Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Marzo 2012
El INTI viene avanzando en solar térmica, eólica, VERSU, gasificación de madera y biogás
Uno de los calefones solares que se instaló en 2010 en un barrio de casas sociales de Moreno (Pcia. de Bs. Aires)


El proyecto “Energía solar en la vivienda social” avanzó otro casillero

El grupo público-privado del que el INTI es parte fijó su plan de acción para 2012. Aplicará 26 millones de pesos a instalar más de 2.000 calefones solares en barrios de construcción estatal.

Quedó armado el cronograma de trabajo para los próximos cuatro años del proyecto “Energía solar en la vivienda social”. Fue el pasado 28 de febrero, cuando el grupo que lleva adelante la iniciativa sustentable, formado por el INTI, la Universidad Nacional de Cuyo y cuatro fabricantes argentinos de calefones solares, se reunió en el Parque Tecnológico Miguelete para distribuir responsabilidades y planificar las tareas, que implicarán un total de 26 millones de pesos. El equipo ratificó como director al ingeniero Alberto Anesini.

“Junto con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a la que consideramos un socio  del proyecto, ya que otorgó un subsidio de $ 10 millones y nos guía administrativamente, lo que es fundamental, definimos las primeras acciones de compras, contrataciones, programa de capacitación y análisis y diagnósticos tecnológicos”, detalla Gustavo D. Gil, miembro del área de energías renovables del Programa de Industria de Servicios y Ambiente del INTI (más conocido como PISyA) y flamante responsable administrativo del proyecto. “En esto se incluyen equipos complementarios de laboratorio –sigue Gil-, la especificación básica de obras civiles y las contrataciones de expertos”.

La iniciativa busca lograr que en la Argentina se haga habitual el uso de la tecnología solar térmica mediante el diseño, la fabricación e instalación de más de 2.000 colectores solares de agua caliente sanitaria.


 

“La idea es plantar las bases para un futuro plan de fomento de esta tecnología. Por eso buscamos motivar a los municipios o provincias”, aclara por su lado el ingeniero Martín Cordi, integrante del INTI y coordinador del área de innovación tecnológica del proyecto “Energía solar en la vivienda social”.

En su desarrollo, las pymes participantes –con base en San Luis, Buenos Aires, Chaco y Mendoza, respectivamente- aportarán $ 8 millones del total, mientras que el INTI sumará otros ocho millones.

Comunicados
En la reunión participaron los empresarios Jorge Follari por InnovarMariano Clement y Gonzalo Castelnuovo por Ventilación Teva, Gaston Bilhere por Vetak, Alexis Atem por UNCUSA (empresa formada por la Universidad Nacional de Cuyo), más Romina Palazzo de la UNCuyo y Mariana Catalani y Fernando Beas del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

La idea de formar un consorcio público-privado y presentarse a uno de los concursos del FONARSEC surgió hace más de un año en el equipo de energía solar del INTI, y su razón de ser es “propiciar las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que la comunidad pueda generar parte de la energía que consume con tecnología solar térmica –explican en el Instituto- para lograr un desarrollo local sustentable y mejorar la calidad de vida de los usuarios de esta tecnología”. “Para esto –agregan-, se generará una experiencia que se convierta en un punto de inflexión en el mercado solar térmico mediante la instalación de una planta  demostrativa de equipos solares térmicos instalados desarrollados por las partes del proyecto”.

Con esta historia detrás, el 2012 será el año del despegue del proyecto “Energía solar en la vivienda social”. Habrá más información en E-RENOVA.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400