Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Enero 2011

Pileta, parrilla y agua caliente solar


La tendencia a la sustentabilidad no sólo la pregonan los proveedores de equipos de energía renovables: después de Mar del Plata y La Plata, en Buenos Aires se acaba de terminar un edificio de departamentos que aprovecha la energía solar. En este caso, para suplir parte del agua caliente central.

Colector solar térmico de 6 m2 instalado en un edificio de Buenos Aires
Colector solar térmico de 6 m2 instalado en un edificio de Buenos Aires

Pileta, parrillas, agua caliente solar central. Ese trío que junta placer con sustentabilidad es parte del equipamiento un flamante edificio en el barrio porteño de Belgrano, que así entra en la nueva pero creciente categoría de viviendas urbanas con tendencia a lo sustentable. Que en la Argentina incluye desde 2008 al edificio Cefira, en Mar del Plata, equipado con un aerogenerador Invap IVS 4500, y también a un conjunto de dos torres sobre la calle 52 de La Plata, cada una con 40 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos y un generador eólico Wintec de 2 kilovatios.
En el caso de la recién terminada construcción en la Ciudad de Buenos Aires –de líneas modernas, 12 pisos y 36 departamentos- también optaron por una variante de la energía solar: cuenta en la parte más alta de la terraza con un conjunto de colectores solares de circulación forzada con intercambiador de calor que proveerá una parte del agua caliente para los baños y las cocinas de los futuros ocupantes. En cuanto a la calefacción y refrigeración en las habitaciones y living, cumplen esa función equipos de aire acondicionado frío-calor tipo split categoría C.
Lo interesante del conjunto de la avenida Balbín al 2300, en el barrio de Belgrano, es cómo llegó a estar equipado con 6 m2 de colectores solares térmicos. Más que nada, fue por la iniciativa personal de los socios de la pyme que lo construyó, dos ingenieros que hace poco más de un año conocieron esta tecnología en una exposición. Como les empezó a gustar la idea, optaron por tratar de convencer sobre las ventajas del agua caliente sanitaria solar a los inversores privados que financiaron la obra, quienes terminaron aceptando aportar los casi US$ 10.000 necesarios para agregarle el sistema. Como la construcción ya estaba casi por la mitad, debieron lograr la aprobación municipal de los planos antes de incluir el sistema solar que ahora funciona en tándem con los dos termotanques industriales a gas inicialmente previstos.

Menos consumo
“Ya con nuestros proyectos anteriores teníamos la inquietud de buscar más sustentabilidad en los proyectos que construimos –hace memoria el ingeniero Alejandro Salvini, uno de los socios de la firma que levantó Balbín 2354, SLC Construcciones-, empezando con la iluminación solar o de bajo consumo para las áreas comunes”. “Después conocimos al distribuidor de la firma Ariston -toma la posta su socio y colega Gustavo Centelles- que nos contó cómo funcionan; yo miré un poco en Internet y finalmente le compramos este equipo, que se importa de Italia”. “La gente de Ariston también nos presentó a los instaladores”, explica el ingeniero Centelles, cuyo primer trabajo, hace casi 30 años, fue en un equipo de investigación en energía eólica.
Para contarlo rápidamente, este sistema solar funciona así: por la serpentina situada dentro de las placas colectoras circula agua mezclada con glicol, a la que el sol calienta. Luego esta mezcla ingresa al intercambiador, donde, por proximidad, a su vez eleva la temperatura del agua de la red, que luego ingresa a los termotanques donde es calentada si hace falta, y de ahí, por las cañerías de agua caliente, llega a cada departamento que la demande.
El ingeniero Salvini explica que los colectores solares son también para su empresa “un argumento de venta” –de hecho, están mencionados en los folletos y el sitio web- “que a la gente que viene a ver los departamentos le gusta”. Y cierra: “Pero partimos de que no solamente sea un tema de marketing, sino que realmente tenga la utilidad de bajar el consumo de gas, algo que queda para el consorcio”.
Los socios de SLC Construcciones se entusiasmaron con los colectores solares y aseguran que quieren seguir construyendo en forma “lo más sustentable posible”. Por eso, creen que los inversores tampoco lo van a dudar a la hora de incluir colectores solares en el próximo proyecto. Que seguramente se sumará a los edificios de Buenos Aires en los que lo “moderno” no pasa sólo por el estilo, sino también por aprovechar el combustible gratuito de la energía solar.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400