Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Marzo 2011

Colectores solares argentinos: revelan resultados de desempeño


El INTI acaba de dar a conocer las cifras que cuantifican la performance de cuatro calefones solares. Son del tipo compacto, con sistema de termosifón y tanque de reserva incorporado.


Colector solar termosifónico, de 2,4 m2 de superficie colectora y tanque de 200 litros

Ya se pudo conocer parte de un trabajo casi invisible pero no menos minucioso. Por primera vez en casi dos años, están disponibles para el público en general las mediciones de desempeño de parte de los calefones solares que se testean en la Plataforma Solar Térmica (PST) instalada en la sede central del INTI. Así, en un documento técnico recién sacado del horno (ver información) se revelan datos sobre la performance de cuatro calefones solares fabricados por otras tantas pymes argentinas.
La medición abarca desde junio de 2010 a enero 2011 y, según explican los técnicos del área de energía solar del INTI, durante ese tiempo se les aplicó a los equipos fabricados por las firmas Vademarco, Cenit Solar (ambas de la zona de Buenos Aires), Energe (Mendoza) e Innovar (San Luis) la “simulación de las condiciones de uso y los métodos de cálculo determinados en el protocolo de ensayo que llamamos V 2, que se consensuó previamente con los fabricantes”.
En cuanto a los resultados en sí, los colectores solares demostraron la capacidad de producir una buena parte de los 120 litros diarios de agua a 45º C previstos tanto para invierno como para verano. Las cifras fueron muy similares para los cuatro: el colector solar de la empresa Vademarco aportó el 83,9 % del agua caliente prevista, el de Cenit Solar el 87,9 %, el de Energe del 84,9 % y el de Innovar del 84,9 %. De todos modos, cuentan los encargados de energía solar del INTI, “estos valores son parciales; cuando finalice la prueba, en junio de 2011, puede que varíen.

Protocolo 2.1
Los porcentajes que marcan la performance de los cuatro equipos solares medidos en la PST significan que durante el periodo de toma de datos, cada hipotético usuario vio satisfecha –en promedio- su demanda de agua caliente sanitaria en un 80 %. Y que el restante 20 % debió completarla con otra fuente de energía (como gas, electricidad o leña). Esto no quita que hubo días en los que sobrepasó la demanda y en gran forma sin necesidad de utilizar otra fuente energía que no sea la del sol.
El aporte de agua caliente de cada calefón solar en particular pueda lograr depende, entre otras cosas, de su diseño general, de la inclinación y área de la placa absorbedora y del volumen y disposición del tanque acumulador. “Es importante destacar  que la performance de estos equipos puede mejorar de forma notoria –asegura Martín Cordi, miembro de energía solar del INTI-, simplemente tomando medidas de uso racional del recurso”. Que serían, según explica, redistribuir los horarios de consumo, “por ejemplo extraer más cantidad de agua al mediodía que a la noche”. “Según nuestra experiencia –agrega Cordi-, podemos afirmar que estos mismos equipos pueden producir todavía más agua caliente”.
El sistema de control instalado en la PST fue programado para retirar del tanque acumulador de cada calefón solar 50 litros de agua a las 7:30 de la mañana, 20 litros a las 12:30 y 50 litros más a las 21, para simular dos duchas y un lavado de platos.
Por lo pronto, en la Plataforma Solar del INTI se está trabajando para medir a los otros cuatro calefones solares según un nuevo protocolo –bautizado V 2.1-, que tiene mayor flexibilidad y busca perfeccionar la simulación de uso. “Creemos que así nos vamos a  acercar todavía más a la experiencia del usuario”, cierra Cordi.
Desde la oficina técnica indican que prevén comenzar a evaluar las características de rendimiento, producción de energía y durabilidad de estos colectores “bajo normas nacionales o internacionales”, mientras siguen procesando los datos del PST y se genera información “concreta y necesaria para los usuarios” sobre el funcionamiento de los equipos solares térmicos argentinos.Mientras, el sol brilla para todos los colectores. Y en la cancha se seguirán viendo los pingos.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400