Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Abril 2011

Misiones colocó 40 colectores solares en viviendas sociales


La provincia de la Mesopotamia argentina está evaluando desde diciembre de 2010 el desempeño de 40 colectores solares térmicos de agua caliente que entregó en casas de un barrio construido con financiación estatal.


En Posadas, un nuevo barrio de 40 casas tiene agua caliente por colectores solares
En Posadas, un nuevo barrio de 40 casas tiene agua caliente por colectores solares

En una iniciativa pionera para el norte de la Argentina, la provincia de Misiones entregó a fines de diciembre pasado 40 colectores solares de agua caliente, instalados en otras tantas casas de un barrio de viviendas sociales de Posadas construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Para conocer la evaluación del proyecto que arrancó a principios de 2010 y los planes a mediano plazo sobre esa tecnología renovable, E-RENOVA entrevistó al ingeniero Marcelo Sarasola, coordinador del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, dependiente del Estado provincial. Una novedad importante –dijo el funcionario- es que, cerca de “mediados de año”, el Programa ofrecerá subsidios de “parte del costo” de los termotanques solares para usuarios finales, para lo cual lanzará primero una convocatoria a proveedores.

Consultada sobre su visión de la iniciativa misionera, en el área de energía solar del INTI la calificaron de “loable” y dijeron que se traduce “en ahorros considerables  y una significativa mejora en la calidad de vida en economías como la de Misiones”. En el sector agregaron también que el Instituto espera poder sumar su aporte “para construir en la zona de Misiones un esquema de desarrollo de las energías renovables que también propicie oportunidades para pymes nacionales que fabrican, instalan y comercializan colectores solares térmicos”.
Mientras tanto, ahora que esas 40 viviendas sociales tienen su colector, desde el organismo de energías renovables de Misiones buscan “crear más conciencia de su buen uso en la población”, detalló Sarasola. “Y como Estado –agregó- además nos interesa liberar de carga eléctrica a todo el sistema, porque acá llega poca energía del sistema nacional”.

Aquí, el diálogo de E-Renova con el responsable del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de Misiones:

¿Cómo fue el mecanismo para dotar a estas viviendas sociales con colectores solares de agua caliente sanitaria?
Es la primera vez que en la provincia se equipan viviendas con colectores solares; acá, mayormente –tanto la clase baja como la clase media- usa la ducha eléctrica, porque no hay gas natural y la garrafa de 10 kilos está subsidiada, pero el cilindro de 40 kilos no y tiene un costo muy alto, unos $ 140.
Se trabajó sobre la construcción estándar de viviendas sociales de la provincia y sobre eso evaluamos el mercado sobre todo de tubos de vacío, porque los colectores de placa plana que comercializa una firma brasileña son bastante más caros. Así fue que instalamos termotanques de tubos de vacío de fabricación china. Cuestan unos $ 3.000 y tienen un tanque de 135 litros (ver foto), pensado para tres o cuatro personas, que es el promedio de los habitantes de nuestras viviendas sociales, una pareja con uno o dos hijos. Es que, en Misiones, la vivienda social se fue ampliando y llega a las clases media-media y media baja.

¿El funcionamiento de los equipos cumple las expectativas?
Todavía tenemos poco tiempo de relevamiento, que justo hicimos en verano en la época de mayor radiación, pero hasta ahora los resultados son positivos. Igualmente, aunque lo veremos más en invierno, estamos notando que sería mejor tener equipos con tanques de 160 litros de capacidad.

Medido en pesos, ¿qué ahorro implica usar colectores solares térmicos?
Los cálculos nos dan que con estos colectores, el ahorro global de energía para calentar agua -sea gas o electricidad- es del 80 por ciento; es muchísimo, porque acá la electricidad está más cara que en Buenos Aires. Una sola ducha usando el calentador eléctrico -depende del modelo- al menos consume 4.400 vatios y cuesta $ 30, o sea que suma el 40 % del consumo mensual de una casa en Misiones; es muchísimo. Hablamos de familias que gastan unos $ 100 por mes en electricidad.

¿De qué manera se va armar en Misiones el subsidio a usuarios finales de colectores que piensan lanzar?
Vamos a hacer un primer llamado como para 200 usuarios. Acá realmente no hay un estudio de mercado, que nosotros propusimos a los comerciantes locales pero no se dio. Y después veremos; dependiendo de la respuesta, las siguientes pueden ser tandas más grandes.

