Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
Agosto de 2009
El próximo 11 de agosto

Jornada de Energía Solar Térmica en el INTI

Completados los primeros trabajos de instalación y evaluación, Energías Renovables ofrecerá oficialmente ese día las conclusiones preliminares del análisis de los colectores solares argentinos que se están probando en el Instituto desde junio pasado.

Plataforma de Energía Solar Térmica

La Plataforma de Energía Solar Térmica quedará oficialmente inaugurada en la sede central del INTI (San Martín, Buenos Aires) el próximo 11 de agosto. La ocasión tendrá como centro la jornada de trabajo que se celebrará con los fabricantes nacionales de colectores solares térmicos que están probando sus productos (ver foto) en el INTI desde mediados de junio pasado. De 8:15 a 16, la reunión tiene el objetivo de desplegar para estas pymes argentinas (las firmas Agromargen SA., Antú Nehuén, Cenit Solar, Energe, Calefacciones Refelme, Vetak y Vademarco la primera fase de la asistencia integral que viene preparando el INTI. Así, se los pondrá al tanto de los primeros resultados del análisis de sus equipos, tanto con respecto a los embalajes, a cargo del Centro de Envases y Embalajes, como en cuanto al diseño de los manuales y otros materiales anexos, responsabilidad del Programa de Diseño. Además, personal del área de energía solar del Instituto analizará –en formato de taller- junto con los fabricantes el protocolo de ensayo al que se someterán a los “termotanques” solares. Y se compartirá información sobre todas las acciones que está impulsando el Área Tecnológica Estratégica Energías Renovables para fomentar el uso de la energía solar y demás energías sustentables a nivel comunitario en la Argentina.

 

Evaluación técnica
Durante la Jornada harán sus exposiciones Alberto Anesini, coordinador de Energías Renovables del INTI, Sergio Heredia, del Centro de Envases y Embalajes, y Jorge Siro, del Programa de Diseño. La inauguración reunirá a fabricantes y autoridades regionales del Instituto, además de a representantes de otros organismo públicos y de medios de comunicación. Entre los objetivos centrales de la Plataforma de Energía Solar del INTI están informar a ciudadanos y usuarios sobre los beneficios del aprovechamiento de las energías renovables y fortalecer a los sectores productivos que trabajan en el área. Para esto, el INTI hará una pormenorizada evaluación del rendimiento térmico de los colectores, que busca proveerles a los fabricantes de la información técnica necesaria para dimensionar correctamente las instalaciones que realizan. También conocidos como “calefones solares”, los colectores de fabricación argentina quedarán instalados cerca de la entrada principal de la sede del INTI hasta mediados de 2010, cuando se espera terminar de compilar todas las mediciones logradas en distintas condiciones climáticas e informar a cada fabricante del desempeño concreto de su equipo. E-Renova seguirá informando de todos los pasos de esta iniciativa, que busca marcar una forma de relación entre el INTI y la industria local de las energías renovables.

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400