Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Noviembre de 2009

Los colectores solares ya tienen su primer informe

Los fabricantes de los “termotanques” solares que se están probando en la Plataforma Solar Térmica recibieron de parte del equipo del INTI el primer “informe de desempeño y evaluación” de sus productos. También se avanzó en un proyecto de ley para promocionar esta tecnología sustentable.

Curva de producción de agua caliente de uno de los colectores instalados en la Plataforma Solar Térmica del INTI
Curva de producción de agua caliente de uno de los colectores instalados en la Plataforma Solar Térmica del INTI.

 

El “momento de la verdad” –o al menos el primero de ellos- ya llegó. Fue el 6 de octubre pasado, cuando los representantes de las pymes que desde hace varios meses están testeando sus colectores solares en el INTI recibieron el primer informe técnico “personalizado” sobre el desempeño de sus productos. Preparados por el personal del área de energía solar del Instituto, los principales datos de los informes son la curva de “Producción de agua caliente sanitaria versus Irradiancia” de cada colector, -medida según el protocolo que se había consensuado previamente- y las observaciones que apuntan a la mejora técnica de los colectores. Entre éstas, para mencionar un caso de acción correctiva sobre diseño, a un fabricante se le recomendó “aumentar el área de contacto entre los tubos [por los que circula el agua] y la chapa absorbedora” (ver imagen). A otro, que remplace por un vidrio templado el vidrio estándar que cubre la placa absorbedora de su colector y que utilice pintura “selectiva” para mejorar la absorción de calor. Otros consejos incluyeron cambiar el poliestireno expandido –el conocido telgopor- utilizado como capa aislante del panel por otro material que soporte temperaturas mayores a 80 grados sin ablandarse. En total, Energías Renovables del INTI realizó 92 observaciones, 55 recomendaciones y 37 acciones correctivas a los fabricantes de los colectores solares.

Debido a que no todos los equipos fueron instalados al mismo tiempo en la Plataforma Solar Térmica instalada en la sede central del INTI, de la decena que están siendo probados en este momento se evaluaron ocho y se emitieron siete informes. Claro que los restantes tendrán también en su momento sus recomendaciones. “La metodología se basó en analizar en forma separada los distintos componentes de los sistemas solares térmicos que estamos evaluando”, explica Gustavo Gil, miembro del área de energía solar. “Los dividimos en componentes -placa absorbedora, tanque acumulador, estructura y accesorios- y a partir de ahí planteamos los problemas potenciales que vimos que podrían sufrir”.

Reglas claras
Gil destaca que los resultados entregados a los fabricantes son preliminares y que el equipo de Energía Solar les explicó el contenido del informe mediante un documento tipo, para evitar personalizar los casos y “respetar privacidad de los datos de cada empresa participante”.

 

Lo bueno, para el integrante de solar, es que el grupo de pymes argentinas que está participando de la experiencia de la Plataforma “demostraron un claro entusiasmo ante la asistencia concreta que le estamos haciendo al sector y, lo más importante, dijeron que están comprometidos con los pasos a seguir”.

En ese sentido, lo que viene ahora es armar el cronograma de cumplimiento de las acciones correctivas, para lo que “se tendrá en consideración cada caso y situación particular”, adelanta Gustavo Gil. “La fecha tentativa sería en este mes, aunque nos falta confirmarlo, y también pensamos incorporar a la Plataforma a varios equipos que todavía están en espera”.

Cabe destacar que a los fabricantes que aceptaron el desafío de someterse a una exigente medición –son Agromargen, Alterna, Antú Nehuén, Cenit Solar, Energe, Calefacciones Refelme, Innovar, Vetak y Vademarco- el INTI también les propuso que formen una asociación que los represente, a través de la cual puedan establecer las relaciones con el Instituto en forma bilateral. Además, se sumó a la plataforma el prototipo de colector integrado diseñado y construido por el emprendedor solar Victorio Tacchi, que va a ser medido por el mismo protocolo que los demás. Y siguen los ingresos: en la reunión del 6 de octubre se incorpor al grupo de trabajo de colectores solares la empresa PEISA, dedicada la climatización; el objetivo es que pueda hacer aportes a la tecnología de producción de agua caliente sanitaria desde su propia experiencia y generar un plan de negocios en conjunto con alguno de los fabricantes nacionales de colectores solares presentes en el INTI.