¿Tienen referencias al tema energía solar térmica en Brasil, del que Misiones está muy cerca?
Por lo que sabemos, en Brasil se usa mucho la ducha eléctrica, pero muchas de las casas, también de clase media y media alta, tienen colectores solares. Aquí en Misiones está tardando más en difundirse; creo que es un poco porque el costo de los equipos era muy elevado -aunque ahora los precios están bajando- pero también hay falta de conciencia sobre los beneficios que tiene utilizar colectores solares.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2013-08-30 11:39:52
Nombre lidia
Titulo pena y dolor
Comentario me da mucha pena que no se aproveche los proyectos nacionales!! y como siempre, eso de quitar proyectos es muy caracteristico de esta ultimas decadas, donde te hacen trabajar, te corren hacia un lado y luego aparecen proyectos muy similares a los que realizaste...... falta poco para que esto se termine.....
  2013-06-19 06:12:16
Nombre eduardo
Titulo subsidio
Comentario hola con que organismo nos podemos contactar para acceder a la compra e instalacion de calefones termosolares en misiones
gracias
  2012-01-16 01:57:49
Nombre E-Renova
Titulo Consulta Sr. Senna
Comentario Estimado Samuel, desde INTI no hemos participado en el armado y ejecución
del proyecto de Misiones.
Cabe destacar que usted como cualquier PYME puede participar en nuestros proyectos, nuestra vocación es sumar y trabajar en equipo.

Permítame aclarar que usted se retiró de nuestro proyecto Plataforma Solar por considerar ínfimo el aporte que el INTI puede hacerle a su producto, por favor revise ese criterio con quienes sí continúan trabajando
junto a nosotros y diariamente aportan el compromiso y esfuerzo para
impulsar la industria solar térmica en Argentina con tecnología nacional.

Por favor ver ht tp://w ww.inti.gob.ar/e-renova/erSO/er27.ph p

Saludos cordiales,

Gustavo D. Gil
Coordinador Energía Renovables
INTI
ggil@inti.gob.ar
4724 6506
  2012-01-15 06:43:22
Nombre Samuel Senn
Titulo Plataforma de ensayo INTI
Comentario ¿Será que el INTI me dejó fuera de todo proyecto en Mnes. despues de haber participado durante 1 año en la plataforma de ensayos con un equipo solar de mi fabricaión, solo porque solicité me lo devuelvan, cuando ellos querían que se lo donara.??
  2012-01-15 06:37:22
Nombre Samuel Senn
Titulo Calefones solares en viviendas IPRODHA
Comentario Es exelente la idea de ir instalando calefones solares en viviendas de personas de menores recursos.
Lo que si es MUY LAMENTABLE, que como fabricante de calefones solares por mas de 26 años en la provincia de Mnes. jamás fui consultado o invitado a participar de un proyecto así. No pueden decir que no me conocen, ya que en un colegio en el pueblo ILIAS en Mnes. he instalado un calefón solar de 3.700 lts. financiado por el IPORDHA.
Es triste ver que a la hora de pagar impuestos saben donde encontrarte, pero el propio gobierno que debería cuidar de sus contribuyentes los deja afuera para comprar productos chinos, que todos sabemos la calidad que son, la garantía y provisión de repuestos que no existen.
Con 26 años de experiencia en calefones solares, deshidratadores de frutas etc. me pongo a disposición del Sr. Sarasola para lo que pueda serle útil.
Cordiales saludos.
Samuel Senn
  2011-09-12 10:31:10
Nombre Matías Follari
Titulo Una buena idea mal ejecutada
Comentario Qué pena que nos da como empresa ver que los el Gobierno de Misiones compran y confian en productos chinos, sin brindar el apoyo que necesita la industria nacional.
  2011-08-02 08:29:36
Nombre INTI E-Renova
Titulo Consulta Sr. Podestá
Comentario Estimado:

