Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Abril 2011

Misiones colocó 40 colectores solares en viviendas sociales


La provincia de la Mesopotamia argentina está evaluando desde diciembre de 2010 el desempeño de 40 colectores solares térmicos de agua caliente que entregó en casas de un barrio construido con financiación estatal.


En Posadas, un nuevo barrio de 40 casas tiene agua caliente por colectores solares
En Posadas, un nuevo barrio de 40 casas tiene agua caliente por colectores solares

En una iniciativa pionera para el norte de la Argentina, la provincia de Misiones entregó a fines de diciembre pasado 40 colectores solares de agua caliente, instalados en otras tantas casas de un barrio de viviendas sociales de Posadas construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Para conocer la evaluación del proyecto que arrancó a principios de 2010 y los planes a mediano plazo sobre esa tecnología renovable, E-RENOVA entrevistó al ingeniero Marcelo Sarasola, coordinador del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, dependiente del Estado provincial. Una novedad importante –dijo el funcionario- es que, cerca de “mediados de año”, el Programa ofrecerá subsidios de “parte del costo” de los termotanques solares para usuarios finales, para lo cual lanzará primero una convocatoria a proveedores.

Consultada sobre su visión de la iniciativa misionera, en el área de energía solar del INTI la calificaron de “loable” y dijeron que se traduce “en ahorros considerables  y una significativa mejora en la calidad de vida en economías como la de Misiones”. En el sector agregaron también que el Instituto espera poder sumar su aporte “para construir en la zona de Misiones un esquema de desarrollo de las energías renovables que también propicie oportunidades para pymes nacionales que fabrican, instalan y comercializan colectores solares térmicos”.
Mientras tanto, ahora que esas 40 viviendas sociales tienen su colector, desde el organismo de energías renovables de Misiones buscan “crear más conciencia de su buen uso en la población”, detalló Sarasola. “Y como Estado –agregó- además nos interesa liberar de carga eléctrica a todo el sistema, porque acá llega poca energía del sistema nacional”.

Aquí, el diálogo de E-Renova con el responsable del Programa Provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno de Misiones:

¿Cómo fue el mecanismo para dotar a estas viviendas sociales con colectores solares de agua caliente sanitaria?
Es la primera vez que en la provincia se equipan viviendas con colectores solares; acá, mayormente –tanto la clase baja como la clase media- usa la ducha eléctrica, porque no hay gas natural y la garrafa de 10 kilos está subsidiada, pero el cilindro de 40 kilos no y tiene un costo muy alto, unos $ 140.
Se trabajó sobre la construcción estándar de viviendas sociales de la provincia y sobre eso evaluamos el mercado sobre todo de tubos de vacío, porque los colectores de placa plana que comercializa una firma brasileña son bastante más caros. Así fue que instalamos termotanques de tubos de vacío de fabricación china. Cuestan unos $ 3.000 y tienen un tanque de 135 litros (ver foto), pensado para tres o cuatro personas, que es el promedio de los habitantes de nuestras viviendas sociales, una pareja con uno o dos hijos. Es que, en Misiones, la vivienda social se fue ampliando y llega a las clases media-media y media baja.

¿El funcionamiento de los equipos cumple las expectativas?
Todavía tenemos poco tiempo de relevamiento, que justo hicimos en verano en la época de mayor radiación, pero hasta ahora los resultados son positivos. Igualmente, aunque lo veremos más en invierno, estamos notando que sería mejor tener equipos con tanques de 160 litros de capacidad.

Medido en pesos, ¿qué ahorro implica usar colectores solares térmicos?
Los cálculos nos dan que con estos colectores, el ahorro global de energía para calentar agua -sea gas o electricidad- es del 80 por ciento; es muchísimo, porque acá la electricidad está más cara que en Buenos Aires. Una sola ducha usando el calentador eléctrico -depende del modelo- al menos consume 4.400 vatios y cuesta $ 30, o sea que suma el 40 % del consumo mensual de una casa en Misiones; es muchísimo. Hablamos de familias que gastan unos $ 100 por mes en electricidad.

¿De qué manera se va armar en Misiones el subsidio a usuarios finales de colectores que piensan lanzar?
Vamos a hacer un primer llamado como para 200 usuarios. Acá realmente no hay un estudio de mercado, que nosotros propusimos a los comerciantes locales pero no se dio. Y después veremos; dependiendo de la respuesta, las siguientes pueden ser tandas más grandes.

¿Tienen referencias al tema energía solar térmica en Brasil, del que Misiones está muy cerca?
Por lo que sabemos, en Brasil se usa mucho la ducha eléctrica, pero muchas de las casas, también de clase media y media alta, tienen colectores solares. Aquí en Misiones está tardando más en difundirse; creo que es un poco porque el costo de los equipos era muy elevado -aunque ahora los precios están bajando- pero también hay falta de conciencia sobre los beneficios que tiene utilizar colectores solares.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400