Pero no todo tuvo un tinte técnico: los fabricantes también se pusieron de acuerdo sobre los temas centrales del Proyecto de ley sobre la implementación de la Energía Solar Térmica en la Republica Argentina, que el INTI busca impulsar ante el Congreso de la Nación.

 

Si Ud. desea publicar un comentario: Haga clic aquí

  2012-05-29 11:15:06
Nombre Cristian
Titulo paneles solares
Comentario quisiera saber si aún siguen probando equipos.
  2011-09-05 03:21:10
Nombre INTI E-Renova
Titulo Consulta Sr. Masek
Comentario Estimado Sr. Masek:

Entendemos que son atinados sus comentarios, ya que caracterizar los sistemas solares térmicos teniendo en cuenta todos los aspectos que usted detalla es básico para generar una oferta segura para los usuarios. Por esto el INTI evalúa otros aspectos críticos de los sistemas, que una vez analizados son comunicados al fabricante junto con la propuesta de modificaciones bajo un plan de mejora. Esto no siempre es información de conocimiento público.
Próximamente pondremos en marcha otro ensayo que evaluará la energía producida por los sistemas solares térmicos, sustancialmente diferente a la actual. Ese nuevo ensayo permitirá conocer el comportamiento de un equipo en cualquier región del país.
Por supuesto quedamos a su disposición para su contacto.

Saludos cordiales,

Gustavo Gil
Martin Cordi
INTI

Tel:4724-6300 int 7083/7032
ggil@inti.gob.ar
mcordi@inti.gob.ar
  2011-09-02 01:16:15
Nombre Erico Ernesto Masek
Titulo Desinformación y grandes sorpresas
Comentario He descubierto que el tema NO ES TAN FÁCIL y milagroso como se lo hace ver. Maravilloso SÍ, pero creo que aquí en nuestro país, con la diversidad de climas que hay, (cosa que otros países solucionan con la determinación de esquemas adecuados para cada caso) el salir a vender sistemas básicamente todos iguales, sin aclarar EXACTAMENTE que pasa frente a heladas y de qué temperaturas, o cuanto agua se desperdicia en condiciones de estancamiento por exceso de calor, que ventajas y DESVENTAJAS tiene cada sistema (generalmente su desgaste por el tipo de sistema en sí y sus componentes, por accidentes de funcionamiento/climáticos, es una actitud muy ARGENTINA de encarar una producción y venta. Creo que el INTI se limitará a establecer con una etiqueta la eficiencia de un equipo nuevo a ser comprado, y no ayudará en NADA MAS al usuario, que solamente irá aprendiendo de estos sistemas, a medida que tenga desde pequeños problemas hasta desastres.
¿Queda claro?
  2010-11-24 11:06:38
Nombre Claudio
Titulo Normas para termotanques solares
Comentario Buenos días,
Tengo desde hace varios años el diseño completo de un colector solar, más antes de construir el prototipo, desearía conocer si existen normas de performances, fabricación, calidad que deban cumplirse.
Aguardo vuestra respuesta. Gracias
  2010-11-13 12:37:17
Nombre Luis Suàrez
Titulo Paneles y colectores Solares Nacionales
Comentario Sres Inti que ria comentarles que estamos terminando nuestro prototipo de panel solar y comenzando con el colector para su evaluacion.
Ante quien tendriamos que hacer presente la novedad?
Atentamente
Luis Suarez
0223-155804939
www.patagonia-ambient.com.ar
  2010-03-02 08:53:22
Nombre Carlos
Titulo www.solarthermalworld.com
Comentario Para los que no lo conocen: un link interesante con información sobre solar térmica en todo el mundo. La mayoría de la información es en inglés pero hay algunos documentos en español tambien.
  2010-02-06 10:58:30
Nombre Helena Bustamante
Titulo Certificaciones
Comentario Me interesaría saber si el INTI está realizando certificaciones de calidad de calefones o termotanques solares. La inquietud es con el fin de que en caso de querer comprar y/o comercializar dichos productos se le pueda exigir al fabricante una certificación de calidad del INTI.O bien de que institución debe tener el fabricante dicha certificación. Muchas gracias.
  2010-02-03 02:23:21
Nombre cristian sainz
Titulo solar termica
Comentario Me quiero sumar a los esfuerzos para promover legislacion que ayude al desarollo de la energia solar termica
  2009-12-01 05:45:27
Nombre Leonardo Scollo
Titulo La suma de esfuerzos
Comentario Estimados,