Como puede ver en las primeras líneas de la respuesta inicial del funcionario de Misiones, los termotanques solares colocados en el barrio son de fabricación china.
Si desea más información sobre su uso allí, puede ingresar al sitio www.primeraedicionweb.com.ar, donde el 27 de marzo de 2011 se publicó una nota sobre el tema.
  2011-08-02 08:15:21
Nombre cristian podesta
Titulo tecnico agropecuario uca
Comentario de qué origen son los calefones ?
  2011-05-26 10:01:12
Nombre Facundo Aguilera
Titulo Colectores nacionales
Comentario La idea es muy buena y ojalà se repita en el resto del país. Sin embargo, sería bueno que se usen colectores de fabricación nacional, los cuales no tienen muho que envidiarle a los chinos o brasileros.
El mismo INTI está apoyando empresas que fabrican colectores en nuestro país.
Fomentemos el Made in Argentina.
Saludos
  2011-05-02 11:05:48
Nombre Ing. Marcelo Sarasola
Titulo Aclaración a comentario previo
Comentario Lamentablemente me veo obligado a escribir sobre cuestiones ajenas al proyecto y aclarar algunas expresiones que vuelca el alumno Stevens en su comentario.
Sobre la ofensa hacia mi persona no voy a mencionar nada, ya que eso está en manos de mi abogado.
Respecto a los otros comentarios, lamento tener que plantearlo públicamente, pero me veo en la obligación de aclarar que la beca se dió de baja por no haber cumplimentado el beneficiario los requisitos de rendimiento académico
estipulados en la convocatoria oportuna (y de los cuales Stevens estaba en perfecto conocimiento)ocasionando éste una perdida económica al Estado Provincial -además que el dinero podría haber sido recibido por otro solicitante- y de esfuerzo a quienes, como yo, dedicamos tiempo y recursos al tema.La información de requisitos
y resolución de baja de la beca está disponible en el CEDIT, institución que otorgaba las becas.
Demás está aclarar que siendo yo Director del plan de trabajo, no podría decidir sobre la asignación o no de la beca.
Específicamente sobre el plan de trabajo, en su comentario queda reflejada nuevamente la falta de capacidad del alumno ya que, si se hubiera informado mínimamente,
se hubiera dado cuenta que lo hecho desde el Programa de Energías dista sustancialmente del plan de trabajo del becario, plan que fuera ajustado por mi antes de su presentación a la convocatoria de becas.
Lamentablemente, y con esto doy por cerrado el tema, surgen actitudes como la del alumno Stevens que intentan opacar acciones que se llevan a cabo desde el Estado,
pero son los resultados de estas acciones las que en definitiva tendrán valor.
  2011-04-11 09:16:53
Nombre Damian Dietmar Stevens
Titulo Original lo tuyo!!
Comentario Estimados:en el año 2009, me quedaban algunas materias por rendir para finalizar la carrera de ingeniería química. Prepare en ese entonces un proyecto sobre implementación de calefones solares en barrios iprodha. Realicé todas las tareas involucradas sin tener los recursos económicos y técnicos disponibles. A los 5 meses me sacaron la beca por no haberme recibido en ese lapso. Presenté facturas detalladas de todos los gastos en materiales y sensores, que superaban ampliamente lo recaudado por la beca hasta ese momento. Los informes eran detallados sobre los avances en el proyecto, sin embargo me quitaron la beca, siendo que el director de la beca pertencia al cedyt.
Ahora me vengo a enterar que implementaron un proyecto muy similar al que había diseñado, y da la casualidad que el mentor de esta idea, es el Ing Sarasola, director de mi beca.
Muy buena la idea, solo que poco original....
  2011-04-07 09:11:56
Nombre Jorge Grilli
Titulo Colector solar de Bajo Costo
Comentario Estimados amigos,Brasil ha desarrollado el colector solar de Bajo Costo
LA PAGINA DEL COLECTOR SOLAR DE BAJO COSTO
FUENTE http://www.sociedadedosol.org.br/
Para vincularse e-mail: info@sociedadedosol.org.br
Teléfono: [55] (11) 3039 8317 / Teléfono: [55] (11) 5671-4071
Han elaborado un extraordinario manual para su montaje
Manual de Instrucciones de M anufactura e Instalación Experimental del CALEFÓN SOLAR DE BAJO COSTO C S B C
Traducido por Mónica Delfina Totaro García e-mail: monicadtg@ig.com.br

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400