Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Octubre de 2009

Energía solar en la cocina: jornada en Rosario

Ecologistas, pymes y municipalidades coincidieron el 12 de septiembre pasado en la ciudad santafecina para mostrar diversas formas de aprovechar el sol a pequeña escala. El “astro rey” acompañó brillando a pleno.

Energía solar en la cocina
Energía solar en la cocina


Las experiencias en la utilización de energías renovables que la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe) viene haciendo desde 2002 fueron solo una parte del menú de la jornada denominada Rosario Solar, que se llevó a cabo en la ciudad ribereña el sábado 12 de septiembre. Y lo de menú no es solo una metáfora: durante un día muy soleado, los asistentes pudieron probar pastas, omelettes y hasta tortas cocinadas en varios hornos solares instalados a cielo abierto en el Parque España Norte.

El encuentro público, organizado por varios organismos que trabajan en el rubro solar en Rosario, tuvo “gran cantidad de asistentes, y además las demostraciones de cocción solar y luminarias que llevamos fueron muy elogiadas”, aseguró a E-RENOVA el profesor Lorenzo P. Pérez, funcionario de Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto. “Lo mismo ocurrió con la exposición sobre nuestro Plan de Trabajo”, siguió Pérez, quien adelantó que su gobierno comunal está evaluando la posibilidad de armar también un plan integral de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en conjunto con esa área del INTI.

 

Solar, de todo
Como expositores en Rosario Solar participaron, entre otras, la empresa venadense Eugenio Bigliazzi e Hijos y las firmas Montajes Rosario (calefones solares), Tornasol (luces solares y cocinas), Termosol, Sansolar, Heliotec y Cenit Solar. También expuso sus productos Essen Aluminios –basada en Venado Tuerto-, que fabricó una línea especial de cacerolas, pizzeras, sartenes y sandwicheras para usar en las cocinas solares (ver foto).
La jornada de divulgación de usos domésticos de la energía solar –organizada en conjunto por el Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la sede en Rosario de la UTN, las agrupaciones Taller Ecologista y Programa Argentina Sustentable, y la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de esa ciudad- incluyó también charlas variadas sobre el tema, desde la titulada “Importancia de una ordenanza de energía solar para Rosario”, a cargo de Taller Ecologista (que en 2005 presentó un proyecto de ordenanza que todavía está en estudio) hasta otras dos sobre las bondades de la energía fotovoltaica –por parte de la firma Sansolar - y la autoconstrucción de hornos solares, dictada por el grupo Cocinando con el Sol
En Rosario ya se firmó un convenio entre la Municipalidad, la Universidad Tecnológica y Taller Ecologista para diseñar un programa que incluirá “un diagnóstico de cambio climático en la ciudad, la promoción de energías renovables y pruebas piloto en algunos barrios”, explicaron los voceros de la jornada.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400