Esta discusión es muy interesante y enriquecedora.
Creo que mas allá de las diferencias que puedan existir la UTN y el INTI deben trabajar en conjunto pues las cosas que hacen ambas INSTITUCIONES NACIONALES son complementarias y excelentes.
Son buenas las críticas de Christian en el sentido de que necesitamos comparar nuestros equipos con cualquier equipo del mundo con normas internacionales y también es muy cierto que esta industria incipiente necesita del aporte técnico y en todo sentido que lleva adelante el INTI de excelente manera.Este espacio de discusión abierto es una buena muestra de ello.

Christian: el INTI no le está poniendo su sello a nadie en este momento y está intentando aumentar el nivel general de esta industria, lo cual es ampliamente valioso. Lo que hacen ustedes también es excelente.

En mi opinión, SUMEMOS ESFUERZOS. De nada sirve que cada uno se quede en su propio y limitado lugar. El objetivo final es el mismo y estamos dispuestos a colaborar con ello.

Les propongo que nos sentemos a COOPERAR TODOS en la próxima reunión y hacer que todos estos intentos y buenas intenciones se transformen en realidades concretas y desarrollo local!!

Mis más sinceros Saludos..
  2009-11-30 05:53:48
Nombre Christian Navntoft
Titulo Respuesta a mi anterior comentario
Comentario Estimado,
Las normas de certificacion ya incluyen el uso bajo condiciones de uso. De ahi la complejidad de su implementación. Por esta razón, los ensayos que ustedes proponen no vienen llenar un vacio de normativa y mucho menos representar el sistema en condiciones de uso bajo distintas condiciones de irradiancia, irradiacion, temperatura de operacion y temperatura ambiente. Repito, la normativa SE USA A NIVEL MUNDIAL, no solo en Argentina. La mejora continua y la competitividad no pueden lograrse si los equipos locales no pueden compararse con los de afuera. Por esto es que los colectores de afuera se difunden más: porque su calidad está certificada de forma indiscutible bajo procedimientos acordados por consenso entre los responsbales técnicos de cada instituto involucrado. Estos procedimientos no solo indican el rendimiento tèrmico y calidad del sistema sino que además le permite identificar al usuario cual es el equipo que mas le conviene usar. Es justamente con la curva de rendimiento térmico en colectores y de calor útil en equipos, que el usuario puede saber cuantos litros de agua puede obtener a una cierta temperatura. Esto no puede hacerse con los ensayos que ustedes hacen. Los ensayos tienen que hacerse sobre bases técnicas aceptadas en todo el mundo, sino, el fabricante local no tiene otras posibilidades que limitarse a un mercado local que siempre estará por debajo de los estandares mínimos.
Los mercados de energía solar de otras partes del mundo, crecieron de forma sustentable porque tenian respaldo tecnico y porque igualaron la calidad y tecnología de su producción a la de otros paises desarrollados.
Creo que lo que están haciendo es riesgoso, porque con la mejor intención y sin saberlo pueden ponerle el sello del INTI algo cuya calidad es incierta pero que bajo los ensayos que ustedes hacen andan mas o menos bien. EL que pierde cuando esto pasa no es el INTI o la empresa, la que pierde es la energía solar porque al que no le funciona un sistema de estos no compra uno nunca más.

Saludos
  2009-11-30 01:49:25
Nombre Raul Luna
Titulo Fui parte del armado de la plataforma solar
Comentario Me alegra que ya tengamos datos de estaplataforma solar del inti,con los colectores nacionales y que esto sea tomado en cuenta por las autoridades politicas y saquen las leyes para implememtar en los adificios agua caliente sanitaria por colectores solares .
  2009-11-19 10:55:49
Nombre E-Renova
Titulo Cómo evaluamos la Producción de Agua Caliente Sani
Comentario Estimado Christian Navntoft:

Muchas gracias por tu comentario. Estamos al tanto de los procedimientos internacionales y nacionales de evaluación, pero el INTI -tanto como los fabricantes locales de equipos solares térmicos- entiende que hay que dar un paso previo a la certificación. Por ese motivo, como organismo público, aportamos al tema mediante la asistencia integral sin costo alguno, no sólo evaluando el rendimiento térmico de los colectores, sino también aspectos de igual importancia como la confiabilidad, corrosión, durabilidad, diseño y embalaje, etc. Y siempre siguiendo de cerca el compromiso y la mejora continua de cada fabricante, con el objetivo de fortalecer su productividad y competitividad.

