Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
7 de julio de 2009

Colectores solares: sigue la prueba en el INTI

De acuerdo a un plan lanzado en enero, ya se están probando en el Parque Tecnológico Migueletes un grupo de colectores solares para agua caliente sanitaria de fabricantes nacionales. La idea es medir su desempeño durante varios meses para que el INTI pueda evaluarlos y difundir su uso en viviendas.



Desde fines de junio, siete colectores solares diferentes de fabricación argentina están siendo testeados a cielo abierto de la sede central del INTI en San Martín (Buenos Aires). La iniciativa se denomina Plataforma de Muestra INTI (PMI) y es parte del plan que Energías Renovables se trazó como una manera de difundir esta tecnología sustentable para producir agua caliente para el hogar. Las PYMES que aceptaron el desafío lanzado en enero de 2009 son las firmas Agromargen S.A., Antú Nehuén, Cenit Solar, Energe, Calefacciones Refelme, Vetak y Vademarco. “Esto busca ser una vidriera – detalla Martín Cordi, integrante del área de energía solar de Energías Renovables del INTI- para que intendentes, responsables del diseño de viviendas sociales y estudiantes puedan experimentar ‘en vivo y en directo’ el funcionamiento de estos sistemas”.  

Los colectores –también conocidos como “calefones solares”- quedarán instalados cerca de la entrada de la central del INTI hasta mediados de 2010, cuando se espera terminar de compilar todas  las mediciones logradas en distintas condiciones climáticas e informar a cada fabricante del desempeño. “Una vez que tengamos los primeros datos de comportamiento de cada equipo –sigue Gustavo Gil, también integrante de Energía Solar- nos vamos a reunir con los fabricantes para compartir la información preliminar sobre diseño y desempeño que reunimos y las acciones de promoción que INTI esta llevando adelante”. Gil explica que en esa reunión habrá también una charla del Centro de Envases y Embalajes del INTI “que les hará recomendaciones generales sobre tema”. “En su mayoría, lo colectores  llegaron con embalaje, aunque en algunos casos estaba sobredimensionado, y por ahí no cubría puntos críticos”, agrega sobre el tema.

Valor agregado
Parte de este esfuerzo es la tarea del Programa de Diseño del INTI, que ya está analizando los manuales de instalación, catálogos y hasta los sitios de Internet correspondientes a cada dispositivo, también con la idea de poder recomendar mejoras en ese rubro cuando haga falta.

 

“El objetivo final –resume Gil- es avanzar hacia la certificación y estandarización de todos colectores solares, y esperamos que muchos fabricantes nacionales puedan finalmente cumplir las normas internacionales que ya están delimitadas”.

En ese sentido, cuenta el integrante de Energías Renovables, el programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) de la Secretaria de Energía de la Nación lanzó una licitación con fondos del Banco Mundial para comprar colectores solares para una zona rural de la provincia de Corrientes, que ganó una empresa que importará los colectores. “Por eso, nos reunimos con responsables de esa Secretaría y presentamos lo que hacemos con el sector y nuestro compromiso de poner a disposición la información quienes pueden ser oferentes nacionales válidos en próximas licitaciones. Y por su parte el PERMER encuentra necesaria esta iniciativa INTI para sumar competitivamente a los fabricantes nacionales”.
Pero no sólo para las empresas que manufacturan colectores solares es esta iniciativa: durante junio unos 60 integrantes de todas las áreas del INTI realizaron el Taller de Armado de Colectores Solares Térmicos. Dictadas por un capacitador externo -el licenciado en Educación Daniel Heredia, del programa conjunto del GCBA y la UOCRA- durante las dos tandas de la capacitación los cursantes armaron los siete colectores que hoy están siendo probados en la sede del Instituto. “Para la gran variedad de las especialidades de los técnicos del INTI que hicieron los cursos –opina Cordi- fue una excelente experiencia para tomar en consideración las dificultades de armado y comprensión de manuales de instalación que -entre otras-  presentan los equipos solares térmicos”. Entre los temas tratados en la parte teórica no faltaron conocimientos generales de la energía solar térmica, su campo de aplicación, los sistemas empleados, criterios de diseño e instalación en viviendas.

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400