Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Enero 2012
El INTI viene avanzando en solar térmica, eólica, VERSU, gasificación de madera y biogás
En Tecnópolis, varios de los calefones solares mejorados luego de ser evaluados en el INTI
Energía solar: mejoró la oferta local de colectores

La Plataforma Solar Térmica del INTI viene logrando, desde 2009, mejoras en colectores de agua caliente sanitaria de fabricación local. Historias de cómo la vinculación tecnológica puede aprovechar la creatividad de los privados y la capacidad ordenadora del Estado para generar energía sustentable.

Toda historia mayor está inevitablemente constituida por otras más chiquitas que se engarzan entre sí, y la de la energía solar térmica en la Argentina no es una excepción. Por eso, la gran historia de la Plataforma Solar Térmica que el INTI inauguró en 2009 para ponerla a disposición de las pymes nacionales se compone de números –su desempeño en producción de agua caliente (ver informe completo)- pero también del relato de los fabricantes de calefones solares que aceptaron el desafío de que el Instituto ausculte sus equipos. Y que después los fueron mejorando a tono con las recomendaciones técnicas que se les brindó.
La parte “dura” de la historia dice que en la Plataforma, entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011, se probaron un total de siete colectores solares térmicos de fabricación nacional que aportaron hasta el 85,9% anual del agua caliente necesaria según simulación de consumo. El protocolo de ensayo incluyó tomar automáticamente 120 litros de agua, en tres extracciones diarias, de los dispositivos solares provistos por las firmas Vademarco, Cenit Solar, Solar Gaia y MMJ (todas de la zona metropolitana de Buenos Aires), Energe (Mendoza) e Innovar (San Luis). El colector de la empresa Oveon (Chubut) se incorporó más tarde, y fue testeado entre junio y diciembre de 2011.
Hoy por hoy, la Plataforma Solar Térmica del INTI está todavía más madura: una veintena de pequeñas y medianas empresas participan en ella y tiene capacidad para medir simultáneamente ocho equipos solares. Se le introdujeron “mejoras para dotarla de mayor flexibilidad y precisión –explica el ingeniero Martín Cordi, parte del equipo de energía solar del INTI- y nuevos ensayos para determinar la confiabilidad y durabilidad de los equipos. Esto le va a asegurar al usuario la calidad del producto y la competitividad al fabricante nacional”.

Casos solares

Para la pyme Energe, el primer contacto con el Instituto fue en Mendoza en 2008, en un congreso de energías renovables. “Fue el INTI el que nos invitó a la Plataforma, y resultó al revés de lo que pensábamos: que era un organismo reservado para firmas ya consolidadas”, confiesa uno de sus fundadores, el ingeniero Alexis Atem. Enseguida enviaron su colector a Buenos Aires y, andando los meses, terminaron proveyendo varios de sus equipos para un barrio de viviendas sociales en Moreno (Provincia de Buenos Aires).


 

Casi tres años después aceptaron un desafío todavía mayor: ser parte de un proyecto de unos 26 millones de pesos para la industrialización de las empresas, la  fabricación e instalación de más de 2.000 equipos solares en todo el país. La empresa que fundaron en 2007 para producir calefones solares cinco  ingenieros mendocinos, ya se alzó con un premio Innovar (en 2010), más otros dos galardones para emprendedores. “Hay que destacar que varios centros del INTI nos ayudaron mucho –recapitula Atem-. Estudiamos juntos la cubierta, que primero era de un vidrio de baja resistencia y después cambiamos a vidrios templados, que mejoran la resistencia al granizo y los impactos”. A este colector también se le mejoró la resistencia general  a la corrosión y la estética del absorbedor y el tanque térmico.
Energe nació en la incubadora de empresas de la Universidad de Cuyo y está en plena expansión de ventas: en tres años ya instalaron 200 calefones solares en todo el país. Eso en parte gracias a que  –se enorgullece Atem- “los muy buenos resultados obtenidos en la pruebas realizadas con el INTI hicieron que muchos interesados que desconocían la tecnología se acercaran a la empresa”.

Ensayos y mejoras

Al calefón solar de la pyme chaqueña Vetak, las cosas no le resultaron  fáciles: en su debut en la Plataforma Solar Térmica del INTI, allá por 2009, el tanque llegó abollado por un problema del embalaje. Comenzó a ser testeado, pero como se comprobaron algunos problemas funcionales, se le sugirió que lo retiraran para hacerle mejoras. “Yo sabía, al mandar un equipo al INTI, que podían hacerme recomendaciones, y para nada lo tomé como una ofensa. Al contrario: son lógicas, fueron para mejorar el equipo y estoy cien por ciento conforme”, puntualiza el dueño, Gastón Bilhêre. Le costó más de un año comprar la maquinaria necesaria y hacer en su equipo los cambios planteados, desde construir el tanque de acero inoxidable (el original era de chapa con pintura epoxi) hasta aumentar el contacto térmico del caño de cobre por el que circula el agua dentro del absorbedor. Eso le costó no llegar a tiempo para ser testeado en la Plataforma junto con los otros equipos, pero también significó un premio adicional: una vez que el INTI comprobó que funcionaba mejor, fue uno de los colectores solares exhibidos por el Instituto en Tecnópolis. Vetak ya proveyó a clientes de Chaco y Formosa más de 60 equipos –los de 160 litros cuestan unos $ 7.000 con instalación-, la mitad “en albergues estudiantiles y el resto en casas particulares, una panadería y hasta en un spa, explica el emprendedor.
Bilhêre piensa su negocio –su taller metalúrgico también fabrica puertas, ventanas y hasta andamios- con una visión global: “Con la energía solar térmica hay que tener cuidado: si yo cometo un error en mi equipo, comienzo a generarle mala fama. Lo que sufriría también la otra gente que fabrica; y no queremos eso”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400