Creemos que es de suma importancia informar a ciudadanos y usuarios sobre el aprovechamiento y uso de las energías renovables, por esto en nuestra Plataforma de Energía Solar Térmica implementamos el concepto de evaluación de Producción de Agua Caliente Sanitaria en condiciones de simulación de consumo domiciliario, una medición que creemos vital para el usuario.

Sin perjuicio de esto, también sabemos que la evaluación de los colectores solares bajo la norma internacional es necesaria, y de hecho el INTI la realizará en su momento. Nuestras puertas están abiertas a los aportes que quieras hacer y estás invitado a intercambiar experiencias y conocimientos, tal como ya lo estamos haciendo con universidades vinculadas al tema.

Atentamente

Área de Energía Solar
  2009-11-17 04:29:38
Nombre Luis Rentería
Titulo Una dirección de correo
Comentario lnrenteria@yahoo.com.ar
  2009-11-17 04:28:14
Nombre Luis Rentería
Titulo Me desempeño como asesor...
Comentario Hola, soy asesor en la comisión de Desarrollo y Ec.Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, junto a la legisladora Verónica Benas,por la prov. de Santa Fe y parece que descubro la pólvora, ya que estoy trabajando en un proyecto de ley de promoción de la energía solar térmica, por ser un medio para desarrollar pymes y ayudar a una reconversión energética. La información del INTI es de gran utilidad. Espero que seamos muchos más en esta encomiable tarea
  2009-11-09 04:56:45
Nombre Sergio Gustavo Masat
Titulo respuesta a José
Comentario José: debes ver en la foto que hay un tanque térmico, en le cual se mantiene durante uno, dos ó tres días el agua caliente a la que fué entregando energía (calórica) el sistema colector.
Ya sabes, yo los fabrico, si necesitás más datos, avisame
Suerte y nos vemos
  2009-11-09 01:42:40
Nombre jose
Titulo orieta
Comentario Hola. Escribo para saber del tema. Se que en la facultad que estoy hay un equipo instalado pero es de prueba. Yo queria saber si es rendidor para una casa pequeña y el precio. Soy de moreno no se cual es el nivel de radiacion en la zona. Lo que pasa es que cuando ya es de noche este ya no es util. Bue espero que me pasen alguien algun link para saber del tema. Suerte.
  2009-11-04 03:36:28
Nombre christian navntoft
Titulo Ensayos de rendimiento
Comentario Habiendo procedimientos de evaluación estandarizados internacionalmente, me parece poco profesional que presenten estos resultados.
Asi el mercado se quema y la gente opta por los equipos importados con calidad certificada por las normas adecuadas.
  2009-11-03 05:41:56
Nombre Sergio Gustavo Masat
Titulo Energía Solar Térmica
Comentario Los trabajos del Inti son buenos. El asunto es que este organismo, junto al estado, deberán poner grandes trabas comerciales (barreras , para ser más diplomático, si quieren), a los equipos importados. Yo también tengo mi poropio diseño de colector, pero no puedo vender nada; la gente se engancha con los equipos chinos (uno de 90 litros sale 90 u$u) y no hay forma de hacerlos convencer de que tenemos que darle trabajo a la gente!!!
Saludos y a disfrutar del ACS!!! (...en lo posible ARGENTINO...!!)
  2009-11-02 06:43:51
Nombre Pablo Maril
Titulo Excelente trabajo, como siempre, del INTI
Comentario Crucemos los dedos para que esta posible legislación nos lleve a aprovechar la amplia radiación solar que incide sobre nuestro territorio, y no sea vetada por intereses corporativos, con mente estrecha y visión de corto plazo que tan mal nos hace.

Mucha fuerza y suerte.

Cuenten con todo mi apoyo, por poco que este sea. Sumo mi grano de arena.

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400