Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Abril de 2010

Invitaron a pymes a certificar sus colectores solares


La idea es que las empresas locales que los fabrican obtengan “certificados de aptitud técnica” y así puedan competir en licitaciones de equipamiento sustentable para viviendas sociales.

 

Corte de una celda solar sensibilizada por colorantes.
Armado de uno de los colectores solares térmicos instalados en el INTI, en 2009.

 

A mediados de marzo pasado, la propuesta fue dirigida a las empresas dedicadas a la tecnología solar térmica que están siendo evaluadas por el INTI. ¿El objetivo? Que a corto plazo puedan convertirse en potenciales proveedores de insumos para las viviendas sociales que construye el Estado en diferentes zonas del territorio nacional. La movida es así: desde el área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal llegó al Instituto “una propuesta para que las pymes que fabrican los colectores como los que estamos testeando en nuestra Plataforma Solar Térmica comiencen a tramitar los Certificados de Aptitud Técnica que el organismo emite”, explica Gustavo Gil, del área de energía solar del INTI. La invitación fue a su vez retransmitida a la decena de empresas argentinas del rubro que desde 2009 vienen haciendo evaluar el desempeño de sus productos en el INTI Central, que al cierre de esta edición ya estaban comenzando a armar sus respectivas postulaciones.

Requisitos
Según explicaron a E-RENOVA en la dirección Desarrollo Urbano y Vivienda, una vez completado el instructivo, el área de Planificación Federal evaluará “la documentación enviada para la posterior inspección a la fabrica de colectores y a las obras donde se esté utilizado. De cumplir los requisitos, la empresa obtiene su correspondiente Certificado de Aptitud Técnica, también denominado CAT”. Mientras tanto, se supo también que una firma extranjera que produce colectores solares está comenzando a tramitar su Certificado, lo que de alguna manera “impulsa a avanzar más todavía en este tema en el país”, agregan fuentes que conocen el tema de cerca.
“Como los instructivos están pensados para elementos constructivos en general, no específicamente para certificar colectores solares -profundiza Gil- se está hablando con el Ministerio que las empresas propongan una adecuación de la documentación a los productos que deseen presentar”. Lo interesante es que, una vez obtenido su certificado, la empresa que se postule quedará habilitada para ser oferente en las compras estatales aplicadas a cualquier plan federal de viviendas.
Pero para esta adecuación los fabricantes de calefones solares no están solos: en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del organismo, estará atento a las consultas que puedan surgir el arquitecto Luis Mendoza.
Para acceder al instructivo del Certificado, haga click aquí

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400