ENERGÍA SOLAR / Agosto 2013

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

Pintura selectiva para calefones solares térmicos

Profesionales del INTI trabajan en el desarrollo de una pintura selectiva nacional destinada a optimizar el rendimiento de los equipos solares térmicos. El compuesto busca incrementar la absorción de energía y optimizar la transferencia al fluido caloportador, aumentando la temperatura del agua que reservan.

En Argentina, los fabricantes de equipos solares térmicos (EST) utilizan pinturas de tipo negro mate para pintar las cubiertas de sus equipos transmitiendo sólo un 25% aproximadamente de la energía que reciben, mientras que aquellos cubiertos con pinturas selectivas comerciales transmiten un promedio del 80%.
 
A partir de la brecha que arrojan estas cifras, especialistas del Área de Energías Renovables del INTI realizan I+D+i para desarrollar una pintura nacional con el objetivo de optimizar el rendimiento de los colectores. Además, el nuevo compuesto será un valor agregado al momento de competir con productos importados así como también las oportunidades de comercialización en el mercado internacional.

Actualmente las pinturas selectivas se fabrican mayoritariamente en Japón, Alemania y Europa del este. El costo de importación repercute considerablemente en el precio final de los equipos nacionales, lo que desmejora considerablemente el rendimiento final del producto.

En este marco, el objetivo del desarrollo es elaborar una pintura de bajo costo, con mejores prestaciones que el negro mate actualmente utilizado, mediante el agregado de partículas metálicas (aleantes) que puedan mejorar la transferencia de calor al fluido caloportador por su baja emitancia, una vez absorbida la luz incidente.

Trabajo en el laboratorio
En una primera etapa, el trabajo de los técnicos consistió en formular y elaborar una pintura de alta selectividad en radiación solar de onda corta para equipos solares térmicos de placa plana.

Para llevar adelante esta tarea, el Centro Proceso Superficiales del INTI elaboró compuestos con agregado de Níquel y Aluminio (NiAl) en partes iguales sobre placas de aluminio y cobre, dos sustratos normalmente utilizados en las aletas de captación de los colectores solares. La primera formulación se realizó con un 6 % m/m de agregado de partículas metálicas de NiAl, tomando como fuente las publicaciones actuales sobre la temática (Ehab AlShamaileh, 2010).

Para conocer la emitancia de la luz, las placas fueron enviadas a la Facultad de Ciencias Exactas donde se determinó que hubo una leve disminución en la emitancia de los rayos de luz absorbidos, lo que indica que los especialistas seguirán trabajando en esta dirección. Las próximas formulaciones se realizarán con un agregado de 12% y 18% de NiAl hasta obtener las cantidades que optimicen el costo-beneficio.

Las mediciones se realizaron con un espectrofotómetro de esfera integradora, que analizó la radiación difusa en diferentes longitudes de onda dentro de los espectros UV, visible e infrarrojo cercano. Este ensayo da cuenta de la calidad de la pintura en lo que refiere a sus propiedades de selectividad a la hora de transportar el calor al agua del EST.


Colector solar instalado en vivienda social de Moreno, provincia de Buenos Aires Buscan que las pinturas selectivas elaboradas en el país disminuyan su emitancia hasta alcanzar aproximadamente un 50% de lo absorbido

“Es importante señalar que el objetivo no es elaborar una pintura con las altas exigencias que hoy tienen las comerciales importadas sino que nuestro desarrollo apunta a ganar rendimiento del equipo, mejorando ligeramente las prestaciones de las que utilizamos actualmente”, aclara el ingeniero en materiales Sebastián Valente, quien forma parte del desarrollo local. El objetivo del equipo de trabajo apunta a que las pinturas selectivas elaboradas en el país disminuyan su emitancia hasta alcanzar aproximadamente un 50% de lo absorbido.

Otro factor determinante en la emitancia y absorción de los rayos solares es el espesor de pintura logrado sobre la placa. En este sentido, se harán pruebas con otros espesores de pintura al momento de elaborar nuevas muestras. El rango del espesor de la película debe esté entre 1 y 8 micrones, uno mayor provocaría que el rendimiento de la pintura disminuya.

