Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Junio de 2010

La Plataforma Solar Térmica, ahora con mayor precisión


Un sistema de adquisición de datos, instrumental de medición y control automatizado son las nuevas herramientas de la “vidriera” de colectores solares que se instaló en el INTI. Los planes para realizar ensayos bajo normas nacionales e internacionales.

 

Foto de nuevas termocupla
Las nuevas termocuplas miden con más precisión la temperatura del agua en el tanque de los colectores de la PST..

 

Si algo de cierto tiene aquello de que “lo único permanente es el cambio”, la Plataforma Solar Térmica (PST) del INTI lo está aplicando. Allí, donde en este momento se evalúan ocho “termotanques solares” de fabricación argentina, se actualizó hace pocas semanas el sistema de adquisición y control automatizado de datos (ver video). Se busca precisión, flexibilidad y una mejor simulación del uso domiciliario, que van permitir obtener mejor información sobre el desempeño de estos equipos.
“Así logramos dos cosas: estar más cerca de lo que el usuario exigiría a estos sistemas solares y dar una respuesta más sólida al fabricante en evaluación”, detalla Martín Cordi, del área de Energía Solar del INTI. “Diariamente simulamos el consumo de agua caliente de una casa con dos personas, un total de 60 litros por persona por día –agrega-. Para esto programamos al sistema de control para que retire agua de cada equipo a las 7:30 de la mañana, a las 12:30 y a las 21, como si fueran dos duchas y un lavado de platos”.
Cordi ofrece algunos detalles del funcionamiento del programa de computadora que recoge la información: “Se elige a qué equipos se les extrae agua, cuántos litros se toman y los horarios posibles”. Y agrega que el sistema registra las temperaturas de salida y entrada de agua y otras que hacen “de testigo” para dar seguridad a la medición. “Se registran los valores de irradiancia –explica el integrante de Energía Solar- y un caudalímetro de precisión nos indica cuánta agua caliente se extrajo”.
Justamente, la irradiancia la registra una completa central meteorológica, que también toma datos de la temperatura ambiente, la velocidad y dirección del viento, las precipitaciones y la humedad. Toda esta información, puntualiza Cordi, es procesada “para cuantificar su incidencia en la producción de agua caliente e  integrar los informes periódicos”.
 
Objetivo normas
Aparte del crecimiento de la capacidad de medición, los responsables de la Plataforma que se inauguró oficialmente en agosto de 2009 (ver nota) resaltan que su objetivo inicial sigue vigente: “Es un espacio de difusión, que muestra una especie de foto del estado actual de la tecnología solar térmica en la Argentina”, define Cordi. “Por eso lo pensamos como el lugar para que otros emprendedores y pymes también puedan probar sus equipos y acompañarlos en las mejoras que podemos recomendar. La invitación -como las puertas del INTI- está abierta para los que quieran hacerlo”.
Mientras tanto, uno de los colectores solares originales, el de la empresa Antú Nehuén, ya fue modificado según las “acciones correctivas y recomendaciones” que le formuló el INTI al fabricante, una mecánica prevista desde el comienzo. “En realidad –explican en el área-, estamos hablando de un equipo totalmente distinto al primero, porque tuvo modificaciones en la placa absorbedora y el tanque, así que a partir de ahora los resultados serán también diferentes”.
Mientras tanto, otros dos fabricantes están haciendo cambios a sus respectivos modelos y en el transcurso de junio –según el plan de mejoras ajustado por ellos mismos- reemplazarán a las versiones originales de sus termotanques solares por las mejoradas. El funcionario señala la importancia de que esas pymes tomaran “no sólo las acciones correctivas, que son obligatorias para seguir estando en la PST, sino también las recomendaciones no vinculantes que les hicimos”.
En el mediano plazo -esperan que alrededor de octubre de 2010- la Plataforma busca completar un ambicioso objetivo: realizar un completo ensayo de rendimiento térmico bajo normas IRAM y/o ISO. “Cualquiera de estas dos normas -agrega Cordi- requiere mediciones más complejas y tenemos que equiparnos para hacerlas”. Y dice que no buscan “empezar desde cero, sino tomar la experiencia de quienes ya han hecho camino en esto, para no cometer errores”. “A partir de ahí -cierra-, estamos más cerca de evaluar bajo norma y comenzar a transitar hacia el próximo objetivo, que es el etiquetado energético de estos ‘termotanques’ solares”.
Por ahora, el primer paso para el banco de ensayo, en el que se evaluarán placas en forma separada y también equipos completos, ya está dado: se está terminando la obra civil.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400