Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Septiembre de 2010

Exitoso curso de energía solar térmica en el INTI


Dictado por un integrante de la Asociación Solar de la Industria Térmica de España, el experto Juan Carlos Escribano, el curso profundizó tanto en detalles técnicos como en estrategias de difusión de una tecnología que abarata costos de energía para los hogares.

 

Colectores solares térmicos de 70m2 instalados en un hotel en Madrid - España
Colectores solares térmicos de 70m2 instalados en un hotel en Madrid (España)

 

Estaba planeado para un salón para 30 personas, pero finalmente hubo que arreglar el auditorio principal de la sede del INTI. Ese fue el nivel de repercusión –finalmente asistieron casi 130 personas- que alcanzó el curso-taller de energía solar térmica que dictó allí el 26 de agosto pasado el ingeniero español Juan Carlos Escribano, integrante la ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica) de España. “En España tuvimos que convencer a la administración nacional de que incluyera a la energía solar en el código técnico de edificación -contó Escribano cerca de la mitad de su charla de cuatro horas-, pero el incremento del costo de la construcción no fue sólo por culpa de la energía solar, sino también por la seguridad contra incendio, por ejemplo”. “El otro problema que tenemos, aunque afortunadamente está cambiando –siguió el especialista- es que en mi país el usuario tipo es una familia que consume 200 litros de agua caliente convencional al día, que al año tiene un costo, al cambio, de entre 700 y 1.500 pesos. Entonces no es un problema para ellos, aunque se trate de recursos escasos”. Escribano –que es presidente de la Comisión Técnica de la ASIT- agregó que romper esa barrera fueron útiles los programas estatales de incentivo que subvencionaban el 40% las instalaciones de ACS y financiaban el resto sin intereses y a cinco años.

“Que en España era una cuota de 20 euros, unos 100 pesos al mes, que en determinadas familias es un gasto que se decide sin problemas”.

Ante la pregunta de uno de los asistentes al curso sobre si los ayuntamientos (municipios) españoles imponían a los fabricantes de colectores solares alguna curva de rendimiento en particular, el ingeniero andaluz explicó que cualquier instalación solar que se incorpore en un edificio debe estar “certificada de acuerdo con la norma UNE 12975, una certificación ministerial, que es parecida a la SolarKey Mark pero no exactamente igual”. “En España la certificación del producto, junto con la del fabricante, dan la certificación de utilización de los colectores solares”, agregó Escribano.

El curso tuvo un target bien específico: “Gente que está en una actividad relacionada con la energía solar térmica y ya cuenta con conocimientos del tema”, explicó luego Gustavo Gil, integrante del Programa de Industria de Servicios y Ambiente, área de Energías Renovables del INTI. “El objetivo fue profundizar en temas técnicos –agrega- relacionados con la fabricación e instalación de sistemas solares, pero también sacamos lecciones para la Argentina con lo que el ingeniero Escribano nos explicó sobre el desarrollo estratégico del mercado solar español”.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400