Una vez que los especialistas obtengan la composición química exacta de los componentes (cantidad de aleante y espesor exacto de cobertura) el paso siguiente será pintar dos equipos iguales, uno con el tradicional negro mate y otro con la formula final obtenida por los técnicos del INTI. Los equipos serán expuestos a las mismas condiciones y sometidos a ensayos para comparar el rendimiento final de los mismos, es decir, la temperatura de agua almacenada alcanzada en un tiempo determinado.

El último paso será transferir los conocimientos técnicos adquiridos a un fabricante de pinturas integrado y comprometido con el proyecto que pueda fabricar cantidades de dicha pintura y poder comercializarla.

“Las pinturas selectivas para equipos solares térmicos son un producto de interés por parte del mercado nacional como internacional debido a la mejora sustancial que brinda este subproducto en la alta absorción y la baja emisión a la hora de transformar la energía solar en calor, por este emotivo el fabricante que acepte la transferencia tecnológica del INTI tendrá que ver la veta de negocios ya que se trata de un mercado ávido”, asegura Valente.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

 

  2014-08-24 08:24:39
Nombre SILVIO GIORDANO
Titulo INSTALADOR SANITARIO
Comentario NECESITO INFORMACIN SI YA ESTA A LA VENTA UNA PINTURA SELECTIVA PARA LOS CAPTORES SOLARES O UN ASESORAMIENTO PARA PODER FABRICARLA
  2014-07-25 06:19:49
Nombre Enrique Albizzati
Titulo Libro sobre ENERGA SOLAR
Comentario Titulo: ENERGA SOLAR TRMICA Principios Bsicos y Aplicaciones Tecnolgicas

Autor: Ing. Enrique Albizzati

Editor: Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral.

Lugar: Santa Fe, Argentina

Ao 2012.

CONTENIDOS
CAP.1- FUENTES Y APLICACIONES DE LA ENERGA
CAP. 2- CARACTERSTICAS DE LA RADIACIN SOLAR
CAP. 3- EVALUACIN DE LA RADIACIN SOLAR
CAP. 4- CONVERSIN TRMICA DE LA RADIACIN SOLAR
CAP. 6- CONCENTRADORES SOLARES
CAP. 7-CALENTAMIENTO SOLAR DE AGUA Y DE AIRE
CAP. 8- SECADO, COCCIN, DESTILACIN Y POZAS SOLARES
CAP. 9- CALOR INDUSTRIAL, TERMOELECTRICIDAD, HORNOS Y REFRIGERACIN SOLARES
  2014-04-02 12:19:04
Nombre Alejandro
Titulo tecnico en instalacion y mantenimiento.
Comentario Hola me gustara q me orienteis en el mercado laboral argentino en energas renovables,estudie en Espaa solar y elica,soy tcnico en instalacin y mantenimiento,desde ya gracias.
  2014-03-01 08:05:28
Nombre luisbi
Titulo energa solar trmica
Comentario Estoy en Espaa haciendo un curso de instalacin solar trmica que termina en Julio del 2004, estoy interesado de ponerme en contacto con alguien que le interese el tema para ver de armar un proyecto alli
  2014-02-23 12:26:27
Nombre stephan bilmans
Titulo Ingeniero
Comentario Hola,
Estoy buscando en Argentina una pintura negro mate para aplicacion sobre acero inoxidable. La pintura es por un projecto solar y tiene que tener una buena transferencia de energia solar al acero.
La INTI estaba desarollando esta pintura.Ya se puede comprar y donde?
Gracias por su respuesta
  2014-02-22 06:52:26
Nombre Ecosolei
Titulo Energa solar
Comentario Empresa saltea de asesoramiento, venta e instalacin de sistemas solares. Agua caliente, calefaccin de viviendas y piscinas. Energa elctrica.
Aprovechando el sol norteo: Ahorre, disfrute y cuide nuestro planeta

