Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Diciembre 2012

El INTI viene avanzando en solar térmica, eólica, VERSU, gasificación de madera y biogás
Calefón solar nacional que está siendo ensayado en INTI Miguelete

 

Solar térmica INTI: avances en ensayos y laboratorio

Trabaja en conjunto con el IRAM para actualizar las normas de prueba para colectores solares térmicos, mientras mide la producción de energía en la Plataforma Solar Térmica del Instituto.

El área de energía solar del INTI está teniendo un último trimestre del año bastante atareado. Enfocada principalmente en los dispositivos solares térmicos, en los últimos meses viene haciendo foco en un trío de temas: normas de ensayo de colectores solares térmicos, laboratorios para ensayar los equipos y acreditación de laboratorios. “Nuestro objetivo es brindar un correcto servicio e información a la comunidad, los usuarios y los adquirientes de este tipo de dispositivos solares térmicos”, le cuenta a E-RENOVA el ingeniero Martín Cordi, responsable del área.  En este sentido, energía solar del Instituto –a través de Federico Pescio, responsable de los laboratorios de energía solar térmica- está participando en el comité del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que, junto con otras instituciones, revisa y actualiza las  normas de ensayo para la tecnología solar térmica. “Es un proceso largo -reconoce Pescio- pero necesario para su desarrollo. Las normas son varias y tocan temas como evaluación del rendimiento, producción de energía y diversos ensayos de durabilidad, que tienen igual o mayor importancia que los dos primeros”. Al mismo tiempo, desde energía solar acompañamos al IRAM en el  análisis de normas de etiquetado energético de equipos de energía solar térmica que está llevando la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT). “Esto da como resultado una etiqueta energética como las que hace tiempo traen de fábrica heladeras y equipos de aire acondicionado, que busca darle mayor información al usuario”, define el especialista.

Como parte de las actividades que ocupan al área de energía solar del INTI, el ingeniero Cordi fue invitado a México en septiembre pasado para exponer en una jornada sobre “Aseguramiento de la calidad para equipos solares térmicos”, parte de un proyecto para transferir buenas prácticas a varios países de Latinoamérica y el Caribe que financia el Instituto Nacional de Metrología de Alemania, o PTB. “Este organismo –puntualiza Cordi- está invirtiendo cerca de medio millón de euros en un periodo de cuatro años para generar transferencia de conocimientos y mejorar la infraestructura de la calidad en laboratorios de energía solar térmica en varios países de América latina y el Caribe, lo que incluye normas de ensayos para calefones solares y difusión de esta tecnología”.

 

 


 

Transferencia positiva

El beneficio para el INTI es manifiesto, detalla Cordi, ya que el área de metrología del INTI tiene la misión de “proveer la infraestructura para las calibraciones de instrumentos y ensayos que asistan a la industria nacional e informar  a la sociedad, preservando el medio ambiente”. En el escaso tiempo libre del congreso, el representante de solar térmica del INTI aprovechó también para visitar una fábrica de equipos solares llamada Modulo Solar, que es líder del mercado mexicano y exportado a España. “Nos sirvió para confirmar e identificar instalaciones y procesos productivos que nos sirven para el proyecto Energía solar en la vivienda social, que lidera el INTI”, detalló. Ese plan, que había arrancado a fines de 2011 en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y cuatro pymes argentinas que fabrican equipos solares térmicos, consiguió una importante financiación de parte del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Entre los detalles técnicos relevados en la planta mexicana, Cordi detalla que pudo confirmar los buenos resultados en los equipos de Módulo Solar del sistema  de soldado por ultrasonido del absorbedor y el uso de policarbonato alveolar con doble capa anti UV.

Por otro lado, energía solar térmica del INTI sigue –en la Plataforma Solar Térmica montada hace ya tres años- realizando ensayos de producción de energía en calefones solares según la metodología de la norma ISO 9459-2. Igualmente, en este punto hace falta hacer algunas mejoras: todavía no se llega a la precisión que exige la norma ya que algunos de los instrumentos “están por  llegar desde Holanda, Alemania y EE.UU.”, agrega el ingeniero Cordi, quien también explica que se está capacitando al equipo de trabajo  e implementando la norma ISO 17025  para contar con  ensayos acreditados.

Finalmente, el ingeniero Cordi le explica a E-RENOVA que, como parte del compromiso del INTI en la reunión internacional de  “Aseguramiento de calidad para colectores solares térmicos”, en estos días se están difundiendo entre las partes interesadas del proyecto parámetros de medición, precisiones necesarias y trazabilidad de las mediciones, según normas de ensayo en equipos solares térmicos. Y agrega que se establecieron los nexos “cordiales y necesarios para propiciar el intercambio y los trabajos en conjunto con los laboratorios colegas de Latinoamérica y el Caribe, que permiten profundizar lazos de transferencia tecnológica y favorecer instancias colaborativas de mediciones interlaboratorios”.

Lo dicho: el área energía solar del INTI –como el mismo sol- seguirá encendida a pleno este verano.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400