Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Agosto de 2009

Arrancó oficialmente la Plataforma de Energía Solar Térmica en la sede central del INTI

Completadas la instalación y las primeras evaluaciones, Energías Renovables ofreció a los fabricantes de los colectores solares argentinos que se están probando en el Instituto las conclusiones preliminares de su análisis técnico, que seguirá hasta avanzado el 2010.

El presidente del INTI inaugura la Plataforma Solar Térmica
El presidente del INTI inaugura la Plataforma Solar Térmica


El 11 de agosto pasado quedó oficialmente inaugurada la Plataforma de Energía Solar Térmica en la sede central del INTI (San Martín, Buenos Aires), en la que se está evaluando la producción de agua caliente sanitaria de ocho colectores –pronto se agregará otro más, producido en San Luis- de fabricación local. En su bienvenida a los funcionarios, empresarios y periodistas que asistieron al acto, el presidente del INTI, ingeniero Enrique Martínez, señaló que aunque en la Argentina existen “más dificultades que en otros países para instalar la energía solar, nosotros ponemos buena voluntad, tesón técnico y puertas abiertas para que este tipo de emprendimientos pueda desarrollarse colectivamente. No vamos a bajar los brazos en esto”. Martínez adelantó también que el INTI seguirá “protocolizando el ensayo de los colectores solares y tratando de que otros ámbitos del Estado se hagan cargo de la instalación masiva en la comunidad de este concepto, tanto en barrios populares como en edificios públicos”. De hecho, ya se iniciaron conversaciones con los entes de vivienda de dos provincias argentinas para instalar una cantidad no menor de colectores en barrios de construcción social.

Luego, el responsable de Innovar -una firma puntana que produce colectores-, Jorge Follari, opinó que es fundamental que el INTI apunte a desarrollar esta tecnología sustentable para producir agua caliente para las hogares, ya que “el gas es el 55% de la matriz energética en la Argentina, y casi la mitad de él se gasta en agua caliente y calefacción, que necesitan menos 55 grados”. “Por eso este es un hito importante para hacer una política energética”, señaló Follari sobre el lanzamiento de la Plataforma de Energía Solar Térmica. Antes, Juan José Varrone, titular de la firma Vademarco, había opinado que “el Congreso de la Nación tendría que ponerse de lleno en este tema. Y nosotros como empresarios tenemos que empujar para que esto sea una realidad, y no una esperanza permanente”.

 

Taller mano a mano
Más allá de los discursos, la ocasión tuvo como centro la jornada de trabajo con los empresarios que están probando sus productos (además de Innovar y Vademarco, los titulares de las pymes Agromargen SA., Antú Nehuén, Calefacciones Refelme, Cenit Solar, Energe, Alterna y Vetak) en el INTI desde mediados de junio pasado. Así, el responsable del Centro de Envases y Embalajes del INTI, Sergio Heredia, los puso al tanto de los primeros resultados del análisis de los embalajes de sus equipos. Luego fue el turno de la charla con Raquel Ariza y Rodrigo Ramírez, del Programa de Diseño del Instituto, que hicieron foco en el diseño de los manuales y otros materiales anexos a los colectores. Por la tarde, el personal del área de energía solar de Energías Renovables analizó –en formato de taller - junto con los fabricantes el protocolo de ensayo al que se someterán a los “termotanques” solares.

Allí, los participantes pusieron en común su diagnóstico sobre la actividad en la Argentina, que incluyó varios temas de mucha actualidad. Entre ellos, la necesidad de participación del Estado y subsidios a la tecnología solar, la de incorporarla a la educación formal y no formal y la estimular la formación de proyectistas e instaladores. No menos importante, señalaron los representantes de las PYMES comprometidas en la Plataforma Solar Térmica, son la creación de legislación promocional y que consagre la obligatoriedad de uso, y que se tome a este tipo de colectores como bienes de capital, a los que se aplica un IVA diferenciado del 10,5%.

Justamente, entre los objetivos centrales de la Plataforma de Energía Solar del INTI está el informar a ciudadanos y usuarios sobre los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables y fortalecer a los sectores productivos que trabajan en el área.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400