Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Mayo 2011

Nueva planta solar fotovoltaica en San Juan


La provincia cuyana dio el primer paso de un ambicioso plan para aprovechar la alta radiación solar en la zona. La instalación “San Juan I” entregará 1,2 Mw al sistema eléctrico nacional.


Paneles fotovoltaicos con base móvil de la Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I”
Paneles fotovoltaicos con base móvil de la Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I”

La provincia de San Juan se convirtió el 18 de abril pasado en la primera en la Argentina –y algunos dicen que en toda America Latina- en contar con una planta de energía fotovoltaica conectada a la red eléctrica. La denominada Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I” está pensada para inyectar 1,2 megavatios en el sistema eléctrico nacional, según informó la empresa sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), que en 2009 había llamado a un concurso de precios para construir, operar y mantener durante seis meses la central solar. La instalación sustentable, que en total costará unos 38 millones de pesos, tiene la característica de contar con tres tipos diferentes de paneles fotovoltaicos, fijos y móviles, que según la firma que la construyó –la catalana Comsa Emte- son las actuales “principales tecnologías del mercado: placas policristalinas, monocristalinas y de silicio amorfo”. La Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I” (ver foto) está ubicada en Ullum, a 30 km de la capital provincial, en una de las zonas con mayor cantidad de horas anuales radiación solar del país como es la región de Cuyo
En EPSE informaron que el 70 por ciento de los paneles de la planta son fijos “con ajuste estacional”.

“Solar San Juan”
La nueva planta es parte de un plan del gobierno provincial llamado “Solar San Juan”,  que busca desarrollar allí “un polo tecnológico fotovoltaico, estimular la investigación y desarrollo y atraer inversiones”. Desde la empresa provincial también destacaron que en territorio sanjuanino la estatal ENARSA, a través del programa Genren, ya licitó otros 30 megavatios de energía fotovoltaica, en un concurso en el que resultaron ganadores las empresas Emgasud y Bahuen Efacec. Por otro lado, según el sitio web EnerNews, Comsa no participó en ese concurso debido a su “incertidumbre acerca de cómo evolucionará el tema tarifario” en la Argentina.
En España, la empresa instaló los parques solares Viso del Marqués (Sevilla) y Albesa (Lleida), además de una “fachada de células fotovoltaicas semitransparentes de colores en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña en Terrassa (Barcelona)”, entre otras obras con tecnologías solares.
En el llamado para concretar la Planta Fotovoltaica Piloto “San Juan I” quedaron el camino de la licitación otras cinco firmas (Energías Sustentables, International New Energy, Nord Aldyl, Generación Eólica y Dalkia), que habían propuestos siete diferente proyectos en los parajes Cañada Honda, La Chimbera y Las Lomitas.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400