Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Noviembre 2011

Se vienen más de 2.000 calefones solares en viviendas sociales
El INTI es parte de un grupo privado-estatal que diseñará, fabricará y colocará en barrios construidos por el Estado una cantidad de “calefones solares” hasta ahora nunca vista en la Argentina.


Calefón solar argentino, similar a los del proyecto Energía solar en la vivienda social
“Un desafío sin precedentes para el sector solar térmico argentino durante los próximos cuatro años”. Aunque lo parezca, la frase no exagera al describir el proyecto de 22 millones de pesos que armaron en conjunto el INTI, la Universidad Nacional de Cuyo y cuatro pymes argentinas, parte de cuya financiación acaba de ser aprobada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que administra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Denominado “Energía solar en la vivienda social”, la propuesta logró un subsidio de $ 10 millones y planea instalar al menos 2.000 calefones solares (podrían ser más, aunque todavía falta ultimar algunos detalles) en barrios de casas construidas por el Estado. Los restantes 12 millones serán aportados por las empresas participantes: Innovar (San Luis), Ventilación Teva (Buenos Aires), Vetak (Chaco) y UNCUSA, una firma creada por la universidad cuyana. Lo que hace único a este emprendimiento –una idea del equipo de energía solar del INTI, integrado por Gustavo Gil, Martín Cordi,
Federico Pescio y Abel Rodríguez, con la coordinación del ingeniero Alberto Anesini-, es que no se importarán colectores solares para las viviendas de interés social, sino que
primero el consorcio público-privado desarrollará modelos de calefón solar “económicos y con un alto grado de innovación tecnológica, lo que implica el máximo rendimiento a bajo costo y alta confiabilidad en las prestaciones”, se entusiasma, Gustavo Gil. Para lograrlo, puntualiza ante E-RENOVA, “vamos a diseñar e implementar lo que llamamos ‘unidades productivas tipo’, o UPT, que tendrán a cargo los talleres que fabricarán estos colectores solares”. También se pondrán en marcha varios laboratorios de medición, ensayo y certificación, “necesarios para garantizarle al usuario el comportamiento térmico y también la confiabilidad y durabilidad de estos sistemas,  agrega. Y se armará un registro para certificar instaladores”.


Experiencias útiles

El proyecto “Energía solar en la vivienda social” –que arrancará formalmente en 2012- aprovechará el conocimiento acumulado desde 2009 a partir de la Plataforma Solar Térmica del INTI, y de la iniciativa “Casas por + Energía”, que al año siguiente reunió al Instituto con la Municipalidad de Moreno, la empresa Edenor y la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) para instalar una decena de calefones solares de cinco fabricantes argentinos en un barrio de viviendas sociales del la periferia de esa localidad el Conurbano bonaerense.
Coherente con la línea de fomentar la generación distribuida de energías sustentables, el documento con el que se presentó el proyecto de energía solar al FONARSEC detalla que lo que se busca es “propiciar las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que la comunidad pueda generar parte de la energía que consume con tecnología solar térmica, logrando un desarrollo local sustentable y mejorando la calidad de vida de los usuarios”. En el INTI calculan que, gracias a este proyecto, para 2020 se habrá instalado unos 230 mil metros cuadrados de colectores, que equivale a 160 megavatios de potencia instalada.
Pero el consorcio integrado por el INTI no fue el único que consiguió fondos estatales para armar proyectos de energía solar, ya que hubo otros cuatro proyectos ganadores: “Interconexión de sistemas fotovoltaicos a la red eléctrica en ambientes urbanos”, presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martin y las firmas Eurotec Nutrition Argentina, Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte, Edenor, Qmax, Aldar y Tyco Electronics Argentina (recibirá $ 3.792.511); “Sistema nacional de evaluación de energía solar” (Universidad Nacional de Luján, INTA e YPF, financiado con $ 12.293.673); “Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi” (universidades nacionales de Catamarca y La Plata, Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa Industrial Belgrano; recibirá $ 4.237.993) y “RedRen24- Red Renovable con Almacenaje 24h/día” (Ministerio de Infraestructura y Planificación de la Provincia de Jujuy y Empresa Jujeña de Sistemas Eléctricos Dispersos; recibirá $ 4.856.000).

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400