Logo INTI Facebook Facebook Cursos de Energías renovables
Renovables en los medios
Manuales E-renova
Multimedia
Logo e-renova
¿QUÉ PUEDO HACER?

TECNOLOGÍAS
NUESTRA MISIÓN
PROVEEDORES

LEGISLACIÓN

CONTACTO
 
ENERGIA SOLAR
4 de febrero de 2009

Los equipos de energía solar térmica, invitados a ser evaluados en el INTI

Los fabricantes nacionales de calentadores solares de agua y otros dispositivos de energía solar térmica están siendo convocados por el INTI para medir el desempeño de sus productos. Habrá informes técnicos para los participantes.


Sistemas de energía solar como los que se evaluaran en el PMI

En enero pasado, el INTI comenzó a enviar invitaciones a un grupo de empresas proveedoras de equipos de energía solar térmica con un objetivo bien concreto: hacer una medición de sus productos desde el punto de vista del usuario. La iniciativa -bautizada Plataforma de Muestra INTI (PMI)- está planeada para abril o mayo en el Parque Tecnológico Migueletes (San Martín, Provincia de Buenos Aires), sede central del Instituto. Según sus responsables, Gustavo Gil y Martín Cordi, el objetivo central (ver detalles) es "acercar los dispositivos de energía solar térmica que hay en el mercado a los futuros adquirentes -incluyendo al sector público- que pueden requerir de INTI alguna recomendación sobre el tema".
Impulsada por el área de Energías Renovables y con la imprescindible colaboración del Centro de Energía, mediante la Plataforma el INTI intentará "activar las relaciones con los responsables comunales o municipales que toman decisiones para la incorporación de estos sistemas en viviendas populares o centros de asistencia social", agrega Gil. "Consideramos que es importante la posibilidad de concentrar a los distintos fabricantes nacionales e integradores de equipos de energía solar -explica- y apuntamos a que la PMI fortalezca el dialogo, aliente sugerencias de mejoras en los productos y genere informes sobre el rendimiento desde un punto de vista del usuario”.

 

Para esto, se está convocando a las empresas invitadas a consensuar previamente un protocolo de ensayo –en pocos días se les enviará un borrador con una propuesta denominada Anexo II-; luego de la muestra cada uno obtendrá un informe técnico elaborado. "El INTI apuesta al trabajo en equipo con las empresas -afirma el integrante de Energía Solar-, la idea es colaborar para definir el protocolo de ensayo desde el punto de vista del usuario, incluyendo la duración de las mediciones por equipo. Creemos importante intercambiar opiniones sobre estas cuestiones en beneficio del sector y de los usuarios".
Para las firmas que participen en el PMI lo interesante es que la medición de sus sistemas de energía solar sentará un precedente para una posterior certificación por parte del INTI, que en la Argentina es tanto un sello de calidad como un argumento de venta.

Contactos
Gustavo Gil  ggil@inti.gob.ar
(54 11) 15 5806 5277
Martin Cordi  mcordi@inti.gob.ar
(54 11) 4724- 6200, interno 6157

 

 

 

 

 
Donde estamos
Parque Tecnológico Miguelete
Colectora de Avenida General Paz 5445 entre Albarellos y Avenida de los Constituyentes
Casilla de correo 157 · B1650KNA · San Martín
Pcia. de Buenos Aires · República Argentina
Teléfonos (5411) 4724-6200 / 6300 / 6400