Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Agosto de 2010

Prueba de fuego para termotanques solares argentinos


En julio se instalaron equipos solares fabricados por pymes argentinas en 10 casas de un barrio del Conurbano. Cuando las viviendas -recién inauguradas- estén habitadas, se comparará su consumo energético con el de los vecinos.

 

Técnicos de la firma Vademarco ajustan el colector solar sobre la casa del barrio La Perla
Técnicos de la firma Vademarco ajustan el colector solar sobre la casa del barrio La Perla.

 

“Mirá, ¿qué están poniendo ahí en el techo?”, curiosea la señora desde la vereda de enfrente. “Es un termotanque”, asegura el vecino de la bicicleta. “¿Y a nosotros no nos ponen uno así?”, se pregunta entonces la señora. Este diálogo se daba una muy fría mañana de mediados de julio entre dos habitantes de La Perla, un barrio de viviendas sociales que el Ministerio de Planificación Federal está construyendo por etapas en Moreno, en el conurbano bonaerense. Y aunque no estaban viendo un termotanque tradicional, la respuesta del hombre en dos ruedas acierta en lo principal: la decena de colectores solares térmicos que ese día los técnicos se afanaban por instalar (ver esquema) también sirven para calentar agua para bañarse o lavar los platos. Con la diferencia de que no consumen gas de red, envasado o energía eléctrica.  

Los equipos solares son parte de un proyecto de eficiencia energética que se implementa en una decena de las 116 viviendas del llamado Macizo II del barrio, cuya entrega, el 28 de julio pasado, fue encabezada por el Intendente de Moreno, Andrés Arregui. En la iniciativa sustentable se juntaron el municipio, el INTI, la empresa Edenor, la ONG Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) y las cinco pymes argentinas que fabricaron y colocaron los equipos: Innovar (San Luis), Energe (Mendoza) y Vademarco, Cenit Solar y MMJ (Buenos Aires).

“En invierno, estos colectores solares, que también están siendo evaluados en la Plataforma Solar Térmica de la sede del INTI, son para complementar con un calefón eléctrico”, explica el sociólogo Nicolás Maggio, responsable del proyecto por Edenor y el FOVISEE. “Con ellos se precalienta el agua antes del baño –sigue-, y así se ahorra bastante energía. Y en verano, con el colector solo se pueden bañar directamente sin problemas”. En esta parte de Moreno -situada a muchas cuadras del centro del distrito-, como en muchos lugares del país, el gas viene sólo en garrafa y su costo es elevado en comparación con los ingresos de sus habitantes.

Al cierre de esta edición todavía faltaba para dejar funcionando en un cien por ciento a  los colectores solares -de cuyo costo se hicieron cargo en partes iguales el INTI y EDENOR- elevar unos 30 centímetros los tanques de agua con los que vienen las viviendas, para que el fluido llegue con buena presión a los dispositivos solares. De conseguir los materiales –perfiles de hierro- se encargaba la Municipalidad de Moreno, mientras que la mano de obra la proveía la empresa constructora que desde 2006 trabaja en levantar el barrio.

Cuestión de orientación
Una pregunta posible es por qué desde el Estado no se previó antes de construir La Perla

una correcta orientación de las viviendas y también la altura de los tanques de agua estándar. Para Maggio, se trata más que nada de “una cuestión de perspectiva: todavía no se dio el cambio cultural para que la vivienda social se encare incluyendo a la eficiencia energética”. “Y eso, –analiza- en un barrio nuevo, no necesariamente es más caro: si se orientan las ventanas al Norte, por ejemplo, se aprovecha más la luz y el calor del sol”. El sociólogo cuenta que ya en 2007 comenzaron desde Edenor a aplicar este concepto en otro sector de Moreno, cerca de La Perla: “Ahí pusimos ocho colectores solares con tanque de 65 litros marca MMJ - de la firma que produce las estufas a leña Ñuke-, uno de los fabricantes que hoy está instalando sus dispositivos acá”.

“Funcionan muy bien –se enorgullece- y la gente está súper contenta, sobre todo sabiendo que no partieron de un calefón, como en cualquier hogar de clase media, sino de un tachito de 15 litros que calentaban con una resistencia eléctrica”. Es que un sistema solar puede ahorrar hasta un 70 por ciento de la energía necesaria para calentar agua durante el año. Según las estadísticas de Edenor, en los hogares más humildes no es raro que en invierno se consuman más de 1.000 kilovatios, lo que implica una factura de casi 300 pesos.

“Se dice -y es cierto- que la energía eléctrica en Buenos Aires es extremadamente barata por los subsidios. Pero esto no es así para decenas de millones de  hogares humildes en nuestro país: a ellos les sale cara”. Por eso, explica, con su grupo compararán el consumo eléctrico de las 10 familias a las que les toquen las casas con colectores solares con el de los vecinos, que seguramente utilizarán sólo calefones eléctricos para calentar agua.

Maggio puntualiza que Edenor y el FOVISEE también construyeron en Moreno dos prototipos de vivienda social energéticamente eficiente (ver foto) y armaron “kits de refacciones” para convertir algunas viviendas existentes en “casas eficientes”. En esa línea, el profesional opina que para lograr un uso inteligente de la energía es además crucial trabajar sobre las prácticas de la gente que vive en cada lugar: “Es que vimos que hacen un uso ineficiente  de las puertas y ventanas al dejar postigos y ventanas cerrados. Por eso estamos poniendo  el acento en su correcto uso e instalamos cortinas y mosquiteros en las 10 casas con colectores en La Perla”.

Mientras tanto, los vecinos curiosos del barrio seguirán quizás preguntándose si sus familias podrán también tener un termotanque solar. Aun antes de que les cuenten cómo funcionan, intuyen que sería una mejora en su calidad de vida: el mantenimiento es mínimo y sólo hay una condición para el usuario: usar en forma racional el agua calentada por el sol.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400