CAMBIE A LO SOLAR
  2013-11-28 03:06:29
Nombre pablo
Titulo calefones solares
Comentario plan un sol para tu techo cuanto sale nosotros somos cinco personas en casa . y formas de financiacion
  2013-10-18 03:01:13
Nombre FIASA
Titulo CALEFONES SOLARES FIASA
Comentario CALEFONES, BOMBAS, ELECTRIFICADORES Y LUMINARIAS SOLARES PARA USO DOMICILIARIO/INDUSTRIAL

TEL:02342-439000
EMAIL: FIASA@FIASA.COM.AR
WEB: WWW.FIASA.COM.AR
  2013-10-10 05:27:59
Nombre Vctor Guzmn Garcete
Titulo Capacitado
Comentario Hace como tres aos que me vengo capacitando para hacerme instalador de termos solares para vivienda familiar y cuesta conseguir los insumos en el lugar donde vivo. Verdaderamente quiero dedicarme a esa tarea.
  2013-09-25 08:16:17
Nombre Ma.Cecilia
Titulo USO FAMILIAR-CONTACTOS Y FINANCIACION
Comentario Estimados. quisiera tener informacin respecto a financiacion y empresas para la instalacion de energia renovable en zon de gral.rodriguez.Gracias.
  2013-09-18 11:21:01
Nombre Daniel Puig
Titulo Tecnico electronico
Comentario Deseo realizar cursos de capacitacion en energia solar y eolica para sumarlo a mi actividad laboral y poderlo ofrecer como servicio.
  2013-09-01 08:15:26
Nombre Cesar
Titulo martillero y corredor publico
Comentario Hola,donde se realizan curso de energia solar y de biodigestores? desde ya muchas gracias
  2013-09-01 01:08:54
Nombre Ariel
Titulo Cursos presenciales terico prctico
Comentario Buenos soles, quisiera que me informen donde puedo hacer cursos de energas renovables, busco en internet y solo me salen en espaa. saben si aca en buenos aires se pueda hacer cursos. espero su info gracias
  2013-08-30 12:31:22
Nombre wAvSGhYy
Titulo 7P1Qz5dKuzmE
Comentario Felicito a Vesna Yurac Romero, Arquitecto, presidenta de la Delegacif3n de Chiloe9 del Colegio de Arquitectos de Chile por su adegnaba labor en defensa del Urbanismo y la Arquitectura en Chiloe9. La felicito por demostrar integridad y honestidad en su actuar profesional , y procurar en el ejercicio de la arquitectura la Verdad, la belleza, y el Servicio a la comunidad, honrando con ello al quehacer de los arquitectos, dignificando el ejercicio de la profesif3n, y cumpliendo noble y solemnemente sus compromisos para con el Colegio de Arquitectos de Chile.Hoy, cuando un nfamero significativo de colegas han elegido seguir el camino de la mentira y de lo falso, el camino de lo feo sirvie9ndose de la comunidad para satisfacer sus propios intereses egoedstas con egocentrismos, destaca la actitud noble y recta de nuestra colega Vesna Yurac.Felicitaciones para ella y para el honorable directorio de nuestra Orden Profesional.Muchas gracias.
  2013-08-15 12:05:12
Nombre fernando g. yllanes
Titulo apoyo financiero
Comentario hola estoy sumamente interesado a ampliar mi negocio para poder fabricar calefones solares termicos, y necesitaria, por favor, ser orientado a una entidad gubernamental para conseguir fondos, y asi poder ampliar mi empresa. Vivo en la ciudad de mendoza, desde ya muchas gracias
  2013-08-14 11:44:49
Nombre Manuel Migliaro
Titulo energia solar en Patagonia Sur
Comentario Estimados mas que un comentario es una consulta hay datos de rendimiento de la energia solar a la altura de Comodoro Rivadavia en comparacin con otras zoans al Norte como p/ej San Juan ?
Gracias
Manuel

Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400