trabajadores. Por último, se plantaron tres árboles por cada uno de los que debieron ser extraídos durante la construcción del parque, lo que equivale a 213 árboles de especies nativas.

Más datos sobre el Parque Solar Fotovoltaico

Paneles fotovoltaicos: transforman la radiación solar en energía eléctrica continua.

Inversores: convierten la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de baja tensión.

Centro de transformación: modifica la corriente de baja tensión en media tensión para que pueda ser transportada por la red eléctrica.

Sistema de monitoreo y control: permite evaluar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento.

Organismos intervinientes en la construcción del Parque: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).

Durante la construcción del Parque, el CENER de España realizó el seguimiento mediante un convenio firmado con la Fundación FISAL. España es un país pionero en la aplicación de esta tecnología y su centro tecnológico es reconocido por su trabajo de investigación aplicada y desarrollo y fomento de las energías renovables

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400