Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Febrero 2011

Subsidios estatales para energía solar y producción limpia


El Estado argentino ofrece $ 30 millones en subsidios a proyectos de energía solar, pensados para consorcios formados por una empresa local y una institución pública, como el INTI. Además, el FONTAR ofrece hasta $ 600 mil para desarrollos de producción limpia.

Subsidios estatales para energía solar y producción limpia

Hasta el 11 de abril de 2011 está abierta la inscripción para postularse a subsidios a la energía solar, según anunció el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) a través de su Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. La convocatoria dispone de un total de un $ 30 millones, se llama Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar 2010 y está dirigida a “proyectos innovadores” de consorcios conformados por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación y desarrollo. Los que resulten seleccionados deberán aportar al menos el 50% del costo total del proyecto y ejecutar los recursos en un plazo no mayor a cuatro años.
Según explicaron en la Agencia, los fondos serán otorgados a iniciativas “orientadas a solucionar problemas tecnológicos y a brindar apoyo al sector productivo dedicado al aprovechamiento de la energía solar con equipos fotovoltaicos o térmicos”. La nueva línea de financiación –de un total de $ 30.800.000- fue diseñada por el Ministerio con el objetivo de apoyar el desarrollo de diferentes tecnologías en cuatro sectores estratégicos para la Argentina: agroindustria, energía, salud y desarrollo social. Los aportes podrán destinarse tanto a adquirir bienes de capital e infraestructura como a gastos de patentamiento, recursos humanos, asesoramiento técnico, capacitación, viajes y materiales, entre otros ítems. También informaron que
Entre los objetivos del fondo FITS Energía Solar 2010 está generar modelos piloto de los recursos energéticos adaptados a las condiciones locales, desarrollar componentes y aplicaciones para el sector y crear nuevos empleos y promover el crecimiento del sector. Además, se espera que los productos o servicios resultantes puedan demostrar avances concretos de su participación en el mercado de energías renovables no convencionales.
Para más información sobre este subsidio estatal para la energía solar, escribir a ssenergia@mincyt.gob.ar o llamar al (011) 4891-8944 (de 10 a 18).

 

Para Empresas de Base Tecnológica
Aparte del FITS Energía Solar 2010, esta Agencia cuenta con otras cuatro líneas de financiación. Una de ellas es el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que ofrece a  empresas pymes aportes No Reembolsables (ANR) por $ 600.000 para financiar proyectos de desarrollo tecnológico que apunten a una producción más limpia o con menor impacto en el medio ambiente. Esta convocatoria cierra el 31 de marzo de 2011.
Estos ANR no podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, mientras que la empresa beneficiaria debe comprometerse a aportar el resto; el plazo máximo de ejecución es de 36 meses. Para acceder a los formularios para la presentación, haga clic aquí; para más información escriba a anr-pl@mincyt.gob.ar, o envíe un fax al (011) 4891-8700.
Otro caso de subsidios del MINCYT es el Fondo Argentino Sectorial. Cuenta con una línea de financiamiento denominada EMPRETECNO - EBT (Empresas de Base Tecnológica) que otorga hasta $ 2.500.000 y no tiene fecha de cierre. Su objetivo es encontrar proyectos orientados a crear nuevas empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la “diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción”, explican en el ministerio.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400